Panini Cómics lanza “Biblioteca Marvel: Namor, el Hombre Submarino #1” que contiene las primeras historias en solitario del personaje en “Tales to Atonish“, tras haber aparecido en varias cabeceras, directamente rescatado de la Edad de Oro de los Cómics.

Biblioteca Marvel. Namor, el Hombre Submarino #1Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¡Imperius Rex! ¡La legendaria colección en solitario del Príncipe Submarino! Namor regresa a Atlantis para tratar de recuperar el trono de la ciudad sumergida… pero no será fácil. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Estamos de celebración y no navideña, que esa época ya pasó (cuando se lea la reseña). Celebramos la adicción de un nuevo personaje a la Biblioteca Marvel. Uno que es viejo ya que nació en la revista “Marvel Comics #1“, en octubre de 1939. Hablamos del malhumorado Namor, el hombre Sub-Marino, creado por Bill Everett, aunque Stan Lee se atribuya buena parte del mérito de la creación según interpretamos en el texto que introduce este tomo.

• Contenido de Biblioteca Marvel: Namor, el Hombre Submarino #1

Después de re-debutar en “Fantastic Four #4” (mayo de 1962) como vimos en el tomo inaugural de la nueva Biblioteca Marvel, el personaje se volvió recurrente de ese título, en un papel de villano con cierto toque de nobleza. Su enamoramiento de Sue Richards hizo saltar chispas en la relación de la chica con Reed. Ya sabemos como acabó aquello, con boda llena de imprevistos. Así que Namor le echa el ojo a una nueva muchacha, Lady Dorna, como veremos en estos episodios.

Biblioteca Marvel: Namor, el Hombre Submarino #1” contiene “Tales to Astonish #70-79” (agosto de 1965 a mayo de 1966). Toma el relevo del Hombre Gigante y la Avispa, que se toman un descanso de su desempeño como superhéroes, para acompañar a otro tipo de mal genio, el increíble Hulk. Pero eso no quiere decir que no aparezcan en otros menesteres. Sin ir más lejos, tenemos a ambos por aquí en su papel de investigadores en “Tales to Atonish #77“. Antes de eso, hemos disfrutado de una aventura del Hombre Submarino que ha ocupado bastantes episodios, por una sencilla razón: es clave para comprender el nuevo statu quo del personaje.

Namor I, Príncipe de Atlantis, Emperador de las profundidades, Señor de los siete mares y Comandante Supremo de las legiones submarinas tiene una misión. Esa misión es recuperar el trono de Atlantis que ahora usa el despótico y despiadado Krang. Actúa con mano de hierro sobre su pueblo atlante y sus intenciones van más allá de los siete mares: quiere conquistar todo el globo terráqueo. Aprisionado por el villano, Namor resuelve ir a buscar el “Tridente encantado” del Rey Neptuno que le dará legitimidad para alcanzar el trono.

Enfrentándose a todo tipo de peligros, Namor deberá superar una serie de pruebas para, finalmente, hacerse con el preciado Tridente. Estamos ante un tebeo de pura aventura marina, muy entretenido, que resulta dinámico gracias al arte del ilustrador Adam Austin. Este señor no es otro que el gran Gene Colan. Por alguna extraña razón decidió firmar estos primeros cómics en La Casa de las Ideas con un alias. De cualquier manera su arte es inconfundible, aunque sea entintado por el denostado Vince Colletta. Es curioso que este cómic, pese a contar con doce páginas por número, hace uso normal de splash pages, incluso a pares en alguna ocasión, y viñetas grandes para lo que estamos acostumbrados a ver en otros títulos de la época. Esto da un tono más épico a las peleas, que no dejan de suceder número tras números, con calamares gigantes, colosos destructivos y bestias de todo tipo como rivales de Namor.

En definitiva, “Biblioteca Marvel: Namor, el Hombre Submarino #1es una historieta bastante entretenida. No tiene el calado de otros títulos, pero deja al personaje en la rampa de salida para concederle su propia colección. Lo logra Stan Lee arreglando varias cosas en su entorno, dejando claro que Namor es un tipo en el que destacan sus principios y nobleza. Destaca la primera mitad del tomo. Luego, con la inclusión de un Amo de las Marionetas algo irreconocible (está algo gordo) la calidad de las historias es inferior, con un Namor que más se parece a “Tarzán en Nueva York“. Resulta un paréntesis de lo que está por venir, empezando por la pelea de Namor contra el Coloso, que podremos ver en el próximo tomo de esta Biblioteca Marvel del Hombre Submarino.

• Extras de Biblioteca Marvel: Namor, el Hombre Submarino #1

Varios son los extras que adornan este tomo, sin contar el correo de los lectores y la publicidad de la época, que ya no se nos hacen imprescindibles. primero, el texto introductorio de Stan Lee nos da la bienvenida. Para cerrar el volumen, encontramos la reproducción de varias páginas originales dibujadas por Gene Colan y Vince Colletta. Y como broche, la sección “La Era Marvel de los Cómics” de Sergio Aguirre.

Biblioteca Marvel: Namor, el Hombre Submarino #1
Autores: Stan Lee y Gene Colan
Fecha de publicación: Noviembre de 2023
Edición original: “Tales to Astonish #70-79”
ISBN: 9788411508506
Formato: 17x26cm. Tapa blanda con solapas. Color
Páginas: 160
Precio: 12,00 euros