Continuamos celebrando los treinta años de Junji Ito como profesional en la industria del manga con lo que podríamos denominar la joya de la corona. Es «Junji Ito Artwork: Mundo grotesco«, una impresionante recopilación de ilustraciones del maestro, en una gozada de edición por cortesía de ECC Ediciones.

Mundo grotesco: los abismos insondables del terror y el ideal de la belleza vistos desde la óptica del genial Junji Ito. Este primer artbook es una celebración de sus más de 30 años de oficio. Una recopilación de ilustraciones que abarcan el período 1987-2019, con muestras de sus obras más representativas (Tomie, Uzumaki, Las caprichosas maldiciones de Sôichi, El muerto enfermo de amor, Gyo) y de obras más recientes. 133 fascinantes láminas a color y detallados dibujos en blanco y negro reunidos por primera vez. Incluye además comentarios del autor sobre todas las obras y una entrevista en la que Junji Ito desgrana su técnica: desde la gestación de las ideas hasta los materiales que emplea.

Este volumen, presentado en cartoné y con unas medidas ideales para un libro de arte (210×295 mm.) lleva una portada hecha de propio para esta edición e impresa sobre color plateado, con unos llamativos detalles en rosa fosforito. Además, el papel satinado para las ilustraciones del interior tiene el grosor suficiente para que no pierdan calidad. También encontramos un pliego plateado de mayor grosor hacia el final del libro.
El propio autor ha seleccionado 133 ilustraciones, la mayoría a color, casi todas relacionadas con sus más emblemáticas obras, pero también incluyen sorpresas poco conocidas del maestro del manga de terror.
Junji Ito confiesa que colorear no se le da especialmente bien, lo que considero un gesto de humildad por su parte, ya que cualquiera de estos dibujos impresiona por la técnica aplicada. Nos cuenta que para publicar el libro ha sido necesario localizar las obras, ya que algunas de ellas se vendieron en exposiciones y ya no están a su alcance. Gracias a la colaboración de las personas, galerías y museos se ha podido llevar a cabo esta recopilación de dibujos que van de 1987 a 2019 se hiciera realidad.
Es la bella e inquietante Tomie la que ocupa las primeras páginas. También se incluye alguna página destacada del manga. O algún dibujo curioso, como el de la página 18, que iba a usarse como cubierta y fue rechazado como respeto a una chica que había sido atacada por aquellas fechas.
Uzumaki ocupa otro lugar destacado en este Artwork, no en vano es otra de las series más exitosas del maestro. A ver quién es el guapo que se atreve a contar las espirales de la página 50.
En la sección «Otras obras«, encontraremos todo tipo de dibujos de Junji Ito, desde carátulas de CD de grupos musicales, a un terrorífico retrato de H.P. Lovecraft, a muestras de mangas tan representativos como «Los globos de la horca«, «El muerto enfermo de amor«, «Gyo«, «Hellstar Remina» y muchos otros. Todos estos mangas cuentan con la edición correspondiente por parte de ECC Ediciones. No me quiero olvidar de un par de páginas de humor, donde aparecen los gatos del autor. ¡No todo va a ser terror!
Ito utiliza todo tipo de técnicas para realizar su arte, siendo la acuarela la mejor considerada por él. Los acrílicos, con varios ejemplos en este libro, los dejó de lado con el tiempo. Y claro, dibujo digital también ha hecho. El papel Kent (parecido al papel Bristol) es el soporte donde realiza la mayoría de estas maravillas, ya que piensa que la superficie es resistente y la pluma se desliza bien.
Hay un index donde el autor explica una por una todas las láminas del Artwork, una sección que se me antoja fundamental para la mejor comprensión de estas obras. Como colofón, una breve, pero interesantísima entrevista nos arroja luz sobre la forma de trabajar del mangaka.
«Mundo Grotesco» se complementa perfectamente con el libro anterior «Junji Ito: Estudio desde el abismo del Terror«, un auténtico cajón de sastre repleto de curiosidades, entrevistas, historietas nunca antes publicadas y mucho más.
Así da gusto celebrar los treinta años de un artista incomparable, cuya legión de fans crece día a día. Para todos ellos, «Junji Ito Artwork: Mundo grotesco» es un auténtico regalo, indispensable en una colección que incluya las obras del mejor autor de terror contemporáneo.

Junji Ito Artwork: Mundo grotesco.
Autor: Junji Ito
Edición original: Junji Ito Artwork Igyou sekai
Fecha de publicación: Diciembre de 2020
ISBN: 978-84-18475-34-4
Formato: 21,0×29,5cm. Cartoné. Blanco y negro con inserto en color
Páginas: 152
Precio: 25,00 euros