Hace unos pocos meses que, por fin, DC y Warner dieron en el blanco con «Shazam!«, la película que adaptaba las aventuras del homónimo poderoso superhéroe con alma de niño al Universo Cinematográfico de la Distinguida Competencia, tras numerosos fracasos (merecidos) y errores (evitables), y unos pocos, poquísimos, aciertos.

Cuando el joven huérfano Billy Batson sigue a un misterioso desconocido hasta el metro, no imagina que está entrando en un extraño mundo de poderosos magos, tigres parlantes, monstruos devoradores de niños, robots gigantes, intrigas policiales y misteriosos villanos. ¡Pero Billy encuentra todo eso y mucho más cuando el mago le revela una palabra mágica que lo transforma en el mortal más poderoso del mundo!

Shazam es un superhéroe creado en el año 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck, un caso singular dentro de la historia del cómic: nació en Marvel como Captain Marvel, pero en 1972 DC Comics compró los derechos del personaje y, desde entonces y hasta la actualidad, el superhéroe es Shazam y sus aventuras se publican bajo el logo de DC Comics. Bajo la identidad del personaje se esconde Billy Batson, un huérfano que vivía en las calles de Fawcett City y que recibe de un mago poderoso la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio, convirtiéndose así en Shazam.

La popularidad del personaje en su origen fue enorme, y en 1941 se convirtió en el primer superhéroe en ser llevado a la gran pantalla. Tras el trompazo de «Suicide Squad«, el éxito de «Wonder Woman«, el fracaso en mayúsculas de «Liga de la Justicia«, y la irregular aunque salvable «Aquaman» en abril de 2019 llegó a la gran pantalla «Shazam!«, dirigida por David F. Sandberg y protagonizada por Zachary Levi, Jack Dylan Grazer, Mark Strong, Asher Angel, Grace Fulton, David J. MacNeil y Michelle Borth, entre otros. Y por fin dieron con la tecla. Tras muchos años tratando, infructuosamente salvo la excepción ya mencionada de «Wonder Woman«, de acercar lun poco a DC y Warner Bros. a su competidora, Marvel Studios, han terminado hallándola en Billy Batson, un niño que cuando grita la palabra «SHAZAM!» se convierte en el superhéroe adulto.

«¡Shazam!: La monstruosa sociedad del mal» es la versión del origen del héroe del aclamado guionista y dibujante Jeff Smith, una reinterpretación de la historia de Shazam para una nueva generación, con el humor y el estilo de dibujo del creador del clásico «Bone«. ¿Conocéis a los tres primos Fone Bone, Phoney Bone y Smiley Bone? ¡Deberíais! Esta obra, tan humilde en su formato como ambiciosa en su contenido, se convirtió en un clásico casi en el mismo momento de su aparición, en el año 1991, autoeditado por el propio autor. Desde entonces, y durante los 55 números publicados hasta 2004, los libros de «Bone» ganaron numerosos premios en todo el mundo (incluyendo diez premios Eisner y once premios Harvey) y vendieron más de un millón de ejemplares en docenas de idiomas diferentes. En nuestro país hemos contado con dos ediciones diferentes, primero de Dude Comics y luego de Astiberri, y es el segundo quien sigue atesorando los derechos de este cómic tan emocionante y épico como tierno y sensible.
En «¡Shazam!: La monstruosa sociedad del mal» («Shazam!: The Monster Society of Evil«) volveremos a descubrir como Billy Batson, un niño huérfano y pobre, sigue a un misterioso desconocido hasta el metro y, de la mano del último de los magos que le revela una palabra mágica, adquiere los poderes de seis dioses mitológicos: Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio (S-H-A-Z-A-M). ¿Otra vez, diréis? Reescribir el origen de un personaje es algo habitual en DC Comics y Marvel Comics, de manera que a nadie debería sorprenderle. Además, en esta ocasión, es una versión pasada por el filtro del genio Jeff Smith y su estilo de dibujo ‘cartoon‘ muy inspirado en los dibujos animados, una serie limitada de cuatro números de Shazam publicada originalmente en el año 2007. De Boneville a Fawcett City. Un lujo para los seguidores de Jeff Smith.
La historia también enfrentará al héroe a algunos de sus antagonistas más clásicos, como Mr. Mente o el Dr. Sivana, y su Sociedad Monstruosa del Mal, en una aventura fiel al trabajo original de Bill Parker y C.C. Beck, que además contiene todo aquello que siempre nos ha ofrecido Jeff Smith en su «Bone«, épica, humor, sensibilidad, ritmo,… y que para darle el formato que se merece ECC Ediciones lo recopiló en un estupendo volumen en tapa dura en marzo del 2018.

«¡Shazam!: La monstruosa sociedad del mal» es un «Año Uno», aunque en DC Comics no se hayan atrevido a llamarlo así. En DC Comics llaman «Año Uno» a las obras que reimaginan un nuevo origen para un personaje icónico o un grupo de héroes emblemático, y ésta lo es.
El primero de todos fue el «Batman: Año Uno» de Frank Miller y David Mazzucchelli, en el año 1987, una historia que relataba los inicios de la carrera de James Gordon con el Departamento de Policía de Gotham City y que coincidía con la aparición de un vigilante enmascarado llamado Batman en las calles de la ciudad. Con esta obra Miller y Mazzucchelli crearon un nuevo formato de cómic que estaba destinado a convertirse en un modelo de referencia e imitación: reimaginar el origen del mito.
De hecho la multitud de historias denominadas también «Año Uno» que ha ido publicando DC Comics a lo largo de los años (la de Batman, por supuesto, pero también la de Flash, de los Jóvenes Titanes, de Batgirl, de Robin, de Green Arrow, de Nightwing,..), no proponen orígenes diferentes ni modifican la historia conocida, sino que la adaptan a los tiempos, y los orígenes narrados durante los años cuarenta del siglo XX pasan a enmarcarse en el siglo XXI. En el caso de «Batman: Año Uno» el título tenía todo el sentido, puesto que la historia se desarrollaba a lo largo del primer año de actividad del héroe, pero en la mayoría de los casos el título «Año Uno» solo quería profundizar en la génesis de las leyendas, retratando los primeros días de carrera de los héroes y limitando los cambios a matices o ajustes de contexto. Este es el caso del Shazam de Jeff Smith.

«¡Shazam!: La monstruosa sociedad del mal» es una reinterpretación para todos los públicos del origen del Capitán Marvel, uno de los personajes más característicos de DC Comics, en una historia deliciosa que seducirá tanto a los seguidores de Jeff Smith como a aquellos jóvenes lectores que quieran adentrarse en el universo de Billy Batson, de aquellos que quedaron seducidos por la propuesta cinematográfica de David F. Sandberg y quieren dar una primera oportunidad a su versión original dibujada.

¡Shazam!: La monstruosa sociedad del mal.
Autor: Jeff Smith
Edición original: «Shazam! The Monster Society of Evil» núms. 1 a 4
Fecha de publicación: Abril de 2018
ISBN: 978-84-17401-03-0
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 208
Precio: 20,50 euros