Llega un nuevo manual para el dibujante de la mano de Dolmen Editorial. Uno muy necesario. Álvaro Muñoz escribe e ilustra «Aprende a vivir y triunfar como dibujante profesional» donde encontramos todo lo que necesitamos saber siendo profesionales más allá del dibujo.

¿Quieres aprender a vivir y triunfar como dibujante profesional? El libro ideal tanto para principiantes como profesionales, que dará respuesta a quien lo lea, a muchas de las preguntas más habituales entre los autores. De Álvaro Muñoz, autor de Aprende a dibujar Mujeres y Cómic volumen 0, con más de quince años dedicado a la enseñanza de clases de cómic en la academia C-10 de Madrid, pródigo dibujante en Kiss Comix (La Cúpula) o de numerosos storyboards para cine (SexyKiller, Slam, Fin de Curso).

La colección «Descubre la técnica del cómic de la mano de profesionales» está más que nutrida de títulos que nos enseñan a dibujar manga, dragones, hermosas mujeres, perspectivas y ciudades, y un sinfín de aspectos relacionados con el dibujo profesional, todo ello de manos de autores experimentados que nos dan consejos relevantes y nos enseñan todas las técnicas a usar. En el manual de «Aprende a dibujar mujeres» del mismo autor hemos encontrado un capítulo dedicado a las salidas laborales. Es con «Aprende a vivir y triunfar como dibujante profesional» donde se nos dan todas las claves para que sepamos afrontar nuestra carrera profesional.
El manual está destinado a aquellas personas que deseen ser profesionales en el campo del dibujo. Estos consejos y ayudas también pueden aplicarse a otros empleos relacionados con el mundo del cómic y la ilustración, ya que todo lo que cuenta Álvaro Muñoz es de perogrullo y muy necesario tener en cuenta desde el inicio de cualquier carrera profesional. Todo está debidamente ordenado y escrito de manera cristalina, un aliciente más para su compra.
Hubo un tiempo en que la profesión de artista estuvo mal vista y era muy normal que se pasara hambre malvendiendo los dibujos. Por suerte, la cosa cambió hace unas décadas y de un tiempo a esta parte uno puede ganarse la vida haciendo aquello que más le gusta: monigotes. Vivir como profesional del cómic es complicado, para que engañarnos. Muchas veces se echa mano de otros empleos para complementar al de dibujante. Lo normal es realizar diseños digitales, de publicidad, caricaturas y mil y un derivados mientras se trabaja en un cómic. Los comienzos son duros, durísimos. Tampoco es que el resto es un camino de rosas. Son frecuentes los altibajos, meses de gran producción y otros de escasa. Por eso las cuentas hay que echarlas a tres meses vista como poco, porque de mes en mes es complicado. Hablo de los trabajadores freelance, claro, ya que tener un sueldo fijo trabajando para otro es lo más cómodo.
¿Qué aporta «Aprende a vivir y triunfar como dibujante profesional«? Álvaro Muñoz se ha encargado de ordenar ideas y dejar las cosas claras para que al menos este manual sirva de guía espiritual para el dibujante principiante o aquel que se encuentre un poco perdido tras un tiempo en el oficio. Según el autor a lo largo de la vida se cometen errores por simple desconocimiento o inexperiencia. «Ahora, tras 20 años dedicados a trabajos artísticos en el cómic, los storyboards y la ilustración, creo que puedo poner mi experiencia como profesional autónomo al servicio de ayudar a otros que empiezan o han perdido el rumbo«, nos cuenta Álvaro Muñoz en la introducción.
El libro se divide en tres apartados: uno dedicado a «El principiante«, el segundo a «El profesional» y el tercero a «El veterano«. Antes de empezar con el texto, un divertido recorrido visual nos enseña la travesía del artista freelance. Además, los textos del libro vienen acompañados por estos chanantes dibujetes.
En la primera parte se nos dan consejos que ayudarán a aclarar las ideas y arrancar con buen pie, para superar los primeros problemas, dudas y tropiezos. Nuestra motivación es el principal motor para comenzar en este oficio que nos gusta tanto. Es recomendable tener algún tipo de educación complementaria. Ser autodidacta está muy bien, pero todo aprendizaje es bienvenido. Son muchas las herramientas a usar para poder meter la cabeza en este mundo, no solo es lápiz y papel. Se recalca que aparte de poseer talento hay que tener una alta autoestima. Hay que crear y ser constante en nuestro trabajo, no dormirse en los laureles.
Aunque pueda parecer un libro de autoayuda, todo lo que se nos aconseja en este manual es el día a día del artista freelance. Como lidiar con clientes de todo tipo. Algunos de ellos se querrán aprovechar de nuestra inexperiencia. Hay que saber rechazar trabajos si no nos convienen y negociar buenas tarifas. Evaluar nuestro trabajo y calcular nuestro sueldo. También se nos aconseja tener mentalidad de empresario.
Ya hemos logrado introducirnos y sobrevivir como freelance. Los consejos para el día a día, con sus problemas habituales y las cosas que se pueden mejorar asoman en el segundo capítulo en el que ya somos profesionales. La economía, la salud, nuestros miedos y dudas, la actitud profesional, saber venderse y ser nuestro jefe. Todo entra en este apartado.
En el tercer capítulo se habla a los veteranos, momento de plantearse algunas reflexiones profundas para no quedarnos estancados y saber cuál es nuestro objetivo en la vida. Hay que pensar en grande y llevar a cabo un plan de negocios que nos lleven camino del éxito, si así lo deseamos.
Al final, Álvaro Muñoz nos incluye una bibliografía en la que entran libros motivacionales, sobre empresas y negocios, sobre marketing y ventas y para crecer y ser más eficaz en tu negocio y en la vida. El manual que edita Dolmen Editorial apenas tiene 78 páginas, las justas y necesarias, y es en tapa blanda y buen papel, para un uso cómodo del mismo.
Un libro muy necesario y absolutamente recomendable para los que quieran iniciarse en este proceloso mar que es ser artista freelance, o los que hayan perdido el rumbo y quieran recuperarlo.

Aprende a vivir y triunfar como dibujante profesional
Autor: Álvaro Muñoz
Fecha de publicación: mayo de 2021
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 80
Precio: 14,95 euros