Ha llegado el momento de descorchar nuestro mejor vino y brindar por el primer volumen de una nueva colección de la editorial Diábolo Ediciones, que nos trae los cómics de la mítica editorial americana EC en una edición de lujo, comenzando con las historias de horror de “Tales from the Crypt“.
Con la mítica serie Tales from the crypt, iniciamos la recuperación en una edición digna de los mejores cómics de la historia. Nunca se reunió tanto talento bajo el mismo techo editorial, ni nunca, en un corto plazo de unos pocos años se hicieron tantas historietas que han perdurado por sus guiones y su calidad artística.
Nombres como Wally Wood, Harvey Kurtzman, Bernard Krigstein, Frank Frazetta, Al Williamson…son algunos de los más conocidos autores de cómics de la historia. Y con su gran labor, consiguieron aterrorizarnos, llevarnos a los más lejanos confines del espacio, horrorizarnos con la más abyecta maldad humana, sufrir los horrores de la guerra y también enamorarnos.
Si algo demandábamos los fans con insistencia, era poder ver publicados en lengua castellana todas las revistas que en su momento publicó la editorial EC en su etapa de mayor esplendor. No nos conformábamos con aquella “Biblioteca clásicos del terror y otros géneros“, que en formato reducido y en blanco y negro, puso en nuestras manos la editorial Planeta. Cumplió su cometido, solo que sus limitaciones nos hacían soñar con una publicación en color y en el tamaño adecuado para poder apreciar el arte de los mejores ilustradores de la época.
El momento ha llegado. Sin duda este primer volumen de “Tales from The Crypt” va a ser un éxito entre los fans. Con solo ver el formato y la portada se nota el cariño y el cuidado que ha puesto Diábolo Ediciones para ofrecernos el mejor producto posible. Se ha usado el material gráfico provisto por Dark Horse Comics, que en lengua inglesa encuadraban en una colección llamada “The EC Archives“. Diábolo Ediciones ha ido más allá, y a partir de este material se ha realizado un proceso de restauración de color basado en los tonos de las historietas originales, coloreadas en su mayoría por Marie Severin. El experto Francisco Corosella se ha encargado de esta restauración de color.
Lorenzo Pascual, editor de Diábolo Ediciones, ha cumplido su promesa de mejorar aún más la edición americana. El proyecto gráfico y la rotulación corren a cargo de Sebastián Romiti, que en la medida de lo posible ha colocado una fuente de letra similar a la fuente mecánica usada en la versión original. Otro acierto es conservar los anuncios originales sin retocar, en idioma inglés. Vemos la portada, los anuncios, las historietas, los relatos en texto (cuya inclusión era necesaria para una mejor distribución de la revista en su época) e incluso el correo de los lectores, que poco a poco se va transformando en una sección cajón de sastre, al contener recomendaciones de libros, votaciones de los lectores para puntuar las historias y disquisiciones del Guardián de la Cripta comentando sus revistas hermanas y lanzando puyas a sus respectivos maestros de ceremonias.
La traducción de Santiago García es la misma de la colección que ofreció Planeta, con Alfonso Bueno traduciendo los textos adicionales que no aparecían en aquella. Los títulos de las historias quedan en inglés, cosa que me parece bien. También las portadas se presentan tal cual fueron concebidas. Al ser obras de arte, contra menos se manipulen, mejor. Encontramos una introducción de Grant Greissman en la que nos cuenta la trayectoria de la editorial EC desde sus orígenes hasta el cierre de la mayoría de sus títulos a excepción de “Mad“. Un breve prólogo escrito por el genial director de cine de terror John Carpenter nos ofrece su punto de vista sobre estas revistas de horror.
