El Príncipe Valiente continúa sus andanzas de la mano de Dolmen Editorial con un nuevo volumen, correspondiente a 2014. Y lo que se preveía un viaje de placer para la familia de Val se torna en una pesadilla de tintes mitológicos.

"Príncipe Valiente 2014" (Mark Schultz y Tom Yeates, Dolmen Editorial)Príncipe Valiente 2014
Edición original: Prince Valiant USA
Guión: Mark Schultz
Dibujo: Tom Yeates
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 56 págs. a color.
Precio: 14 euros

Ochenta años después de su creación, la serie sigue más viva y emocionante que nunca. Con los guiones de MARK SCHULTZ y los dibujos de TOM YEATES. Un Príncipe Valiente que es nuevo y a la vez es clásico, respetuoso con su historia, y moderno: emocionante, trepidante, con alguna incursión en lo fantástico, como fue el intento primero de su creador al principio de la saga. La vieja leyenda de una espada. Val cabalga.

Tras el naufragio causado por los cantos de sirena, Val investiga los hechos y encuentra a unas misteriosas damas, cuya jefa lo reclama como el elegido. A partir de aquí la aventura se desarrolla hasta el final del tomo y queda inconclusa, en espera de la lectura del siguiente año.

Como esto es una reseña, mejor no contar más del argumento, pues es mejor descubrir las sorpresas que nos depara sin tener aviso de las mismas. Vaticinábamos elementos fantásticos, que no han resultado como se esperaba, o quizás sí. Lo dejo a la elección del lector.

Mark Schultz sigue afinando en los guiones, ofreciéndonos una aventura sin descanso, repleta de acción, moviendo los personajes sobre el tapete que es la isla, como piezas de ajedrez.

Tom Yeates nos vuelve a ofrecer un gran trabajo de ilustración, para este dominical en el que se aloja la serie que tiene millones de lectores, lo que es una presión añadida. “Todos dibujan desde niños, lo único que yo no paré” suele contar Yeates. En 2011 un representante de King Features abordó al dibujante en la Comic Con de San Diego, y le propuso el trabajo. Gary Gianni había cambiado al Príncipe por el encargo de llevar a cabo dibujos para la teleserie “Juego de Tronos”.  “Me quedé sin habla” comentó en su momento Yeates, “Fue un sueño hecho realidad”. Estar a la altura de Harold Foster es en sí un sueño casi imposible de cumplir, tal fue la maestría de este afamado autor. Yeates aplica su esfuerzo a cada plancha en al menos tres días, tras recibir los guiones de Schultz, tres o cuatro a la vez. El resultado es un cómic a la altura de las expectativas. Coherente y respetuoso con todo lo publicado hasta la actualidad.

Y aporto mi granito de arena recomendando la lectura de esta gran obra a todo tipo de lectores, y todas las edades. Príncipe Valiente es un cómic fresco y dinámico, muy bien contado, y de rabiosa actualidad en los temas que trata extrapolados a nuestra sociedad. Qué Dolmen siga la fiesta con todo lo que nos queda por venir, mucho y bueno.