«Aprende a dibujar cómic: Nivel avanzado» viene a engordar la ya de por sí abultada producción de libros didácticos y de aprendizaje que de unos años a esta parte publica Dolmen Editorial. Esta vez nuestro maestro será el artista Nacho Arranz, que nos guiará durante más de 140 páginas por el divertido y a la vez laborioso mundo del diseño de personajes.

Este «Aprende a Dibujar» es perfecto para todos aquellos que hayáis practicado con «Aprende a Dibujar (Parte 1)» y para todos los que tengáis un nivel medio de dibujo.
Nacho Arranz, con una experiencia de 17 años como profesor de cómic y creación de personajes, nos ofrece todos los secretos que desde 2013 enseña en sus Cursos Online.
Se trata de un libro que te ayudará a completarte aún más como dibujante, haciendo hincapié en muchos de los conceptos que tanto se nos resisten cuando nuestro nivel no está definido del todo.
Ese pequeño empujón que necesitas para subir de nivel lo encontrarás en este maravilloso ejemplar.
Y para terminar, aprenderás a realizar un buen portfolio para moverte a nivel profesional.
Una segunda parte que nos vuelve a dejar muy claro lo mucho que merece la pena luchar por aquello que tanto te gusta: DIBUJAR.

Antes de nada, hay que advertir que este manual que es nivel avanzado, se complementa con el primer volumen, que también trata del diseño de personajes, claro, y al que remite en numerosas ocasiones, por lo que es OBLIGADO tenerlo si se ha adquirido este libro.
Nacho Arranz se hizo dibujante en la anterior década (año 2000), primero para el mundo de la animación, publicando al poco su primer trabajo en cómic, Pendragón, en la editorial francesa Paquet. En 2005 se recicla en docente en ESDIP (Escuela Superior de Dibujo profesional). Finalmente inaugura la Nacho Arranz Academy, una serie de herramientas de enseñanza que disemina en su página web, Instagram, Facebook, etc. Se trata de cursos online, algunos de ellos adaptados a los libros que Dolmen Editorial ha sacado con este autor.
Como se avisa, si no tienes nociones de dibujo, éste no es tu sitio. El “nivel avanzado” de Nacho Arranz te introduce de lleno en el diseño de personajes, a saco, y con el uso de un lenguaje moderno dirigido a los ilustradores jóvenes que quieren cincelar su estilo, con una serie de trucos y consejos que valen su peso en oro.
En la introducción se nos advierte que el proyecto será de fantasía y habrá que diseñar una serie de personajes adecuados para este tipo de universo: un guerrero, una guerrera, un orco, un elfo, un hechicero, un dragón, un jabalí etc… Luego habrá que intentarlo con esos personajes en sus monturas, como el enano montado en el jabalí o la guerrera montada en su grifo. Se explicará cómo simplificar los personajes, realizar fondos y mucho más.
La portada nos muestra una sugerente Gata Negra ‘spidermaniaca’ realizada con técnica digital. Además, Nacho Arranz nos dará unos breves consejos sobre cuál es la tableta o herramienta digital más adecuada para dibujar cómic. Con todo, el grueso del libro va dirigido a aquellos ilustradores que usan lápiz y papel y entintan con rotulador calibrado. Lo mejor para ensayar el dibujo es usar técnicas tradicionales, que luego uno ya se cansará la vista cuando le toque hacer páginas y páginas usando una cintiq o una Ipad pro.
Nacho Arranz echa mano de ilustraciones de otros dibujantes, para hacer más variado el contenido y a los que agradece su trabajo en la introducción. Dibujos de Finch, Ramos, Pacheco, Immonem, Coipel, Alex Ross y un sinfín más, pasean por estas páginas. También en contadas ocasiones, vemos fotografías sobre las que trabajar las formas anatómicas, una parte de la enseñanza a la que se le da mucha importancia a lo largo de estas páginas. Y razón que lleva, ¡no se puede empezar la casa por el tejado!
Sin apenas separación por capítulos, practicaremos las poses, crearemos pliegues y arrugas en la ropa, haremos sombreado y trama, y prepararemos nuestro portafolio.
Un libro útil e interesante para aquellos que quieran ilustrar cómics con personajes modernos y atractivos para el público joven.

Aprende a dibujar cómic: Nivel avanzado.
Autor: Nacho Arranz
Formato: 18x26cm. Rústica. Color.
Páginas: 152
Precio: 16,95 euros