Tras la edición en castellano de “Tales from the Crypt“, Diábolo Ediciones nos ofrece otro clásico de la historieta: “Weird Science“. Una antología de relatos de fantasía y ciencia ficción de la mítica editorial americana EC.
“Los cómics de EC lo tenían todo: cohetes, robots, monstruos, viajes en el tiempo y rayos láser. Esas increíbles imágenes causaron una gran impresión en mi joven mente, como lo hicieron, sin duda, en todos los niños que tuvieron la suerte de pasar tiempo con ellas. No es una coincidencia que esas imágenes formen parte de las películas de La Guerra de las Galaxias, porque los cómics de EC tuvieron un impacto imborrable en mí.” (Del prólogo de George Lucas) Después del primer -y agotado- volumen de la serie Tales from the crypt, comenzamos a publicar los espectaculares tomos de una de las famosas cabeceras de ciencia ficción de EC: Weird Science. El niño radiactivo, Sonidos de otro mundo!, La máquina que salió de la nada, El hombre eterno, El hombre que corrió contra el tiempo son algunas de las historietas que podemos leer en este primer volumen. Las historias de ciencia ficción de EC Comics eran las preferidas por muchos de sus autores, y ese amor se nota en cada página que pasamos. Seguimos con la recuperación en una edición digna de los mejores cómics de la historia. Nunca se reunió tanto talento bajo el mismo techo editorial, ni nunca, en un corto plazo de unos pocos años se hicieron tantas historietas que han perdurado por sus guiones y su calidad artística. Nombres como Wally Wood, Harvey Kurtzman, Bernard Krigstein, Frank Frazetta, Al Williamson son algunos de los más conocidos autores de cómics de la historia. Y con su gran labor, consiguieron aterrorizarnos, llevarnos a los más lejanos confines del espacio, horrorizarnos con la más abyecta maldad humana, sufrir los horrores de la guerra y también enamorarnos. Más de 200 páginas del más absoluto placer entre tus manos. Este volumen contiene los números 12, 13, 14 y 15 de Weird Science (mayo 1950-diciembre 1950) y 5 y 6 de Weird Science (enero 1951-abril 1951). El volumen cuenta con un prólogo de George Lucas.
La introducción de Grant Greissman nos cuenta la historia de EC desde su origen como Educational Comics hasta su final (si no contamos la revista “Mad“) por culpa de un despiadado psicólogo y su maldito libro. El prólogo corresponde a George Lucas, nada menos, que recuerda con cariño esas viejas revistas de terror y ciencia ficción que tanto inspiraron sus películas. Como dice: “esas increíbles imágenes causaron una gran impresión en mi joven mente“. ¿Tendrán la misma fuerza ahora que entonces? Sin duda.
“Weird Science vol. 1” contiene seis revistas clásicas que corresponde a “Weird Fantasy“, números #12 al 15, #5 y #6, publicadas desde mayo-junio de 1950 hasta marzo-abril de 1951. La explicación a la extraña numeración es esta: “Weird Science” comienza a publicarse desde el número 12 siguiendo la numeración de otra revista de la casa: “Saddle Romances“. Tras cuatro revistas se decidió hacer un reinicio y contar desde el quinto número. Los editores explican todo ello en uno de los correos, que podemos ver reproducidos en este libro.
Al igual que en el volumen de “Tales from the Crypt” aquí se nos ofrecen esos clásicos ejemplares de manera facsimilar, pero con el color restaurado. Contiene publicidad de la época y otros anuncios de revistas de la casa, además del típico relato en texto que se intercala entre las historietas. Estas colecciones fueron coordinadas por Al Feldstein, editor, escritor y artista. Autor conocido sobre todo por su trabajo en “Mad” ya que fue su editor de 1956 a 1985. Feldstein también escribe muchos de estos relatos de ciencia-ficción. Otros guionistas acreditados son Bill Gaines, el dueño de EC, Harri Harrison, Gardner Fox y Harvey Kurtzman.
Estas historias de ciencia ficción son más de descubrimientos científicos que lo que podemos encontrar en relatos de la época a lo Flash Gordon o Buck Rogers. Por ejemplo, la primera de ellas “Perdido en el microcosmos” recuerda a la “El increíble hombre menguante” (está basado en el relato “He who shrank” de Henry Hasse, 1936). En aquella cinta el protagonista se encoge progresivamente hasta alcanzar un tamaño microscópico. En la narración ilustrada por Harvey Kurtzman se fantasea con cómo es ese universo diminuto.
Ray Bradbury sería otro de los autores literarios adaptados en viñetas en estas revistas de “Weird Sicence” y “Weird Fantasy”. Wally Wood, uno de los grandes ilustradores de la Edad de Plata, aporta su arte a “Sueño mortal“, “El monstruo del meteoro“, “Retorno” y “¡El hundimiento del Titanic!“. Este último relato cuenta la epopeya de un científico británico superviviente del Titanic y obsesionado con regresar para salvarlo del hundimiento. Consigue fabricar una máquina para viajar en el tiempo. Una vez en su destino el resultado no es el que esperaba.
Harvey Kurtzman es otro de los autores con un estilo de dibujo muy particular y atractivo. Esto le hace destacar con historias como “¡Sonidos de otro mundo!“, “El niño radioactivo” o “¡Hombre o superhombre!” que son una auténtica delicia. Kurtzman era uno de los fijos de EC y junto a Feldstein crearon la revista satírica “Mad“. También gracias a él la editorial puso en marcha títulos bélicos como “Two-Fisted Tales” o “Frontline Combat” que, sin duda, tendrán su equivalente en edición de Diábolo Ediciones. En otras de las historias podemos encontrar alienígenas, experimentos fallidos, maquinaria extraña y hasta sociedades futuras, todo ello con una crítica a la sociedad americana y a las personas en general más que evidente
En definitiva. “Weird Tales” recoge una serie de cabeceras de indudable interés que marcaron una época y que ahora Diábolo Ediciones nos trae en volúmenes de gran calidad por su tamaño y formato de tapa dura y papel de alto gramaje. Editado con primor, la rotulación imita la original y la traducción es impecable. Altamente recomendado para los amantes del buen cómic clásico.
Weird Science vol. 1
Autores: Varios
Edición original: “Weird Science”
Fecha de publicación: Octubre de 2021
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 225
Precio: 34,95 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…