18 volúmenes de El Asombroso Spiderman después por fin terminamos la etapa de un Nick Spencer que empezó muy ilusionantemente pero que ha ido perdiendo interés conforme pasaban los años. 

El asombroso Spiderman #18 Guerra siniestraEl asombroso Spiderman #18 Guerra siniestra – Segunda parte (Marvel Premiere)
Edición original: Sinister War números 3 a 4 y The Amazing Spider-Man números 72 a 74 USA
Fecha de edición: octubre de 2024
Guión: Nick Spencer, Ed Brisson
Dibujo: Diogenes Neves, Federico Vincentini, Federico Sabbatini, Marcelo Ferreira, Mark Bagley, Zé Carlos
Formato: 176 páginas. A color. Rústica.
15,5€ 

¡El fin de una era! Nick Spencer se despide del Trepamuros, después de una larga etapa de más de tres años. Todo ha llevado aquí. Los últimos dieciocho tomos han conducido a este gigantesco episodio. ¿Qué ocurrirá con Peter Parker, Mary Jane, Mysterio, J. Jonah Jameson, Norman Osborn, Tía May y Pariente? Descúbrelo aquí!  

Alcanzamos (POR FIN) el final de la etapa de Nick Spencer al frente de El Asombroso Spiderman y lo hacemos con la segunda parte de Guerra Siniestra, que comenzó en el volumen anterior, y que finaliza en este y donde veremos cómo 37 supervillanos intentan asesinar a Spiderman, al que dejan muy herido (heridas que se olvidan tanto en lo gráfico como en lo argumental al pasar las páginas restando así intensidad a la trama) listo para enfrentarse contra Pariente y descubrir que todas las pistas que nos habían ido dejando a lo largo de los años (y es que esta etapa ha durado un excesivo número de cómics y miniseries aparte) y con las que Spencer pretendía resolver varios inconvenientes creados desde A Brand New Day con ese pacto de MJ y Peter con Mefisto que, si bien se explica un poco más aquí, sigue quedando bastante mal que un héroe como Spiderman pacte con el diablo…  

El asombroso Spiderman #18 Guerra siniestraPor otra parte, la resolución de Nick Spencer no me ha convencido demasiado porque, aunque nuevamente se intente resolver problemas del pasado, se crean nuevas incógnitas relacionadas con todo el proceso de “divorcio a la americana” que vivió Peter y que tantas consecuencias tuvo, como el regreso de un personaje importante del que tenemos que volver a despedirnos porque al parecer “sólo era un clon” (¿De verdad es necesario volver a recurrir a los clones? ¿En serio?) pero eso no es lo peor porque Spencer se deja a varios personajes colgando con los que habrá que ver qué sucede. 

Finalmente considero que todo el misterio en torno a Pariente es… en fin, sí, se solventa un gravísimo error de JM Straczynski pero igual no era necesario que ese error fuese también el villano de la historia, ya me entendéis. 

Gráficamente tenemos a un Mark Bagley al nivel que acostumbra, demostrando que pocos autores dibujan al Asombroso Spiderman como lo hace él, con lo que el contar después con Diogenes Neves, Federico Vincentini, Federico Sabbatini, Marcelo Ferreira o Zé Carlos, pues hace que el apartado gráfico, si bien es bueno, quede algo descafeinado por los diferentes estilos de cada personaje (por no hablar ya de los errores de raccord, como el que Spidey lleve un brazo escayolado y al pasar la página se cure mágicamente). 

Aunque me gusta el formato de Marvel Premiere considero que Panini debería acercarlo un poco más a la grapa, es curioso que Zeb Wells esté a punto de terminar su etapa cuando aún estamos acabando la de Nick Spencer en Premiere.  

En definitiva, aunque el cierre de la etapa de Nick Spencer en El Asombroso Spiderman queda más o menos bien atado tengo la impresión de que no era necesario alargar tanto la historia y meter miniseries aquí y allá para estirar aún más el chicle. Ha sido una historia interesante que ha pretendido no dejar atrás el pasado, pero su extensísima longitud le ha penalizado.