Renderware Colorpedia: Guía del color digital” es una de las novedades más curiosas de Dolmen Editorial al tratarse de una especie de mezcla entre enciclopedia y manual orientado para los que se quieran labrar camino en el mundo del coloreado digital. Veamos qué nos ofrece.

Renderware ColorpediaRenderwave es un grupo de profesionales del arte digital que ha decidido hacer la gran guía sobre todo lo necesario para dedicarse a la pintura digital y dar color a un cómic. Repleto de lecciones y ejemplos de algunos de los artistas digitales de mayor prestigio; aprenderás una amplia gama de conceptos y técnicas que te ayudarán a llevar tu arte a un nivel superior.

El libro es sólo el principio. En su interior encontrarás un QR repleto de recursos de arte digital, incluyendo pinceles, mapas de degradado y archivos repletos de tipografías para cómics. Todo lo necesario para que vuestra ilustración digital tenga un acabado profesional.

Hasta la fecha, Dolmen Editorial se ha ocupado de publicar una infinidad de manuales dedicados al dibujo. Hemos aprendido cómo dibujar dinosaurios, perspectivas y ciudades, dragones e incluso bellas mujeres (de la mano de Frank Cho). Tenemos un libro de nivel avanzado para el dibujo de cómic, otro para el manga e incluso un manual para vivir y triunfar como dibujante profesional. “Renderware Colorpedia” viene a rellenar un hueco que permanecía sin inquilino, el del aprendizaje del color digital.

Muchas veces, cuando reseñamos cómic, hablamos de los autores refiriéndonos al escritor y al dibujante. Omitimos al colorista la mayoría de las veces por puro descuido, ya que es una parte importante de la cadena de creación de un cómic. ¿Qué sería un cómic sin color? Pues un cómic en blanco y negro. Fuera de bromas, el color, si está bien dado, aporta profundidad e incluso ayuda en la narrativa secuencial de la historia. Un buen coloreado puede darnos un cómic visualmente hermoso y con un acabado profesional. En muchas ocasiones disimula las carencias del dibujante, pero mejor no entrar en este espinoso tema.

Página interior de Renderware ColorpediaEl caso es que Dolmen Editorial se ha lanzado a ofrecernos este “Renderware Colorpedia” en una edición fastuosa, de gran formato y tapa dura. Como si de un libro de arte se tratara. Y ha hecho bien, ya que necesitamos observar todo el espectro de colores en este tamaño para poder sumergirnos en el aprendizaje del coloreado digital. Además, trae un código QR con archivos de recursos digitales: pinceles predeterminados, muestras de color, degradados, además de páginas ya entintadas de los primeros números de Light, Maelstrom y otros cómics desconocidos para el público español.

Este libro se publicó en inglés a través de crowfunding, siendo fundado con éxito. Más de tres mil patrocinadores contribuyeron con alrededor de 200.000 dólares canadienses para que el proyecto se pudiera realizar. Se da la circunstancia de que está en marcha el segundo libro, y a fecha de hoy ha tenido la misma aceptación que el primero. No dudamos que Dolmen Editorial volverá a deleitarnos con su segunda parte, necesaria para seguir explorando el universo del color digital.

En “Renderware Colorpedia: Guía del color digital” se han implicado multitud de artistas de más de doce compañías de primera línea como Marvel, Image o Top Cow. Según se cuenta en la introducción, este libro ha requerido muchas horas de trabajo. También anima a los lectores a leer este libro de la manera que uno quiera, no necesariamente de principio a fin. Aunque hay que decir tras ver el índice, que la manera ideal sería hacerlo así, para tener una experiencia de aprendizaje completa. La primera mitad del libro está planteada como un maletín de herramientas, donde se exponen conceptos y técnicas sobre un amplio espectro de temas. La segunda mitad está orientada al color en el cómic, con multitud de ejemplos de todo tipo. Todas las lecciones de “Renderware Colorpedia” son aplicables a cualquier área del arte digital.

Así pues, el libro se divide en secciones: Teoría del color, Realización, Colorear cómics, Tutoriales de artistas y Biblioteca de tutoriales. En la lección primera nos enseñan la terminología y los diferentes tipos de colores (complementarios, análogos, monocromáticos y un largo etcétera). Es una parte técnica muy interesante orientada para aquellos que se adentren de nuevas en este mundillo, o para los que quieran refrescar aspectos básicos del color. Tras estas lecciones vienen prácticos tutoriales conducidos por artistas de gran nivel como Zarin Baksh o Noobovich, entre otros. La herramienta utilizada suele ser Photoshop, por si alguien se lo pregunta. Para finalizar tenemos una biblioteca de tutoriales de los elementos más dispares, como ojos, metales burbujas y un sin fin de cosas más.

En definitiva, “Renderware Colorpedia: Guía del color digital” es un manual muy interesante y útil para los que quieran dar el paso para profesionalizarse en el bello arte del coloreado digital.

Renderwave Colorpedia: Guía de color digital
Autor: Varios autores
Fecha de publicación: Febrero de 2022
Formato: 22×29,5cm. Tapa dura. Color.
Páginas: 208
Precio: 29,90 euros