No es habitual que sea yo quien hable de Sandman en esta página, pero eso no significa que no la considere una de las mejores obras de la historia del cómic ni que no tenga a su autor, Neil Gaiman, en un altar. Pero por una vez, aunque sea excepción y no sirva de precedente, quiero poder glosar todas las virtudes de este cómic aprovechando la singular antología de historias “Sandman: Shakespeare“.
Durante el desarrollo de Sandman, Neil Gaiman reservó un papel muy especial a William Shakespeare, convirtiéndolo en secundario de lujo de la colección. Su presencia permitió explorar la relación entre realidad y ficción, la naturaleza de la inspiración y las consecuencias de la pulsión creativa; reflexiones articuladas a través de inolvidables encuentros entre el Rey del Sueño y el mítico dramaturgo.
No vamos a descubrir hoy aquí a Neil Gaiman. Creo que ya hemos dicho todo lo que podíamos decir de él en anteriores reseñas y referencias a su obra, cómics y libros, puesto que no hemos escondido jamás nuestra devoción por este autor, uno de los grandes maestros de la ficción especulativa moderna. En ViaNews siempre nos hemos mostrado incapaces de abarcar la totalidad de su figura, e impotentes ante la imposibilidad de desgranar con justicia su amplio curriculum, su brillante carrera, los numerosos premios que lucen en la repisa sobre la chimenea de su casa victoriana en Wisconsin, las adaptaciones cinematográficas de varios de sus relatos, su capacidad creativa, sus brillantes textos para cómics (¿o son novelas gráficas?), obras teatrales, ensayos, novelas de ciencia-ficción y fantasía, o su inmenso y galardonado trabajo en “The Sandman“.
De la misma manera hablar, a estas alturas, de “The Sandman” de una forma nueva u original, y diferente de todo lo que ya hemos contado con anterioridad en ViaNews con las numerosas reseñas de su obra, sería un absurdo. Un absurdo, y posiblemente algo cercano al imposible, ya que nos estamos refiriendo a ‘La Serie’, un título que marcó al sello Vertigo y a todo el cómic de los años noventa y que aún hoy, veinte años después, se sigue considerando como referencia y abanderada de las series de autor… y de la calidad que un artista con talento puede llegar a desarrollar si se le quitan los grilletes creativos y se le deja volar.
El último episodio de “The Sandman” escrito por Neil Gaiman se publicó en marzo del año 1996. Sí, hace veinte años. Después, durante diecisiete años, el personaje durmió en el limbo de los seres imaginarios hasta que el guionista de Porchester decidió despertarlo brevemente para ofrecernos una única función (la miniserie de seis números “Sandman: Obertura“, con los impactantes dibujos de J. H. Williams III) antes de devolverlo a su lecho mágico y silencioso. Sea como sea, Morfeo duerme el sueño eterno desde hace muchos años y, aunque su recuerdo perdura fresco e imperecedero, no podemos disfrutar de nuevas historias más allá de las que ya están escritas y dibujadas.
Salvo este “Sandman: Obertura“, a Morfeo solamente lo habíamos visto desde el lejano 1996 en una serie de recopilatorios sobre el personaje que no dejaron un buen sabor de boca en sus fieles lectores. El cierre de la serie dejó un hueco en la línea Vertigo y en el corazón de los miles de seguidores del señor de los Sueños que no se podía rellenarse con sucedáneos como el “Sandman: Mystery Theatre” de Matt Wagner, “La canción de Orfeo”, las dos miniseries de Muerte (“El alto coste de la vida” y “Lo mejor de tu vida” publicadas por ECC Ediciones en un único volumen titulado “Sandman: Muerte“), “Sandman: Noches Eternas” y “Sandman: Los cazadores de sueños“, una novela ilustrada por Yoshitaka Amano primero y una novela gráfica dibujada por P. Craig Russell después. Insuficiente, pero nos hemos de hacer a la idea que Morfeo ya no regresará.
“Sandman: Shakespeare” tampoco saciará a los hambrientos y no descubrirá nada nuevo a los lectores habituales de las historias sobre el Rey de los Sueños. Es, de hecho, material reciclado y ya publicado en los números 13, 19 y 75 de “The Sandman“. Coincidiendo con el cuarto centenario del fallecimiento de William Shakespeare, el llamado ‘Bardo de Stratford-upon-Avon’, este volumen recopila las historias en las que el creador de Macbeth, Otello, Hamlet, el Rey Lear o Romeo y Julieta aparecía como un secundario de lujo de la colección, que cuenta con el elegante guion de Neil Gaiman y los dibujos de Charles Vess y Michael Zulli. La presencia de Shakespeare y sus encuentros con Morfeo permitió al autor explorar la relación entre la realidad y la ficción, la naturaleza de la inspiración y las consecuencias de la pulsión creativa. Son episodios esenciales de todo un clásico del noveno arte con un nexo común: el encuentro del Rey de los Sueños y el Bardo.
