Si miramos al cielo y vemos un platillo volante pasar a toda velocidad, una de dos: o nos ha dado una insolación de cuidado, o hemos leído “Weird Science” con tal entusiasmo que todas sus historias han calado hondo en nuestra imaginación. Ese es el poder de este genial cómic de EC.

Weird Science #3"«Bueno, para ser honesto, sin EC y Wally Wood y Joe Orlando y Frank Frazetta, Jack Kirby, Ditko y tantos otros artistas y escritores de talento, nunca habría habido un Gene Simmons o KISS. Porque, arraigado en mi ADN, están los cimientos que comenzaron cuando era un niño con los ojos abiertos de par en par, con la capacidad de maravillarme cada vez que pasaba una página de mis amados cómics de EC.» (Del prólogo de Gene Simmons, Kiss) En este tomo se recogen historias míticas como Los marcianos!, Él caminó entre nosotros, Un error de cálculo, Semilla del espacio! O Desmontado!, Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein y un largo etcétera, son nombres míticos en la historia del cómic. Ahora, y por primera vez en castellano, una edición a la altura de los míticos cómics de EC, la editorial norteamericana que no solo marcó una época, sino que supuso un antes y un después en el discurrir del noveno arte y de su influencia en otros medios. 

Ante nuestros ojos han desfilado los volúmenes anteriores de esta colección que Diábolo Ediciones ha tenido a bien traernos en castellano. Si el volumen 1 y el volumen 2 fueron dignos de aplauso, esta tercera comparecencia debe recibir vítores hasta secarnos la garganta, es una genialidad y puedo decir sin equivocarme que contiene los mejores relatos hasta el momento. Hay que recordar que “Weird Science #3” es el penúltimo tomo de esta serie, cercenada sin miramientos por la censura de la época, como el resto de revistas de la editorial EC (a excepción de MAD).

Weird Science #3” contiene los números 13, 14, 15, 16, 17 y 18 de la revista homónima americana, publicados cada dos meses desde mayo de 1952 hasta abril de 1953.  Para la edición española se ha utilizado material gráfico provisto por Dark Horse Comics. A partir del mismo se ha realizado un proceso de restauración de color basado en los tonos de las historietas originales, coloreadas en su mayoría por Marie Severin.

El prólogo corre a cargo de Gene Simmons, vocalista del grupo KISS a la vez que productor, compositor, actor y personalidad televisiva. En él nos cuenta su relación con las revistas de EC, que le marcaron en su juventud, recién llegado de Israel. Según cuenta, sin EC, Wally Wood y Joe Orlando y Frank Frazetta, Jack Kirby, Ditko y otros artistas y escritores de talento, nunca habría habido un Gene Simmons o KISS. En el mismo prólogo, da las razones de ello.

No tengo ninguna duda que las revista de EC atesoraban una calidad y un cuidado de los que seguramente adolecerían el resto de competidoras. Solo hay que empezar a leer esta antología de relatos desde la primera página para darse cuenta de que estamos ante un producto elaborado hasta el mínimo detalle, con un guion espectacular y un apartado gráfico abrumador. El hecho de contar con grandes artistas como Wally Wood, Al Williamson, Jack Kamen, Bill Elder o Joe Orlando, ya suponen un plus respecto al resto de revistas del quiosco, con la excepción de la editorial Atlas con Kirby y Ditko como máximos representantes.

Por mucho artistas deslumbrante que tuvieran las historias de ciencia ficción de EC, no alcanzarían la excelencia sin un buen argumento acompañando. Según los créditos, un único escritor se encarga de todas: Al Feldstein. Es el hombre de las mil ideas. Es capaz de crear tramas sorprendentes, nada trilladas, con finales que dejan KO al lector. “Una inversión de futuro“, por ejemplo, propone un viaje al futuro para que la inversión bancaria de una pajera los haga ricos, sin contar con que llevarán algo más a ese futuro que será fatídico.

Sólo Al Feldstein es capaz de crear un relato que inspiraría a Jack Kirby y Stan Lee una historia de Los 4 Fantásticos. Esta vez no son Skrulls nos invasores, si no una especie de mantis religiosas, las que aparecen en “Reza tus oraciones“. “Él caminó entre nosotros” es otra genialidad que supone un bofetón a cierta religión representada por una cruz. El humor también entra en estos relatos, como vemos en “Un error de cálculo”, “El paralelo“, “¡Un final explosivo!” o “Día libre“, con finales que nos dejan la sonrisa en los labios.

No hay historia mala. Además, el propio escritor de ciencia ficción Ray Bradbury les dio permiso para adaptar a viñetas varios cuentos suyos. El resultado es de sobresaliente, pese a que cuentan con mucho texto, pero no sobra ni una coma. En “Weird Science #3” veremos alienígenas, planetas extraños, monstruos gigantes, sucesos inexplicables y mucho más. Leyendo “Más dura será la caída” nos pensaremos si subir a un avión y en “Como ganado“, hará plantearnos el volvernos veganos. “¡El favorito del público!” es otra genialidad, protagonizada por una marioneta que no es moco de pavo.

Las revistas se componen de cuatro relatos en formato cómic, más otro en texto. También tenemos la publicidad de otras revistas de EC de la época y, por supuesto, el revelador correo de los lectores, que deja perlas como la respuesta de Bradbury o una petición de ayuda para que los lectores gasten sus centavos comprando las publicaciones de EC, con los quioscos abarrotados decenas de revistas del mismo palo, pero sin la calidad de esta, claro.

Diábolo Ediciones realiza una gran labor en “Weird Science #3“, con un formato de edición exquisito -tapa dura y papel de calidad-, además de traducción y rotulación. No se lo pierdan, es una obra maestra.

Weird Science #3
Autores: Varios autores
Fecha de publicación: Diciembre de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 225
Precio: 37,95 euros