Diábolo Ediciones lanza una nueva colección de tomos recopilando una de las series que EC publicó en loscincuenta, nada y nada menos que “Shock Suspenstories“, una antología de historias de diferentes géneros, capaces de atrapar en sus redes a cualquier tipo de lector aficionado a los clásicos.
Shock Suspenstories junto con Crime Suspenstories fueron las dos revistas de cómics de EC dedicadas a las historias de intriga y al género negro, pero con el toque morboso y truculento de la editorial que las convirtió en favoritas de los lectores y en algunas de las más polémicas en los años 50. Y ahora por primera vez en color y en una edición digna, Diábolo recopila este legendario título en una edición en gran formato. Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein y un largo etcétera, son nombres míticos en la historia del cómic. Ahora, y por primera vez en castellano, una edición a la altura de los míticos cómics de EC, la editorial norteamericana que no solo marcó una época, sino que supuso un antes y un después en el discurrir del noveno arte y de su influencia en otros medios. Este volumen contiene los números 1-6 de Shock Suspenstories, publicados originalmente entre febrero de 1952 y enero de 1953.
Tras completar la edición de la revista de terror “Tales from the Crypt” y la de ciencia ficción “Weird Science“, Diábolo Ediciones ha decidido continuar con otro título insignia de la editorial americana EC, “Shock Suspenstories”. Al igual que aquellas, este nuevo título se basa en los “EC Archives” que ya hace un tiempo sacó en Estados Unidos Dark Horse, cuidados volúmenes en tapa dura con material remasterizado. Se da el caso que la editorial española lanza el mismo mes otro título, este de menor duración, de la recordada EC: “Impact“. A los coleccionistas nos llena de gozo poder disponer de este material con esta calidad tan alta, muy alejada de la original con la que estas revistas vieron la luz en los años cincuenta.
“Shock Suspenstories” surgió en el seno de EC gracias al éxito de títulos anteriores. El cómic bimensual, publicado por Bill Gaines y editado por Al Feldstein, comenzó con el primer número en febrero/marzo de 1952 hasta alcanzar, cuatro años después, los 18 números, finalizando con el número de diciembre/enero de 1955. El presente tomo de Diábolo Ediciones contiene los números 1 al 6 publicados originalmente entre febrero de 1952 y enero de 1953. En el editorial se nos avisa que aquí va a haber un contenido variado, para todos los gustos, siempre encajando en la política editorial de crear historietas truculentas. Esta edición cuenta con un prólogo de Steven Spielberg, que resulta curioso aunque tampoco aporta mucha información. Contar con el afamado director es todo un privilegio, eso sí.
Ya hablamos en otra ocasión de los orígenes de EC, pero no está de más refrescar un poco el “cerebelo”. La editorial de cómics EC (Educational Comics y después Entertaining Comics) dejó una huella indeleble en la historia del cómic estadounidense durante su apogeo en la década de 1950. Fue fundada por Max Gaines en 1944 con la idea de crear cómics educativos con un fuerte componente religioso. Tras la muerte de este por un accidente de barco, su hijo William Gaines se hizo cargo de ella un poco a desgana, hasta que le cogió el gusto e dio un cambio radical a EC por su enfoque innovador y narrativas maduras.
De esta manera, arrinconando los cómics aburridos de antes, EC se volvió célebre por sus revistas de terror, ciencia ficción y crimen, especialmente por las series “Tales from the Crypt”, “The Vault of Horror” y “Crime SuspenStories”. Su distintivo estilo artístico, liderado por talentos como Jack Davis y Wally Wood, influyó en generaciones de artistas. Por lo que son conocidas estos títulos es por el “hachazo” que sufrieron. La serie “Seduction of the Innocent” del psiquiatra Fredric Wertham acusó a los cómics de EC de corromper a la juventud, lo que llevó a la creación del Comics Code Authority en 1954 y al declive de las historias de horror y crimen de EC. Solo la revista de humor MAD pudo sobrevivir a esta sangría.
La intención del editor de “Shock Suspenstories” fue la de crear una especie de popurrí o catálogo que presentaba historias de varios géneros, crimen, guerra, terror y ciencia ficción. Gaines y Feldstein explicaron el origen del cómic y el origen de su título en el primer número: “¡Hemos tratado de satisfacer a todos los lectores que nos han escrito insistiendo en que EC aumente su producción! Muchos queríais otra revista de ciencia ficción… los fanáticos del terror, querían otro cómic de terror… ¡y los del suspense, queríais una revista complementaria a “Crime SuspenStories!” Por lo tanto, decidimos hacer de esta nueva revista un “EC Sampler”… e incluir en ella una historia de ciencia ficción, un cuento de terror, una Crime SuspenStory y… para ustedes, lectores de “Frontline Combat” y “Two-Fisted Tales”… ¡una historia de guerra!” Aunque hubo una gran variedad en los tipos de revistas solicitadas, todos los fans parecieron estar de acuerdo en una cosa: ¡todos querían que las historias tuvieran los finales impactantes habituales de EC! ¿Qué podría ser más normal que llamar a la revista “Shock SuspenStories“?
La mayoría de las historias que aparecen en “Shock Suspenstories” están escritas por Gaines, escogiendo a la plana mayor de dibujantes de la editorial. Por aquí veremos a Jack Kamen, Jack Davis, Joe Orlando, Graham Ingels, Harvey Kurtzman y Wally Wood entre otros. Al Feldstein también escribe otros relatos y se encarga de alguna de las portadas. Junto a los cómics, cada revista ofrece dos relatos de suspense. Y, por supuesto, el correo de los lectores. Junto a historietas totalmente originales también encontramos alguna adaptación, como en el tercer número donde “The Smiling People” adapta un texto de Ray Bradbury.
¿Qué podemos decir de las historias de “Shock Suspenstories”? Todas son un entretenimiento mayúsculo. Nunca defrauda el cierre de cada historia. Un ejemplo de estos finales perfectos y sorprendentes es la conclusión de “Yellow!“, el relato de guerra de la primera revista. Los temas que se abordan, sin fijarnos en el género al que pertenecen, son sorprendentes y algunos de ellos resultan controvertidos para la época, como en el episodio titulado “The Guilty” en el que retrata el racismo. En definitiva, “Shock Suspenstories”, es un imprescindible para los que aplaudieron “Weird Science” y “Tales from the Crypt”. Y ojo, que aún quedan un montón de títulos de EC en la recámara, “Shock Suspenstories” es un aperitivo de lo que está por venir.
Shock Suspenstories #1
Autor: Al Feldstein, Wally Wood, Joe Orlando, Jack Kamen y otros
Traducción: Alfonso Bueno López y Santiago García Fernández
Fecha de Publicación: Noviembre de 2023
ISBN: 978-84-19790-23-1
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 216
Precio: 37,95 euros
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…