“Hombres de buena fortuna” es la primera de las historias que narra los encuentros de Morfeo con el mítico dramaturgo inglés, dibujada por Michael Zulli, entintada por Steve Parkhouse y coloreada por Zylonol Studios. La multipremiada “El sueño de una noche de verano” es la segunda, dibujada por Charles Vess y coloreada por Steve Oliff. Y “La Tormenta” es la tercera de las historias que recoge el álbum, con el dibujo de Charles Vess y el color de Daniel Vozzo. Las portadas, como no podía ser de otra manera, corren a cargo de Dave McKean.
La edición de ECC Ediciones, a la altura de las que ya nos tiene acostumbrados, con tapa dura y papel de gran calidad, se completa con un montón de páginas de extras, repletas de anotaciones, artículos, bocetos y páginas a lápiz, análisis del proceso creativo, extractos del guiones, entrevistas e ilustraciones de “The Sandman Companion” y “The Absolute Sandman” que son un placer en sí mismas. Solamente por estos extras merece la pena adquirir “Sandman: Shakespeare“, aunque los más acérrimos seguidores del escritor de Porchester ya tengan en casa la edición completa de la serie y se sepan de memoria los tres relatos que incluye este recopilatorio.
La relación de Morfeo y Shakespeare en “The Sandman” se traduce en un trato muy sencillo, que nos desvelan de forma fugaz en el primero de los tres relatos: el Rey del Sueño le dará el talento que le falta para escribir y vivir tiempo después de su muerte en la memoria de los hombres, a cambio de dos obras de teatro.
De los tras obras, “El sueño de una noche de verano” es la más destacada. Quizás, el relato más lírico y conmovedor jamás creado en el mundo del cómic. Esa es la historia de la primera historia que Sandman le encarga a Shakespeare, y de su primera representación en las colinas de Sussex, junto al Hombre Largo de Wilmington, en la víspera del solsticio de verano del año 1593 por parte de la compañía teatral del dramaturgo, los Lord Strange’s Men, ante un público tan singular como único: la corte de elfos y hadas del rey Oberón y la reina Titania. Y reconocido con un Word Fantasy Award al mejor relato corto de ficción, el único tebeo que ganará jamás este prestigioso galardón porqué se cambiaron las normas (como decía Vic con sarcarmo, para que no volviese a suceder que un arte ‘menor’ derrotase a los libros).
Y en “La tempestad” viajamos hasta los últimos años de vida de William Shakespeare, mientras espera que Sandman se cobre su deuda y reflexiona sobre su periplo vital, lo que ha ganado y perdido en el camino, sobre el precio que se paga por la magia y el arte, y sobre lo que este arte ha significado para él. Despedida y cierre.
Los habituales ya sabéis que el británico Neil Gaiman es un autor que en ViaNews nos tiene robado el corazón. A mi y a tantos otros miles de lectores alrededor del mundo. Sus obras nos suelen ofrecer un billete de ida y vuelta a un universo da fantasía muy particular, inclasificable e inimitable. Como en “The Sandman“, una rica combinación de mitos modernos y fantasía oscura donde la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda se entrelazan a la perfección convirtiendo la magna obra de Gaiman en una epopeya soberbia y melancólica.
Y para echar el cierre a esta reseña me remito a las palabras de mi compañero Vic, que supo definir a la perfección lo que significa Neil Gaiman y “The Sandman”: Nadie escribe como Gaiman y nadie se mueve en el mundo faérico como él, sabiendo combinar la belleza de las hadas con su crueldad y despreocupación por sus actos con la quintaensencia de la humanidad, trasladando esas historias a cualquier momento temporal que desee.
Sandman: Shakespeare.
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Charles Vess y Michael Zulli
Editorial: ECC Ediciones
Edición original: “The Sandman” núms. 13, 19 y 75, “The Sandman Companion” (extractos) y “The Absolute Sandman” vols. 1 y 4 (extractos)
Fecha de publicación: Febrero de 2016
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 176
Precio: 17,95 euros
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…