En función de tu edad, lector, habrás visto varias historias diferentes, versiones distintas, acerca del origen de Thor. El Dios de Trueno de Marvel Comics vivió su primera aventura en el año 1962, en el número 83 de «Journey into Mystery«, donde Jack Kirby y Larry Lieber nos contaban como el doctor Donald Blake, de vacaciones en Noruega, encontraba un bastón mágico en una remota cueva y se convertía en Thor, justo a tiempo para detener una invasión alienígena hostil. Esa fue la primera historia que nos contó su origen, pero no fue la última.

En la corte de Asgard, no hay nadie más fuerte, atrevido y arrogante que Thor, pero sus días de aplastar trolls se acercan a su fin. Pronto aprenderá la mayor lección de humildad.

La última versión sobre el origen de Thor es la que nos contaron en las películas de Marvel Studios, empezando por la primera película de las tres que ya se han estrenado (la cuarta entrega del universo cinematográfico de Marvel), dirigida por Kenneth Brannagh. En esta Thor Odinson, personaje interpretado por Chris Hemsworth, es un arrogante y codicioso guerrero de Asgard cuya imprudencia desata una antigua guerra contra los Gigantes de Hielo de Jotunheim. Por ese motivo, su padre Odín lo castiga despojándolo de su poder divino y desterrándolo a la Tierra para que viva entre los hombres y descubra así el verdadero sentido de la humildad. Cuando el villano y traicionero Loki envía a la Tierra a las fuerzas más oscuras de Asgard, Thor se dará cuenta de lo que realmente hace falta para ser un verdadero héroe y luchará para recuperar sus poderes perdidos. Del Donald Blake de la primera historia de los cómics, ni rastro. Bueno, no exactamente: en un guiño ingenioso y divertido, descurbimos que Donald Blake es el seudónimo que usa Thor para pasar desapercibido. Pero, como se puede comprobar, la historia del guionista del cómic Larry Lieber y la del trío de guionistas acreditados de la película (Ashley Edward Miller, Zack Stentz y Don Payne) comparten algunos aspectos, ideas y conceptos, pero no son iguales.

El «Thor: Season One» de Pepe Larraz y Matthew Sturges (hoy Lilah Sturges), con el color de Wil Quintana, es un cómic de orígenes, que vuelve a presentarnos los primeros días del Dios del Trueno. Una vez más, un joven arrogante y pendenciero, un guerrero con más coraje que cabeza, el hijo de un rey que no tiene los atributos necesarios para ceñirse la corona, al que un imprudente enfrentamiento contra los Gigantes de Hielo acarreará el castigo del Padre de Todos. Puesto que lanzó precipidamente a la batalla sin pensar en las consecuencias y despertó a los Jotun de su letargo, Odín le arrebatará el Mjolnir y todo lo que éste representa, y lo mandará a Misgard. Allí, convertido en el lisiado, prudente y reflexivo doctor Donald Blake, deberá redescubrir sus raíces, su estirpe asgardiana y entender, por fin, de una vez, lo que significa ser el Dios del Trueno, heredero del trono de Asgard. La histórica épica de un dios en prácticas, con la L en la espalda. Sí, los comienzos son duros. Sobre todo, cuando eres Thor.

«Thor: Origen«, publicado originalmente en el año 2013, es la modernización necesaria de un material que ya tiene más de cincuenta años, una puesta al día que mezcla la historia original de 1962 con elementos de la película del 2011, y algunos aspectos de la mitología clásica que Sturges recupera para la ocasión (como las tres Nornir, Urd, Verdandi y Skuld, por ejemplo), aunque descartó algunas de las aportaciones de Pepe Larraz por ser demasiado ambiciosas, tal y como nos cuenta el dibujante en el epílogo, una entrevista adaptada por David Hernández para el tomo de Panini Cómics. En resumen, un guión certero y eficaz, sin pretensiones, que se rinde al trabajo vistoso, por no decir espectacular, del madrileño.
¿Que mejor forma de adentrarse en el mundo de Thor que de la mano del dibujante Pepe Larraz, Young Gun de Marvel Comics de 2018? Es uno de esos pocos dibujantes que pueden presumir de haber retratado a Thor, Spider-Man, Lobezno o al Capitán América, entre muchos otros superhéroes de La Casa de las Ideas, y con menos de cuarenta años. Sí, un joven artista. Un Young Gun, el programa que destaca a los mejores y más brillantes artistas de la industria del comic-book, una manera innovadora de reconocer y promover a los artistas más pujantes que Marvel Comics lleva unos años desarrollando.

«Thor: Origen» es un déjà vu para los lectores más veteranos, para que nos vamos a engañar, pero también es una manera fresca y moderna de descubrir al Dios del Trueno por parte de los nuevos lectores, los jóvenes que han descubierto el personaje de la mano de las películas de Marvel Studios. Una historia épica que los llevará desde los salones dorados de Asgard hasta la ciudad de Nueva York, acompañando a Thor en su periplo pero también a los Tres Guerreros, a Lady Sif, a la doctora Jane Foster y al manipulador Loki, tejedor de engaños, y viviendo con emoción los enfrentamientos contra los Gigantes de Hielo en las tierras heladas de Jotunheim, o un Demonio de Fuego en las calles de la Gran Manzana. ¿Qué más se puede pedir en un cómic del joven Thor?

Thor: Origen.
Guión: Matthew Sturges
Dibujo: Pepe Larraz
Edición original: «Thor: Season One»
Colección: 100% Marvel HC
Fecha de publicación: Junio de 2019
ISBN: 9788491679448
Formato: 17x26cm. Tomo en tapa dura. Color
Página: 120
Precio: 17,00 euros