Diábolo Ediciones nos viene ofreciendo (por muchos años) la “Biblioteca de cómics de terror de los años 50” de la que lleva siete volúmenes, algunos de ellos geniales. Con todo, considero que es un aperitivo de lo que nos vamos a encontrar en esta recopilación de EC. Aquí vamos a ver los mejores autores con un listado de nombres que marcaron una época: Johnny Craig, Will Elder, Harvey Kurtzman, Frank Frazetta, Jack Davis, Wally Wood, Bernard Krigstein, Joe Orlando, John Severin, Basil Wolverton, Graham Ingels y muchos más, lo mejor de lo mejor. Esta gente realiza un trabajo de calidad mayúscula e incluso se atreven a innovar.
Todo son buenas noticias, y Diábolo Ediciones tiene previsto echar mano de todo el catálogo EC, alternando tomos de “Tales from the Crypt” con “Weird Science“, “The Vault of Horror“, “The Haunt of Fear“, “Weird Fantasy” y muchos títulos más que llegarán en próximos años, con una cadencia de tres o cuatro tomos al año, para no saturar al sufrido lector.
EC fue fundada por Max Gaines como Educational Comics, con el objetivo de editar historietas educativas para niños. Max falleció en 1947 y el heredero, su hijo William, se hizo cargo de la editorial un poco a regañadientes. Por suerte, dejó de lado esos cómics educativos, asesorado por sus editores Al Feldstein y Harvey Kurtzman, en favor de títulos más comerciales dedicados al horror, la ciencia ficción, la guerra y los crímenes. Estos cambios consiguieron que EC tuviera un gran éxito entre los lectores de este tipo de publicaciones, aumentando sus tiradas considerablemente. Fueron pioneros en crear secciones como el correo de los lectores. También dejaron a los autores firmar sus obras, animándolos a desarrollar sus propios estilos. Además, crearon unos personajes que presentaban los relatos y que se hicieron muy populares por su carisma, humor negro y por hablar a los lectores. Incluso protagonizaron sus propias aventuras: el Guardián de la Cripta, el Guardián de la Cámara y la Vieja Bruja.
“Tales from the Crypt” comenzó su andadura en 1947 como international Comics, conteniendo series policíacas y de acción, pasando a llamarse desde el número 6 “International Crime Patrol” y después, “Crime Patrol“, con la primera aparición del Guardián de la Cripta en el número 15. En marzo de 1950 se convierte en “The Crypt of Terror“, con historias de horror y finalmente, del número 20 al 46, último de la serie, adquiere su nombre definitivo: “Tales from the Crypt“.
En este primer volumen se incluyen los números 17 a 22 de la edición americana, publicados en 1950 y 1951, orientado al terror en su totalidad, aunque aún se incluyas relatos de cierto aire policíaco en los primeros números. Podemos ver la evolución de esta serie, que va de menos a más. Esperad a próximos volúmenes: si estas historias os parecen buenas, aún no habéis visto nada. Por algo estos cómics han marcado a una generación y son continuamente reeditados. ¡Pura magia!
En sus más de doscientas páginas veremos zombis, electrocuciones, criaturas peludas, asesinatos, caserones encantados, barcos fantasmales, vampiros y todo tipo de relatos para estremecerse. En algunos el autor des deconocido. Muchos están escritos por Al Feldstein, y entre los artistas tenemos al propio Feldstein, Johnny Craig, Wally Wood, Jack Kamen, Harvey Kurtzman, Graham Ingles, Bill Fraccio y George Roussos. Pronto se embarcarán más artistas atraídos por la libertad creativa que EC daba a sus autores y comenzará un auténtico festival de la experimentación.
El primer volumen de “Tales from the Crypt” es totalmente recomendable. Una absoluta maravilla de edición para unos cómics inolvidables y que merecen ser reeditados una y mil veces. Ya están aquí. A disfrutarlos.
Tales from the Crypt #1
Autores: Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Johnny Craig, Graham Ingels, y muchos más.
Edición original: “The Crypt of Terror” núms. 17 a 19 y “Tales from the Cryp” núms. 20 a 22
Fecha de publicación: Mayo de 2021
ISBN: 978-84-18320-33-0
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 210
Precio: 34,95 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…