Hacía muchos años que no me adentraba en el mundo de Krynn. Mi relación con este universo de fantasía se remonta muy atrás, a los años ochenta, a la publicación de las Crónicas y las Leyendas y otras tantas novelas de la Dragonlance de la mano de Timun Mas, y mis recuerdos eran simplemente eso, agradables depósitos almacenados en la memoria. Releer “El ocaso de los dragones” de Margaret Weis y Tracy Hickman tantos años después ha sido una experiencia maravillosa.

La Guerra de la Lanza ya es historia. Las estaciones vienen y se van. Es verano, un verano abrasador como jamás se había visto en Krynn. Afligido por una dolorosa pérdida, el joven mago Palin Majere trata de entrar al Abismo en busca de su tío, el famoso archimalo Raistlin. La Reina Oscura ha encontrado nuevos paladines en los Caballeros de Takhisis, seguidores devotos y leales hasta el fin. Un paladín oscuro, Steel Brightblade, cabalga a lomos de un dragón azul para atacar la Torre del Sumo Sacerdote, la fortaleza que su padre defendiera hasta la muerte.
En una pequeña isla, los misteriosos irdas se apoderan de un antiguo objeto mágico, la Gema Gris, y lo utilizan para garantizar su propia seguridad. Usha, una joven criada por los irdas, llega a Palanthas y dice ser la hija de Raistlin.
Será un verano mortal, quizás el último verano de Ansalon. Llamas ardientes consumen la hierba seca y Caos, padre de los dioses, regresa. El mundo entero puede desaparecer.

Cuenta la leyenda que la idea de la saga de la Dragonlance nació durante un viaje en coche, mientras Tracy R. Hickman y su esposa Laura iban de camino a las oficinas de TSR para una entrevista de trabajo. Fue en esa sede de TSR en Wisconsin donde Tracy conoció a su futura compañera de escritura, Margaret E. Weis, y gracias su fructífera relación literaria hemos podido disfrutar de una fértil saga de fantasía épica, con varias trilogías y numerosos libros independientes que sumaron hasta doscientas obras publicadas, así como la creación de personajes tan emblemáticos y carismáticos como el mago Raistlin Majere, su hermano Caramon, el enano Flint Fireforge, el caballero Sturm Brightblade, el semielfo Tanis, el kender Tasslehoff Burrfoot, la elfa Laurana o la sacerdotisa Goldmoon, entre muchos otros.

La primera entrega de la saga de “Dragonlance” fueron las llamadas “Crónicas de Dragonlance” (“The Dragonlance Chronicles“), una trilogía de tres libros escritos por Margaret Weis y Tracy Hickman y publicados originalmente entre los años 1984 y 1985: “El retorno de los dragones“, “La Tumba de Huma” y “La Reina de la Oscuridad“. Estas primeras novelas sirvieron también de base para un escenario de campaña de mismo título del juego de rol “Dungeons & Dragons” de TSR, el más popular en el siglo XX. A las “Crónicas” les siguieron las “Leyendas” (“El Templo de Istar“, “La Guerra de los Enanos” y “El Umbral del Poder“), una trilogía ambientada tras la Guerra de la Lanza, y posteriormente llegaron decenas y decenas de otros libros ambientados en Krynn, incluyendo trilogías dedicadas a los Héroes, a los Preludios, a las Naciones Élficas o a las Naciones Enanas, entre muchos otros. La trama principal de la saga continuó a través de “La Segunda Generación“, “El Ocaso de los Dragones” (formada por “Los Caballeros de Takhisis” y “La Guerra de los Dioses“), la “Quinta Era” (“El Amanecer de una Nueva Era“, “El Dragón Azul” y “Conjuro de Dragones“) y “La Guerra de los Espíritus” (“Los Caballeros de Neraka“, “El Río de los Muertos” y “El Nombre del Único“). Recientemente Margaret Weis y Tracy Hickman anunciaron que estaban trabajando en una nueva trilogía de la que aún sabemos muy poco.

En las “Crónicas” y las “Leyendas“, que son la semilla del universo de la Dragonlance, Margaret Weis y Tracy Hickman mezclaron con acierto y con originalidad un numeroso elenco de personajes interesantes y arquetípicos (un caballero, un bárbaro, un guerrero, un medio elfo, un enano, un mago,…) con sus historias personales y con sus conflictos individuales, en un entorno épico y fantástico llamado Krynn (de raíces evidentemente tolkenianas) y acompañaron esta sólida base de una magnífica historia, de lectura fácil y amena, que enganchaba al lector ávido de fantasía desde la primera línea para no soltarlo hasta el último suspiro del tercer tomo. Era imposible que su trabajo no se convirtiese en un clásico de la literatura de fantasía.

Este “El ocaso de los dragones #1: Los caballeros de Takhisis” es una historia de descendientes. De hijos. Y aunque Caramon, Tanis, Dalamar, Tika o Tasslehoff Burrfoot tienen su dosis de protagonismo, Margaret Weis y Tracy Hickman ponen en el centro de la acción a Usha, una joven criada por los misteriosos irdas en una isla perdida, pero cuyos ojos dorados recuerdan mucho a los de un archimago de Túnica Negra largamente añorado. Y también en Steel Brightblade, hijo de Kitiara Uth-Matar y Sturm, que en lugar de lucir los nobles emblemas de la orden de los Caballeros de Solamnia optó por el de los oscuros Caballeros de Takhisis, y en Palin Majere, tercer hijo de Tika y Caramon, que empuña el bastón de mago como su tío.
La historia que nos cuentan nuestros queridos Margaret Weis y Tracy Hickman sucede durante un verano anormalmente caluroso. En el mundo de Krynn, tres décadas después de la Guerra de la Lanza, se vuelven a afilar las espadas, pues los Caballeros de Takhisis planean un nuevo asalto. Pero la verdadera amenaza está en otro lugar: en la isla de los irdas estas venerables criaturas han cometido el error de abrir una misteriosa gema gris que custodiaban desde hacía mucho tiempo y de su interior ha salido el mismísimo Caos, el padre de todos los dioses, que fue encerrado allí por uno de sus hijos.

Sí, “El ocaso de los dragones” es una novela entretenida, sencilla y de lectura fácil. Es fiel al espíritu original de las sagas de la Dragonlance, pero queda muy lejos de las obras más emblemáticas. Y para disfrutar adecuadamente de esta historia es muy recomendable no leer esta novela sin haber pasado antes por las “Crónicas“, las “Leyendas” y “La Segunda Generación“, que el sello Minotauro de Planeta ha reeditado recientemente.

Tal y como os contamos hace algunas semanas, y tras varios años de disputas legales de Margaret Weis y Tracy Hickman con Wizards of the Coast, se firmó un armisticio entre las partes y se llegó a un acuerdo económico y legal acerca de los derechos de la trilogía original de novelas. En el marco de este acuerdo los autores publicarán una nueva trilogía de novelas ambientadas en el universo clásico de “Dragonlance“. Los libros serán publicados por el sello editorial Del Rey Books de Penguin Random House y el primero de ellos, el primer volumen de “Dragonlance Destinies” titulado “Dragons of Deceit“, salió a la venta en agosto. En castellano nos llegará en un par de meses con el título “Hija del Destino“.

El ocaso de los dragones #1: Los caballeros de Takhisis
Autores: Margaret Weis y Tracy Hickman
Traducción: Mila López
Colección: Dungeons & Dragons Dragonlance
Fecha de publicación: Enero de 2023
ISBN: 978-84-450-1142-3
Formato: 14×22,5cm. Rústica con solapas
Páginas: 400
Precio: 17,95 euros