A Lobezno siempre nos lo han presentado como un héroe solitario, un tipo huraño y asocial que no suele establecer relaciones de ningún tipo, aunque las excepciones abundan en su biografía: Mariko, Júbilo, Charles Xavier, Jean Grey,… Incluso a la hora de resolver asuntos complicados, lo de trabajar en equipo no va con él. Pero hay excepciones.

¡La obra de Jeph Loeb y Tim Sale que faltaba en tu biblioteca! Lobezno y Gambito se unen para investigar una serie de asesinatos que siguen la metodología de Jack El Destripador. ¿Se trata de una mera coincidencia o hay algo más detrás del misterio?

Gambito, por su parte, tampoco es mucho mejor que el mutante canadiense de los huesos y las garras de adamantium. A Remy Lebeau también nos lo suelen retratar como un tipo solitario, acostumbrado a ejercer su oficio de ladrón sin compañeros ni socios, pero su armadura se rompió en mil pedazos cuando conoció a Pícara y cayó rendido a los pies de la que acabaría siendo su esposa. Estamos hablando pues de dos personajes de Marvel Comics que parecería complicado verlos colaborar, codo con codo, aunque los distintos autores que han trabajado con ellos se han asegurado de dejar grietas en su aparente hermetismo para poder hacer viable una aventura como la que nos proponen en “Lobezno / Gambito: Víctimas“.

Los responsables de “Lobezno / Gambito: Víctimas” son la dupla artística formada por el dibujante Tim Sale y el guionista Jeph Loeb. Cuando unieron sus caminos en 1991, con el regreso del equipo de superhéroes de DC Comics Challengers of the Unknow, pocos hubiesen apostado entonces que estábamos viendo los primeros pasos de uno de los equipos artísticos más potentes de la industria del cómic. Funcionó tan bien la química entre ellos que nunca más dejaron de colaborar y de trabajar juntos, y hablar de uno siempre significaba hablar del otro. En DC pusieron sus ojos en Batman, Superman y Catwoman, y con ellos crearon relatos emocionantes llenos de intriga: “Batman: El Largo Halloween“, “Superman: Las Cuatro Estaciones“, “Catwoman: Si vas a Roma…” o “Batman: Victoria Oscura“, entre otros. Poco después Marvel Comics les echó el lazo para construir una tetralogía de historias con los personajes más importantes de La Casa de las Ideas, formada por “Spiderman: Azul“, “Daredevil: Amarillo“, “Hulk: Gris” y “Capitán América: Blanco“. Este “Lobezno / Gambito: Víctimas” llegó mucho antes, y es una de sus primeras colaboraciones del dúo.

Lobezno / Gambito: Víctimas” nos traslada hasta la ciudad de Londres, bien lejos de donde suelen vivir sus aventuras Lobezno y Gambito. El segundo se ha desplazado hasta la capital inglesa para investigar el asesinato de una vieja amiga, que ha muerto a manos de un criminal que sigue la metodología de Jack El Destripador, pero cuyas afiladas garras bien podrían ser las de su compañero de la Patrulla-X. Logan no recuerda haber matado a nadie así que, juntos pero no revueltos, los dos mutantes se veran sumergidos en un asunto turbio en el que un par de antiguos enemigos les van a poner las cosas difíciles: el juguetón Arcade y la hija del Mente Maestra.

Publicada en forma de miniserie de cuatro números con el título de “Wolverine / Gambit: Victims“, entre julio y octubre de 1995, “Lobezno / Gambito: Víctimas” vuelve a las librerías de la mano de Panini Cómics en un tomo único, en tapa dura, que también incluye una breve historia de Bishop, publicada en el número 18 de “The Uncanny X-Men Annual“. No tiene ninguna relación con la miniserie que da título al tomo, pero es de los mismos autores y en la editorial han considerado oportuno añadirla como extra, cosa que se agradece aunque no era necesario.

Lobezno / Gambito: Víctimas
Autores: Tim Sale y Jeph Loeb
Fecha de publicación: Noviembre de 2018
Edición original: Wolverine/Gambit: Victims 1-4 y The Uncanny X-Men Annual 18
ISBN: 9788491676751
Formato: 17x26cm. Cartoné. Color
Páginas: 120
Precio: 15,95 euros