El décimo volumen de la Biblioteca de terror de los años 50 de Diábolo Ediciones llega a las librerías con el título de “Haunted Horror“, una antología de historias que podrán los pelos de punta a los lectores más curtidos, tal es la fuerza de estos cómics creados en la era pre-code.
Autores como Jack Cole, Bernard Baily, Mike Sekowsky, Jay Disbrow, Sheldon Moldoff, George Tuska, Lou Cameron revistas como Weird Terror, This Magazine is Haunted, Web of Evil, The Beyond, Worlds of Fear, Adventures Into Darkness, Chamber of Chills editoriales como Fawcett, Ace, Quality, Timor, Standard, Harvey son nombres ya conocidos por el buen aficionado a los cómics de terror norteamericanos de los años 50. Nombres que nos hacen estremecernos de placer cuando en noches tormentosas nos sumergimos en sus sangrientas páginas. Este décimo volumen de la Biblioteca de Cómics de Terror de los años 50, recopila los tres primeros números del comic book Haunted Horror, una revista que surge en el 2012 y recopilaba historietas de terror de diversas editoriales de los años 50. Publicada en USA por IDW y Yoe Books y editada por Craig Yoe, ganador de un premio Eisner, con la colaboración de Clizia Gussoni y Steve Banes. El libro se completa con un prólogo a cargo de Jerry Only, bajista de los Misfits, y una galería de portadas de las revistas donde aparecieron estas historietas.
Ignoro si habrá más títulos en esta colección, pero parece que Diábolo Ediciones quiera cerrar el círculo que empezó hace varios años con el genial “Haunted Love“. En aquella ocasión recomendamos no perderse el fabuloso compendio de relatos que aparecían allí y no nos queda más remedio que repetirnos nuevamente, puesto que este décimo tomo, “Haunted Horror” es gloria pura desde su misma portada.
Nada más introducirnos dentro del libro se nos explica que la versión final de la cubierta pertenece al excepcional Lee Elias, que la dibujó para la revista “Chamber of Chills #19” (septiembre de 1953) a partir de un boceto de Warren Kremer. Jerry Only, miembro fundador de ‘The Misfist‘, realiza una breve pero efectiva introducción. Recordemos que esta banda de horror punk compuso canciones basadas en películas de terror y ciencia ficción y que su logo está basado en un personaje de la serie de televisión “Crimson Ghost“, una especie de ser esquelético envuelto en un sudario que asemeja a la parca. ¡Buena elección para comenzar este tomo!
Clizia Gurroni, Steve Banes y Craig Yoe, editores de estos libros en IDW Publishing y Yoe Books nos cuentan por qué les gusta editar la revista “Haunted Horror“, que apareció en 2012 en Estados Unidos recopilando diversas historias de horror de los años cincuenta. “Biblioteca de cómics de terror de los años 50: Haunted Horror” reúne los tres primeros números de esa revista. Aparecen relatos provenientes de “Weird Terror“, “Baffling Mysteries“, “Adventures into Darkness“, “Worlds of Fear” y muchas otras cabeceras de la época que tuvieron que cerrar por culpa del Comics Code. Autores como Jack Cole, Bernard Baily, Jay Disbrow, George Tuska, Lou Cameron o Myron Fass, entre otros, desfilan por estas páginas aportando el arte a un guionista no acreditado.
Muchas de estas revistas fueron competencia directa de las de EC, que Diábolo Ediciones también nos ofrece en cuidadas ediciones, solo que la calidad no llegaba a la altura de la editorial fundada por Max Gaines. Con todo, las páginas que han rescatado los editores de “Haunted Terror” son dignas de EC y derrochan calidad por los cuatro costados. La reproducción de estas historietas es impecable y conserva los colores originales, que sobre un fondo sepia le da un tono más tenebroso al conjunto. Además, tanto guion como dibujo son sobresalientes, deparando momentos antológicos, como el que podemos ver en la historia “Destino final” en la página 54/55, que seguramente dará un buen susto a más de un lector.
Como en la mayoría de los relatos de la época las mujeres no salen bien paradas, siendo en muchas ocasiones las villanas de la función. lo podemos ver en la primera historia titulada “Los jornaleros” o en “Magia negra en un vestido de seda“. También en “La sangre manaba de sus labios“, el relato relacionado con los licántropos. También ellas llevan las de perder como se ve en “Lo que acecha en el mar“, aunque a veces son salvadas del peligro por el compañero sentimental, como en “Convención de cadáveres“.
Hay historietas muy originales, como “‘Matad, secuaces de la muerte” o “La cosa de la piscina“, de las que concluímos que no hay nada peor que meterse con un científico o un arquitecto. Otros relatos son de corte kafkiano como “Muerte por muerte“, que nos hará meditar la próxima vez que intentemos acabar con un insecto. Nada peor que las venganzas de ultratumba, como en “El horror del ahorcado” o “La maldición de la venganza“. Y tened mucho cuidado con los ojos, que encierran un fatal poder. Ejemplos: “El ojo implacable” o “Los ojos en su mano“.
En fin, aquí hay de todo y todo terrorífico: Vampiros en “El veneno de un hombre“, un cirujano obsesionado en “En línea con el corazón” o un científico que busca la fórmula de la vida y encuentra “La fórmula de la muerte“. Hasta tenemos un tipo que le cae un rayo y pierde la memoria en “¡Amnesia!“, historieta ofrecida a partir de la reproducción del arte original de Warren Kremer. Mi favorita es “Humo de fatalidad“, que involucra a un coleccionista de pipas.
Diábolo Ediciones nos ofrece esta maravilla que es “Biblioteca de cómics de terror de los años 50: Haunted Horror” en una edición en cartoné de gran formato con excelente papel y, aparte de los artículos, portadas de las revistas de horror de la época. No se lo pierdan, muy recomendable.
Biblioteca de cómics de terror de los años 50: Haunted Horror
Autores: Jack Cole, Lou Cameron, Bernard Baily, Jay Disbrow, George Tuska y otros
Traducción: Alfonso Bueno López
Fecha de publicación: Noviembre de 2022
ISBN: 978-8-418-32090-3
Formato: 22x28cm. Cartoné. Color.
Páginas: 160
Precio: 34,95 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…