Panini Cómics publica “Marvel Zombies: Blanco, Negro y Sangre” en formato Marvel Treasury. Se trata de una recopilación de la miniserie de cuatro números original que quiere devolvernos a los come cerebros en mallas con el impactante estilo visual de esta línea, realizado por una selección de autores de todo pelaje.
Un festín de historias zombis en que Los Vengadores, Spiderman, La Patrulla-X y muchos más se convierten en devoradores de carne humana, a cargo de algunos legendarios autores de La Casa de las Ideas. Ya conoces a los no muertos del Universo Marvel, pero nunca los has contemplado bajo el alucinante tratamiento en Blanco, negro y sangre.
Marvel está entusiasmado con esta línea de miniseries que comenzó su andadura moderna con “Lobezno“, y ha seguido con “Masacre“, “Matanza“, “Elektra” y “Caballero Luna“ (en publicación está uno dedicado al Spiderman de traje negro). Incluso hay uno dedicado a Darth Vader. Recordemos que el dibujo se presenta en un glorioso blanco y negro (con grises) acompañado del rojo sangre. Como se trata de una antología de historias realizada por un batallón de autores, hay para todos los gustos y colores. Mi favorito hasta el momento, es el tomo de “Masacre”. Panini Cómics ha querido destacar esta serie publicándola a un tamaño considerable. de 23.4 x 33 cm, en tapa blanda, por lo que el precio no se dispara.
Para hablar de “Marvel Zombies: Blanco, Negro y Sangre“, primero hay que echar la vista atrás a lo que significó la serie original de “Marvel Zombies” en su momento. Creada por Robert Kirkman (el cerebro detrás de “The Walking Dead”) y el artista Sean Phillips en 2005, la serie irrumpió en el universo Marvel con una premisa tan absurda como fascinante: un mundo alternativo donde nuestros héroes favoritos se transformaban en zombis parlanchines hambrientos de carne humana y con muy mala leche. Lo que comenzó como un giro oscuro y mórbido a la narrativa de superhéroes se convirtió rápidamente en un fenómeno de culto. La serie original no solo fue notable por sus audaces reinterpretaciones de personajes icónicos, sino también por su implacable brutalidad y su humor negro. Ese cóctel de horror y sátira capturó la imaginación de los fans y cimentó a “Marvel Zombies” como una de las historias más extrañas y memorables de La Casa de las Ideas.
Han pasado casi dos décadas y llegamos a “Marvel Zombies: Blanco, Negro y Sangre“, una miniserie de cuatro números en su formato grapa original que busca capitalizar la nostalgia por la serie original, pero con un giro moderno y estilístico con una paleta limitada de colores: blanco, negro y rojo. La pregunta aquí es: ¿logra esta serie revivir el espíritu original de “Marvel Zombies” o se queda en una mera explotación de su popularidad pasada?
El aspecto más destacado de “Blanco, Negro y Sangre” es, sin duda, su presentación visual. La paleta de colores limitada sirve como un potente recordatorio de la naturaleza sangrienta y cruda de la historia. El uso de los colores es a la vez minimalista y efectivo; el rojo, por supuesto, se utiliza para resaltar la violencia y el horror, creando escenas que son tanto visualmente impactantes a la vez que sombrías. Los artistas encargados de cada número (entre ellos Stefano Landini, Steve Skroce, Peach Momoko, Dale Eaglesham y Leandro Fernández) hacen un trabajo admirable en capturar la atmósfera de decadencia y desesperanza que caracteriza a un mundo dominado por zombis superpoderosos.
Sin embargo, la serie sufre cuando se trata de coherencia narrativa. A diferencia de la saga original, que aunque caótica mantenía una línea argumental reconocible, “Blanco, Negro y Sangre” opta por una estructura de antología, con historias cortas y autoconclusivas en cada número. Esto puede funcionar bien en algunos casos, ya que permite explorar diferentes aspectos del universo zombi, pero también significa que carece de una narrativa central que impulse la historia hacia adelante. Como resultado, algunos números se sienten desconectados y carentes de impacto. Además, a veces nos da la impresión de que lo narrado aquí no tiene mucho que ver con el canon de la saga original y eso, quieras que no, resta interés a este producto.
