linea_separadora

Hay un subgénero del cine de terror que se suele llamar ‘teen horror‘ y sirve para clasificar aquellas películas para adolescentes, protagonizadas por adolescentes, que suelen ir cayendo uno tras otro en manos de un asesino que diezma el grupo de forma sangrienta. No deja de ser una variante del ‘slasher‘ de toda la vida, pero en este paquete se podrían encontrar películas como “Pesadilla en Elm Street” o “Viernes 13” en la que Freddy Krueger y Jason Voorhees van asesinando adolescentes y rebanando pescuezos. Fue gracias al éxito de “Scream. Vigila quien llama“, de Wes Craven, allá por 1996, que hubo un nuevo boom del género, del ‘slasher‘ y ‘teen horror‘, que copiaba los patrones del cine de los años setenta y ochenta pero los reinterpretaba y adaptaba a los gustos de los espectadores del siglo XXI. “Jeepers Creepers“, “Km. 666“, “Cherry Falls“, “La última casa a la izquierda” o “Sé lo que hicisteis el último verano” serían algunos de estos ‘neoslashers‘.

Se lo que hicisteis el último verano“, escrita por el mismo guionista Kevin Williamson que se encargó de “Scream” a partir de la novela de 1973 de Lois Duncan, dirigida por Jim Gillespie y protagonizada por Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Freddie Prinze Jr., Ryan Phillippe, Bridgette Wilson y Anne Heche, entre otros, nos contaba como una noche de verano, un 4 de julio, después de la fiesta de graduación, cuatro jóvenes atropellan y matan por accidente a un desconocido. Decididos a no dar parte a la policía los amigos pactan un voto de silencio y arrojan el cadáver al mar. A partir de entonces empezarán los problemas para ellos, comienzan a recibir cartas anónimas de alguien que afirma saber lo que ocurrió el pasado verano, y un hombre con un garfio de pescador y un chubasquero empezará a rendir cuentas con los jóvenes.

La película fue todo un éxito, así que apenas un año después llegó a los cines una primera secuela, “Aún sé lo que hicisteis el último verano“, en la que Jennifer Love Hewitt y Freddie Prinze Jr. repetían los papeles de Julie James y Ray Bronson, los únicos supervivientes de los asesinatos de Ben Willis. La saga tuvo también una tercera entrega, malísima, con nuevos personajes y que convertía al asesino en una entidad sobrenatural. Después llegó un intento de ‘reboot’ en forma de serie de Amazon Prime Video en 2021, pero tampoco funcionó.

linea_separadora