Nacho González nos narra la historia del Maidstone United FC, un veterano club inglés fundado en 1897 y que tuvo que ser refundado. En este Nómada United González, con la ayuda de Sam Bone, futbolista del Maidstone, nos contarán la historia de este equipo único.
Nómada United
Autor: Nacho González
Editorial: Panenka
264 páginas
Año: 2024
Precio: 21,90€
Este es el primer título del sello de La Media Inglesa books. El Maidstone United siempre ha sido un equipo diferente, y nunca por una buena razón. Nadie ha sufrido una caída tan pronunciada en el fútbol inglés: del profesionalismo a jugar en parques públicos. Ningún otro ha pasado décadas exiliado de su ciudad y sin estadio propio. Su humilde historia cautivó a Nacho González, pero no fue hasta que conoció por casualidad a Sam Bone, su centrocampista titular, que el autor viajó allí para hacerla suya. Este libro cuenta cómo un club que sobrevivió a traidores, estafadores y hasta a criminales en los peores campos del Reino Unido protagonizó en 2024, junto a unos aficionados irreductibles y unos futbolistas que jamás serán millonarios, una de las mayores hazañas que se recuerdan en la FA Cup, el torneo más antiguo del fútbol. Es posible que nunca hayas visto un partido del Maidstone. Pero, después de conocer su aventura, no olvidarás lo que lograron.
La sorprendente aventura del Maidstone United FC en la FA Cup inglesa sirve al joven periodista Nacho González para acercarnos a la historia de uno de los clubs más veteranos de Inglaterra, fundado en 1897 y vuelto a refundar en 1992 tras desaparecer por problemas financieros. Pero también es uno de los clubs con una de las historias más sorprendentes del fútbol inglés, historias y anécdotas que nos va desgranado Nacho para sorpresa de los lectores. Quizá la que más sorprendente sea la que da título al libro, y es que nómada ha sido un equipo que durante casi un cuarto de siglo no ha tenido estadio propio y lo ha tenido que compartir con equipos de ciudades vecinas; se dice pronto…
El exitoso camino del Maidstone por la FA Cup que nos narra Nacho, oculta la verdadera historia de un club y una afición irredenta. El hilo conductor y protagonista es Sam Bone, futbolista del Maidstone que ayuda a González a entender y comprender a un club único.
A lo largo de las páginas, conocemos a futbolistas semiprofesionales, auténticos obreros del balón que lo dan todo por un trabajo que les apasiona, a hinchas que siguen a un equipo que llega a caer a lo más bajo de las divisiones del fútbol inglés, la 13ª división, y a un equipo que ha protagonizado historias y partidos de lo más increíble, llegando a la gesta única de pasar a octavos de final de la FA Cup militando en sexta división.
La propuesta de Nacho, y de la editorial Panenka, es una propuesta valiente, atrevida y divertida. Acostumbrados a las biografías, o autobiografías, de las grandes estrellas del planeta fútbol o de sus grandes equipos, Nómadas United rompe los esquemas establecidos presentándonos esta entrañable historia.
Hoy el fútbol, no solo el inglés, ha sido devorado por la vorágine capitalista, con los llamados equipos estado, o equipos convertidos en S.A. Quizá la Premiere es una competición más abierta, con varios equipos luchando temporada tras temporada por conseguir el título, que la Liga española dominada por la alternancia Barça–Madrid o una Bundelisga dominada por la tiranía del Bayern. Frente a este fútbol dominado por el dinero hay pocas resistencias, quizá a destacar la de los aficionados de los distintos clubs alemanes frente a a la posible incorporación de inversores extranjeros que acaben con la regla del ’50+1′ en cuanto a la propiedad de los clubes. En este contexto, Nacho nos acerca al espíritu del fútbol, al espíritu de la pasión, de una afición que sigue a su club, independientemente de la división en la que juegue.
Nómada United es un acierto total por parte de la editorial Panenka y una colaboración con La media inglesa que seguro que nos trae nuevas y sorprendentes propuestas. Para cualquier aficionado y aficionada al fútbol, es una propuesta imprescindible que nos recordará a los orígenes de nuestro forofismo.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…