Uno de los personajes más desgraciados de «Star Wars» es, sin duda, el maestro Jedi Mace Windu: tuvo el destino de la galaxia en sus manos, a Darth Sidious a su merced, al Elegido Anakin Skywalker en la encrucijada, y terminó su periplo vital cayendo al abismo desde los rascacielos de Coruscant. Pero, claro, como decía el mismísimo Samuel L. Jackson sobre la posibilidad de regresar, «hay muchas historias con Jedis con una sola mano, y se pueden caer desde alturas increíbles y aun así no morir. Son como gatos«. Hasta entonces, si llega a suceder, podemos echar la vista atrás y conocer su pasado.

Durante más de mil generaciones, los jedi han sido los pacificadores de la galaxia; sin embargo, por culpa de las Guerras Clon, se ven obligados a desempeñar un nuevo papel, el de generales del ejército de la República. Mientras dirige un pequeño destacamento, Mace Windu, uno de los mejores guerreros de la Orden Jedi, se pregunta si los jedi lograrán reconciliarse con su nuevo rol o si caerán presa de la violencia que los rodea.

Planeta Cómic ha publicado recientemente un tomo recopilatorio de la serie dedicada al maestro Jedi Mace Windu, que en la saga cinematográfica (los episodios I, II y III) estuvo interpretado por el actor afroamericano Samuel L. Jackson. La miniserie de cinco números, publicada originalmente por Marvel Comics entre agosto y diciembre de 2017 como «Star Wars: Jedi of the Republic – Mace Windu«, nos ubicará tras los hechos acontecidos en «Star Wars II: El Ataque de los Clones«, cuando los Caballeros Jedi, y Mace Windu entre ellos, han asumido a su pesar el rol de soldados al servicio de la República para garantizar la paz en la galaxia en tiempos de conflicto. Windu, un hombre de paz que debe cargar en sus espaldas con la responsabilidad de dirigir a Jedis y clones a la guerra como general de los ejércitos de la República, liderará a un pequeño grupo en una misión que pondrá a prueba sus convicciones y le demostrará que, en tiempos oscuros, las complejidades y contradicciones afloran, y las convicciones firmes son las primeras en morir. Lástima que el personaje del sable láser violeta carezca de carisma, pues es un simple moralista desarrollado con poca profundidad y, a causa de su breve y desafortunado papel en las películas, es un hecho contrastado que no forma parte del elenco de personajes preferidos por los aficionados de la saga galáctica.

A pesar de que Mace Windu no es santo de nuestra devoción, y que un cómnic sobre este personaje es perfectamente prescindible, hay que reconocer que «Star Wars: Mace Windu» es un nuevo ejemplo de como la editorial Planeta Cómic es una garantía para los aficionados a la franquicia galáctica creada por George Lucas a finales de los años setenta, a los cómics de «Star Wars» y al universo expandido de la saga, puesto que durante los últimos años ha ido publicando sin interrupción abundante material de «Star Wars«, primero de la editorial norteamericana Dark Horse Comics y ahora de Marvel Comics. Escrito por Matt Owens («Elektra») y dibujado por Denys Cowan («The Question», «Batman: Justicia ciega», «Deathlok»,…), Edgar Salazar («Liga de la Justicia», «Cable», «La Imposible Patrulla-X»,…), el italiano Roberto Poggi («Spider-Man», «Pantera Negra», «La Búsqueda de Lobezno»,…), Scott Hanna, el color de Guru-eFX y las portadas del aragonés Jesús Saiz, este «Star Wars: Mace Windu» recupera al desafortunado Caballero Jedi para los cómics, dentro del llamado ‘cánon’ (aunque ya tuvo efímeros pasos por las páginas de algunos cómics de Dark Horse), en una aventura que le llevará hasta las junglas del planeta Hissrich, en el Borde Exterior, donde el despiadado droide mercenario AD-W4 realiza un trabajo para el general Grievous. Junto a Mace Windu, y al margen de la misión, podremos conocer sus preocupaciones acerca del nuevo rol que se ha asignado a los Caballeros Jedi, así como las diferentes percepciones del conflicto y de las obligaciones que tienen los Jedi a través de sus acompañantes: el Maestro Jedi nautolano Kit Fisto, el jedi ciego Prosset Dibs (el futuro Décimo Hermano del Inquisitorius Imperial) y una reciente Caballero Jedi, la joven Rissa Mano. El conflicto, moral y bélico, está servido.

Como conclusión, y como habitual reflexión al cierre de las reseñas de libros y cómics de «Star Wars» que tanto nos gustan, señalaremos que todo el material de «Star Wars» que publica Planeta Cómic, sean novelas o cómics, canónicas o Leyendas, es recomendable principalmente, por no decir exclusivamente, para los aficionados y seguidores de la saga cinematográfica, tanto de la trilogía original como de la generación que aterrizó en la franquicia con las tres precuelas, e incluso de los recién llegados. La principal idea de los cómics de «Star Wars» es ofrecer a los aficionados más material de sus personajes favoritos, ampliar el universo cinematográfico y explorar esa galaxia tan lejana a través de estas historias que tan sólo podemos disfrutar en soportes diferentes al de la sala de cine, básicamente series de televisión de animación, cómics y libros, pero «Star Wars: Mace Windu» no aporta nada nuevo y no ofrece ningún detalle sobre los personajes o sobre las dudas de los Caballeros Jedi que no hubieramos ya visto con anterioridad. ¿Prescindible? Por supuesto.

Star Wars: Mace Windu.
Autores: Matt Owens, Denys Cowan, Edgar Salazar, Roberto Poggi y Scott Hanna
Colección: Star Wars: Recopilatorios Marvel
Edición original: «Star Wars: Jedi of the Republic – Mace Windu» núms. 1 a 5
Fecha de publicación: Junio de 2019
ISBN: 978-84-9173-801-5
Formato: 16,8×25,7cm. Cartoné. Color
Páginas: 120
Precio: 16,95 euros