Amarillo, azul, gris y blanco. Daredevil, Spiderman, Hulk y el Capitán América. La saga de los colores de Tim Sale y Jeph Loeb es una de las tetralogías más importantes de Marvel Comics en la que los dos artistas revisitaron los orígenes de cuatro de los héroes más representativos de la editorial norteamericana. En el caso del Trepamuros, la historia de amor con final trágico de Peter Parker y Gwen Stacy.

La historia de cómo Peter Parker se enamoró de Gwen Stacy, en la época dorada de la vida de ambos. Un inolvidable relato de amor, pérdida y recuerdo, a cargo de Jeph Loeb y Tim Sale.

El dúo formado por Jeph Loeb y Tim Sale se atrevieron a revisitar el pasado de cuatro de los personajes más emblemáticos de Marvel Comics, empezando con Spiderman en “Spiderman: Azul“, a la que siguió “Daredevil: Amarillo“, “Hulk: Gris” y, algo más tarde, “Capitán América: Blanco“. Era una apuesta segura, pues la editorial estaba poniendo el proyecto en manos de los autores responsables de “Batman: El Largo Halloween“, “Superman: Las Cuatro Estaciones“, “Catwoman: Si vas a Roma…” o “Batman: Victoria Oscura“, y el resultado fue el esperado. La dupla artística formada por el dibujante Tim Sale y el guionista Jeph Loeb nos contaron aquí una historia que ya conocemos, la historia de amor de Peter Parker y Gwen Stacy, que Stan Lee y John Romita Sr. nos contaron de refilón y que los autores de la saga de los colores ponen un primer plano.

En “Spiderman: Azul” Peter Parker usa una grabadora para hablar con la ausente Gwen Stacy de lo que siente por la pérdida de su enamorada. Los lectores ya sabemos que ella ha muerto en la fatídica pelea de Spiderman contra el Duende Verde, así que el viaje que vamos a seguir a lo largo de las casi ciento setenta páginas del tomo es un déjà vu. El monólogo de Peter con su grabadora nos conducirá a aquellos días en los que debió vencer su timidez para poder salir con la chica más popular del instituto, la rubia inalcanzable, justo cuando apareció en su vida la pelirroja Mary Jane. Este argumento lo pudimos disfrutar en la gloriosa etapa de Stan Lee y John Romita aparecida en “The Amazing Spiderman #40 a 49“, aunque es en las páginas de “Spiderman: Azul” que esta historia de amores y enredos, con aromas a “Archie”, toma todo el protagonismo.

Pero en las páginas de “Spiderman: Azul” hay algo más que romance, pues en la vida de Spiderman acechan peligrosos enemigos dispuestos a amargarle la existencia. De la galería de villanos clásicos aparecen unos cuantos, incluyendo al Buitre, el Rino, el Lagarto y el Duende Verde, aquel que poco después le arrebatará a su enamorada tras dejarla caer desde el puente de Brooklyn en los números 121 y 122 de “The Amazing Spider-Man“. Y el villano principal de la función, el que acecha en las sombras capítulo tras capítulo, vigilando cada batalla del Trepamuros, se revela en el último capítulo. No es complicado adivinar de quién se trata. Digamos que tiene cierta afición por los animales.

En el aspecto gráfico el añorado dibujante Tim Sale, fallecido a mediados del año 2022 a los 66 años, volvió a estar sobresaliente. Como siempre. Era un dibujante extraordinario. En el color contó con Matt Hollingsworth, que le acompañaría en tres de los títulos de la saga de los colores (Dave Stewart lo haría en el dedicado al Capitán América). Merece la pena destacar como Sale retrata a Gwen y Mary Jane, todo un reto pues la imagen icónica que tenemos de ellas nos las brindó el mismísimo John Romita Sr.. Bellas y glamurosas, elegantes y con clase. Tim Sale las dibujó en su propio estilo, pero intentando acercarse lo máximo posible a los diseños heredados de Romita padre. El color asociado al personaje en esta miniserie es el azul de la soledad y la tristeza, pues la historia narrada por Jeph Loeb se nos cuenta desde el corazón apenado del superhéroe, mirando hacia atrás con pesadumbre.

La miniserie de seis números “Spiderman: Azul” (“Spiderman: Blue” en su edición original en inglés) nos llega con el encabezado dorado de la flamante línea Marvel Must-Have de Panini Cómics, una colección diseñada para contener algunas de las obras más importantes de la historia reciente de la Casa de las Ideas, las aventuras más comerciales de los autores más populares, en una edición en tapa dura y a un precio muy ajustado. La ocasión ideal para recuperar algunos títulos esenciales que se nos escaparon en su momento. Y éste es, sin duda, un volumen imprescindible para incluir en esta colección. Una gran noticia, pues eso significa que Panini Cómics seguramente tiene previsto que “Daredevil: Amarillo” y “Capitán América: Blanco” lleguen a esta colección más pronto o más tarde y cierren la tetralogía. “Hulk: Gris” ya nos había llegado en marzo de 2023.

Spiderman: Azul
Autores: Tim Sale y Jeph Loeb
Fecha de publicación: Diciembre de 2023
Edición original: “Spiderman Blue #1-6”
ISBN: 9788411507011
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 168
Precio: 20,00 euros