Steve Jobs se ha convertido, en los últimos diez años, en una de las figuras más importantes de la industria americana. Ahora, tras su muerte, aparece esta biografía con la que podemos ahondar en su personalidad y descubrir cómo es la mente de un genio. Vamos a echar un vistazo a “Steve Jobs. La biografía definitiva“.

"Steve Jobs. La biografía definitiva" (Walter Isaacson, Debate)Steve Jobs. La biografía definitiva
Walter Isaacson
Debate (Random House)
23,90 €
14,99 € (epub)
ISBN 9788499921181
La biografía exclusiva de Steve Jobs, el fundador de Apple, escrita con su colaboración.

La muerte de Steve Jobs ha conmocionado al mundo. Tras entrevistarlo en más de cuarenta ocasiones en los últimos dos años, además de a un centenar de personas de su entorno, familiares, amigos, adversarios y colegas, Walter Isaacson nos presenta la única biografía escrita con la colaboración de Jobs, el retrato definitivo de uno de los iconos indiscutibles de nuestro tiempo, la crónica de la agitada vida y abrasiva personalidad del genio cuya creatividad, energía y afán de perfeccionismo revolucionaron seis industrias: la informática, el cine de animación, la música, la telefonía, las tabletas y la edición digital.

Consciente de que la mejor manera de crear valor en el siglo XXI es conectar la creatividad con la tecnología, Jobs fundó una empresa en la que impresionantes saltos de la imaginación van de la mano de asombrosos logros tecnológicos.

Aunque Jobs colaboró con el libro, no pidió ningún control sobre el contenido, ni siquiera el derecho a leerlo antes de la publicación. No rehuyó ningún tema y animó a la gente que conocía a hablar con franqueza: «He hecho muchas cosas de las que no me siento orgulloso, como dejar a mi novia embarazada a los veintitrés años y cómo me comporté entonces, pero no hay nin-gún cadáver en mi armario que no pueda salir a la luz».

Jobs habla con sinceridad a veces brutal sobre la gente con la que ha trabajado y contra la que ha competido. De igual modo, sus amigos, rivales y colegas ofrecen una visión sin edulcorar de las pasiones, los demonios, el perfeccionismo, los deseos, el talento, los trucos y la obsesión por controlarlo todo que modelaron su visión empresarial y los innovadores productos que logró crear.

Su historia, por tanto, está llena de enseñanzas sobre innovación, carácter, liderazgo y valores. La vida de un genio capaz de enfurecer y seducir a partes iguales.

Soy un gran amante de los sistemas Android, me encanta ver cómo Google ha creado un producto que da tanto poder al usuario y, además, me alegra su expansión. Estoy en contra de Apple más o menos desde siempre, desde que descubrí que no podía ser usuario suyo (sí, por despecho, vamos). Hay muchas cosas de su filosofía que no me gustan y que no comparto, así que me pase al bando Android que es el que mejor me representa. Aún así, la figura de Steve Jobs me intrigaba, quería saber más sobre el hombre que estaba detrás del iPod, iPhone e iPad, alguien capaz de cambiar las reglas del juego con cada producto presentado en sociedad. ¿Qué se esconde tras un hombre así? ¿Qué le motiva? ¿Cómo consigue triunfar?.

Esas, y otras muchas, son las preguntas que contesta este libro. Desde su infancia (e incluso desde su adopción por parte de los Jobs) hasta los últimos días de su vida. Ese es el recorrido que nos propone una biografía que he leído en mi iPad 2 (experiencia de la que luego os hablaré, al ser el primer libro que he leído en la tablet) y que me ha fascinado durante los dos días en los que he tardado en leermela. No tanto por la personalidad de Steve Jobs sino por sus obras, su opinión sobre el diseño y su atención al detalle.

Steve Jobs era un genio, sí, no puedo negarlo, pero también era un ser muy muy desagradable, capaz de humillar a amigos, familia, compañeros de trabajo, rivales, etc, sin ser casi consciente de haberlo hecho. Era alguien que aspiraba a la perfección, alguien que deseaba marcar el devenir con la creación de una gran empresa como es ahora Apple. Jobs tenía un sueño, Apple, y luchó por él con las armas que tenía en cada momento de su vida, lo que le llevó a la creación del MacIntosh, a su salida de Apple, a Pixar, a NeXT y de vuelta a Apple donde consiguió revolucionar el mundo de los ordenadores, de la música, de los móviles y, de nuevo, el de los ordenadores con la creación del iPad. Su figura sin duda ha marcado a fuego la primera década del siglo XXI y está considerado como uno de los genios de Silicon Valley (California) y ¿el mayor talento del mundo de los negocios de la actualidad?.

Pero, claro, aunque el libro habla de los éxitos y fracasos de Steve también lo hace, y mucho, de su carácter y personalidad. Y es que no era nada sencillo trabajar a su lado. Obtenía resultados, sí, pero a base de exprimir a sus trabajadores al máximo. Aún así es muy interesante leer sobre el proceso de creación y diseño de sus productos, así como de su aventura con Pixar. A Steve Jobs hay que saber agradecerle que Pixar exista, y eso casi justifica su nacimiento.

Así que tras leer su biografía me he encontrado ante un personaje que sale muy bien retratado en el libro (a pesar de que se demuestre cuánto humillaba a la gente el autor siempre encuentra una justificación para su conducta) y al que acabas por coger cariño. No comparto la visión de Jobs sobre cómo debe progresar la informática, pero estoy satisfecho de haber conocido mejor a Steve Jobs, y de saber algo más sobre Apple, su legado al mundo.

Para darle más emoción leí la biografía en mi iPad 2, el primer libro que leía en él (aunque cómics he leído ya muchos), qué mejor manera de leer sobre Steve Jobs que hacerlo en una máquina creada por él y… bueno, el iPad 2 es una maravilla, eso no se lo niego a nadie, pero no sirve para leer libros. Quema demasiado la vista aunque bajes el brillo de la pantalla, sobre todo si el libro te atrapa (como de hecho me atrapaba). Es una maravilla en cuanto a la ligereza y comodidad que da pero no es tan útil como un ebook reader, la verdad.

Eso sí, hace que la lectura de la biografía de Steve Jobs cobre un especial significado, en tanto en cuanto estás leyendo su biografía con la consagración de uno de sus sueños.

En definitiva, ¿os recomiendo leer este libro? Pues, bueno, a mi me ha servido para ir repasando años de mi vida en los que conocí a Apple y cómo, periódicamente, iba viendo qué nuevas cosas creaban y soñando con poder tener un Mac (sobre todo en aquellos años en los que maquetaba junto a Mañik). Me encanta el enfrentamiento con Microsoft (ojalá en el libro se incidiese un poco más en ello) y, especialmente, la lucha entre las filosofías de Microsoft/Apple y de Google/Apple. Es un libro para frikies de la informática y de Apple.