En otoño del 2014 la cadena de televisión Disney XD estrenaba la serie de animación “Star Wars: Rebels“, una auténtica joya creada por Greig Weisman y Simon Kinberg que durante cuatro temporadas y 75 capítulos nos llevó de viaje a la popular galaxia muy, muy lejana en una época oscura y terrible, conocida como la Purga, ubicada cronológicamente entre la caída de la Orden Jedi de “Star Wars III: La venganza de los Sith” y el encuentro entre Obi Wan Kenobi y Luke Skywalker en Tatooine de “Star Wars IV: Una nueva esperanza“.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…
La galaxia en la que una vez reinó la paz ahora se encuentra bajo el yugo del Imperio Galáctico. Lothal es uno de esos mundos sometidos. Un día, Ezra, un chico huérfano que vive en las calles, se encuentra con cinco rebeldes que van a plantar cara al Imperio. Guiado por el destino, emprende con ellos un viaje a bordo del Espíritu.

Una de las sorpresas más gratas de los últimos veinte años del universo de “Star Wars” de Disney fue la muy recomendable serie de animación “Star Wars: Rebels“. Creada por Greig Weisman y Simon Kinberg, y producida por Dave Filoni para el canal de pago Disney XD, esta serie de animación estaba ambientada entre las dos primeras trilogías cinematográficas, coincidiendo en el tiempo con “Rogue One: una historia de Star Wars“, y narraba la aparición de la Alianza y de los rebeldes durante los años oscuros de la Purga, durante los cuales los secuaces del Emperador, con Darth Vader al frente, persiguieron y cazaron a los Jedis supervivientes por toda la galaxia.

Con el señor oscuro de los sith Darth Vader al frente de los agentes imperiales encargados de la caza y exterminio de los Jedi, como el Gran Inquisidor o el agente Kallus, la Gran Purga implicó la práctica aniquilación del Lado Luminoso de la Fuerza en toda la galaxia. Lo que comenzó en Corsucant con las muertes de los maestros Mace Windu, Kit Fisto, Agen Kolar y Saesee Tiin a manos de Darth Sidious, la ejecución de la Orden 66 por parte de las tropas clon, y la masacre del Templo Jedi por parte del renegado Anakin Skywalker, se extendió hasta los confines de todo el universo durante muchos años,… con la única excepción de Obi-Wan Kenobi, que permanecía escondido en los desiertos de Tatooine, o el maestro Yoda, oculto en el planeta pantanoso de Dagobah, entre otros.

Y es en esta época oscura y caótica en la que transcurren las aventuras que vivirán los tripulantes de la nave Espíritu, formada por el forzudo Garazeb ‘Zeb’ Orrelios, la mandaloriana expresiva y creativa Sabine Wren, el joven ladronzuelo con habilidades en la Fuerza Ezra Bridger, la twi’lek piloto Hera Syndulla, el droide astromecánico perezoso y cascarrabias Chopper y Kanan Jarrus, un superviviente de la Orden Jedi que esconde su sable de luz y sus poderes para no ser descubierto.

La adaptación al manga de “Star Wars: Rebels” (“Star Wars: Hanransha-tachi“), dibujada por Mitsuru Aoki, con su sentido de lectura oriental como corresponde a cualquier manga, nos permitirá descubrir otra vez a una de las mejores series de animación de la última década, y seguramente el mejor producto de “Star Wars” que nos ha llegado de Disney desde que la compañía del ratón se quedó con la franquicia galáctica. Con permiso de “The Mandalorian“. La primera entrega, publicada originalmente en Japón por LINE Manga en 2019, en los EE.UU. por Yen Press en 2021 y en castellano por Planeta Cómic en octubre de 2022, nos trasladará hasta el planeta Lothal, uno de los mundos sometidos al Imperio Galáctico. Un día cualquiera en el planeta, Ezra Bridger, un chico huérfano que vive en las calles de Ciudad Capital, se encontrará con cinco forajidos que van a plantar cara al Imperio. Guiado por el destino, y por unos extraños poderes e increíbles reflejos que no comprende, emprende con ellos un viaje a bordo de la nave Espíritu. Sí, la primera entrega del manga se corresponde exactamente con los dos primeros capítulos de la serie de animación, titulados “La Chispa de la Rebelión“, ese primer encuentro de Ezra y la tripulación del Espíritu, aunque no de manera literal a como nos lo contaron en la serie de televisión y con algunas licencias que no alteran para nada la historia original.

El autor de este “Star Wars: Rebels” es Mitsuru Aoki (aunque en todas las ediciones americanas de Yen Press está acreditado como Akira Aoki), el mangaka que ganó el premio LINE Manga Star Wars Indies Award 2017 por haber creado la mejor adaptación al manga de los primeros capítulos de las novelas “Heir to the Jedi” de Kevin Hearne y “Lords of the Siths” de Paul S. Kemp. En el tomo de Planeta Cómic se incluye, como extra, la adaptación del primer capítulo de “Los Lores Sith” con el que Aoki ganó el premio y que le abrió las puertas a este manga.

En resumen, y aunque es evidente que este manga no nos va a contar nada que no sepamos si hemos visto las cuatro temporadas de la serie de principio a fin, este “Star Wars: Rebels” apunta a ser una obra excelente, muy visual, con un dibujo de gran calidad. Seguramente porqué las historias de “Star Wars” tienen cierta facilidad para adaptarse al manga y también al anime, pues se fusiona a la perfección el estilo de dibujo manga, dinámico y extremado en sus trazos, con la ambientación, los diseños y la historia épica de “La Guerra de las Galaxias”.

Star Wars: Rebels
Autor: Mitsuru Aoki
Traducción: Daruma Serveis Lingüistics, S.L.
Colección: Star Wars: Manga
Fecha de publicación: Octubre de 2022
ISBN: 978-84-1112-194-1
Formato: 12,8×18 cm. Rústica sin solapas. Blanco y negro
Páginas: 160
Precio: 9,95 euros