¿Quién, de niño (o adulto), no ha dibujado dinosaurios cuando ha tenido la oportunidad? Son estos simpáticos y peligrosos animales, ya extinguidos, los que protagonizan un nuevo manual de “Aprende a dibujar” que Dolmen Editorial nos ofrece en su habitual formato, con Miguel Ángel Saura como maestro instructor en la materia.

Aprende a dibujar dinosaurios
Miguel Ángel Saura
112 págs
Tapa blanda
Dolmen Editorial
ISBN: 9788417389208
Precio: 15,95€

Quieres aprender a dibujar dinosaurios como un profesional? En este libro, Miguel Angel Saura te enseñará todo lo que necesitas saber para crear las ilustraciones de Dinosaurios más impactantes. Anatomía comparada, perspectiva aplicada a fondos, reglas compositivas y muchos trucos más para convertirte en un auténtico Paleoartista. Contiene fichas de más de 50 reptiles prehistóricos! Prepárate para dar vida a los animales más increíbles de todos los tiempos!

Miguel Ángel Saura es un ilustrador del qué poco sé, pero que tiene un excepcional don para el dibujo, sobre todo de animales prehistóricos en entornos selváticos, y lo demuestra con nota en “Aprende a Dibujar Dinosaurios”, 112 páginas (en tapa blanda) de las que aprender para terminar siendo un buen ilustrador de estos bichos.

Tras una breve introducción que sirve de presentación del libro y el autor, cinco partes más material extra, compondrán la experiencia didáctica. La primera parte es una introducción al paleoarte en la que se nos explica qué es un dinosaurio, su trayectoria vital, su extinción y su posterior hallazgo. Se nos hablará de su anatomía, pieza fundamental para saber cómo afrontar el dibujo.  Dentro del paleoarte también se tratará la perspectiva en figuras y fondos, la composición (¡quién no ha practicado con la regla de los tres tercios!) y la recreación de diversos fondos como son bosques, junglas, desiertos y arrecifes, ya que los dinosaurios no se suelen pasear por el centro de las ciudades (con alguna excepción muy loca).

En la segunda parte ya nos metemos en faena y nos ponemos a dibujar dinosaurios del periodo jurásico. Empezamos con el Allosaurios, desde formas geométricas hasta su acabado final, con texturas. Luego sigue con el Stegosaurus, con la lección de historia acompañando a las ilustraciones. A este siguen unos cuantos dinosaurios más de este periodo, con explicaciones más propias de un libro de naturaleza que de un manual de dibujo, todo sea dicho.

En la tercera parte nos adentramos en el periodo cretácico y sus criaturas escamosas. Por allí pululaban los Ankilosaurus, Spinosaurus, Stegoceras y muchos más. Grandes y pequeños, algunos complicados de retratar y otros más facilillos. Todos reflejados a la perfección por el ilustrador, en modo pose y en modo acción, resaltando detalles cuando concierne.

En la cuarta parte, el autor se propone enseñarnos a dibujar reptiles prehistóricos, como los Pterosaurios, Mosasaurios y Plesiosaurios. Los reptiles marinos ocupan la mayor parte de este capítulo, mostrándonos su estructura ósea, su construcción de volumen, composición y acabado en escala de grises.

Es la quinta parte la que más puede aprovechar el artista, ya que nos da consejos e indicaciones interesantes sobre cómo entintar a los dinosaurios ya sea manual o digitalmente. “La teoría del color” también es un tema de gran interés para poder conseguir esas tonalidades tan especiales que acompañan a estas criaturas. Separando planos y montando la escena, el autor nos da un buen ejemplo de su capacidad artística, ya que las imágenes que acompañan a estos temas son espectaculares. Se nos da una segunda opinión del tema del coloreado, con Jordi Minguell, amigo del autor, como invitado especial.

Una serie de bocetos y un par de páginas con viñetas de cómic prehistórico completan el manual.

La impresión que ofrece este libro es que para seguir las indicaciones uno tiene que haber ilustrado antes, vamos, que este libro no es para niños o principiantes. Es una buena e interesante lección sobre estos animales extinguidos, con muchos datos para estudiosos o aficionados. Por el contrario, pienso que como manual de dibujo que se queda un poco corto y no anima a dibujar, a copiar o a seguir indicaciones de dibujo, como en otros “Aprende a dibujar” editados por Dolmen. Con todo, es un libro repleto de buenos y bonitos dibujos, y un pozo de sabiduría para los jurásicos peliculeros.