Una de las mayores decepciones de “Marvel Zombies: Blanco, Negro y Sangre” es su tratamiento de los personajes. Mientras que la serie original nos ofrecía versiones zombificadas de héroes que todavía conservaban algo de su humanidad (y por ende, un conflicto interno), esta nueva entrega parece centrarse más en la carnicería que en cualquier tipo de desarrollo de personajes. Los héroes zombis aquí son meras caricaturas de sí mismos, sin ninguna de las complejidades que hicieron que la serie original fuera tan interesante. Esto no solo reduce la tensión dramática, sino que también socava cualquier intento de conectar emocionalmente con la historia. Algunas historias se centran en la búsqueda de una cura, como las protagonizadas por El Castigador y la de Los 4 Fantásticos. Todos sabemos que no hay cura que valga.
Como dije más arriba, algunos personajes se sienten completamente desprovistos de la personalidad que los define en el canon principal de Marvel. Es casi como si los creadores se apoyaran demasiado en el choque visual y la novedad del formato, dejando de lado la necesidad de una caracterización convincente. Esto puede ser especialmente frustrante para los fans de toda la vida que esperaban ver una evolución o, al menos, una reinterpretación interesante de sus héroes favoritos.
Otro aspecto donde “Marvel Zombies: Blanco, Negro y Sangre” parece fallar es en el equilibrio del tono. La serie original de “Marvel Zombies” era conocida por su humor negro, que contrastaba brillantemente con la grotesca violencia. En esta nueva entrega, ese humor parece diluido o, en algunos casos, completamente ausente. La serie intenta ser demasiado seria, lo cual no siempre juega a su favor, dado que la premisa de superhéroes zombis ya es de por sí ridícula. Sin ese toque de humor, las historias cortas a veces se sienten monótonas, como si estuvieran destinadas a impactar únicamente por su brutalidad, sin ofrecer ningún tipo de comentario o sátira.
Algunos autores, como Garth Ennis y Rachael Scott, intentar dar un toque de originalidad, al presentarnos situaciones que sorprenden, como el rol de Daredevil. Pero otras no tienen ese toque, como por ejemplo la historia en que los X-Force se enfrentan a Cable, de Doug Warner y Juan Gedeon. El relato con Viuda Negra y Ojo de Halcón (Matt Groom y Alessandro Vitti), que pretende sorprender, enseguida muestra sus cartas y nos deja con cara de chasco. Todos tienes ese toque de fatalidad, aunque algunos lo llevan mejor como el protagonizado por Spidey, escrito por Alex Segura y dibujado por Javi Fernández. El relato de Peach Momoko, ambientado en sus “Demon Wars” va a su bola y está aquí por que así lo ha querido Marvel. En total son doce historias, para todos los gustos. En cualquier caso, el elenco de autores no parece muy inspirado ni destaca especialmente en nada, siendo las portadas lo más llamativo de esta propuesta.
Panini Cómics recopila “Marvel Zombies: Black, White & Blood 1-4” en un bonito tomo que incluye las portadas alternativas (algunas son para enmarcar), dos textos de Francisco López y una breve biografía de todos y cada uno de los autores.
En resumen, “Marvel Zombies: Blanco, Negro y Sangre” lucha por estar a la altura del legado de su predecesora. Si bien ofrece una estética visual que es tan impactante como efectiva, carece de la cohesión narrativa, el desarrollo de personajes y el humor que hicieron de la serie original un éxito. Para los fans acérrimos de “Marvel Zombies”, puede ofrecer un breve viaje nostálgico, pero no esperen encontrar aquí la misma magia que hizo de la serie original un clásico del horror superheróico. Es una obra que, aunque tiene sus momentos, finalmente se queda en la superficie, sin profundizar en lo que realmente hizo especial a la historia que pretende homenajear. Eso sí, a los que coleccionan “Blanco, Negro y Sangre” no les puede faltar.
Marvel Zombies: Blanco, Negro y Sangre
Autores: Stefano Landini, Nelson Daniel, Steve Skroce, Justin Mason, Danny Earls, Juan Gedeon, Ashley Allen, Zach Davisson, Matt Groom, Cheryl Lynn Eaton, Mary SanGiovanni, Stephanie Phillips, Alex Segura, Peach Momoko, Garth Ennis, Dale Eaglesham, Leandro Fernández
Fecha de publicación: Julio de 2024
Edición original: “Marvel Zombies: Black, White & Blood #1-4”
ISBN: 9788410512955
Formato: 23,4x33cm. Rústica. Color y Blanco y negro
Páginas: 136
Precio: 25,00 euros
Bueno, puede que seas un gafe (evidentemente aquí has gafado a “Una memoria llamada Imperio”) pero, por otra parte, estoy…