Fran Cho es uno de los mejores ilustradores de cómic de la actualidad y dibujando mujeres no tiene rival. Quizás Adam Hughes ande por ahí cerca. No conozco ningún truco de magia negra para robarle su don, pero mientras tanto puedo ir echándole un ojo a «Aprende a dibujar cómic. Hermosas mujeres por Frank Cho«, que edita Dolmen para su colección didáctica.

"Aprende a dibujar cómic. Hermosas mujeres por Frank Cho" (Frank Cho, Dolmen Editorial)Aprende a dibujar cómic. Hermosas mujeres por Frank Cho
Autor: Frank Cho
Fabricante / Editorial: Dolmen ediciones
Formato: Rústica. 136 págs. Color. En castellano.
ISBN: 9788416961566
17,90 €

Aquí no queda nada por explorar, pues Hermosas Mujeres por FRANK CHO empieza con demostraciones de cómo dibujar la anatomía básica, incluyendo el cuerpo, las piernas, los brazos y las manos, y mucho más, mediante procedimientos claros y paso a paso. Cho sigue luego explorando las figuras en movimiento, empleando tinta, bolígrafo, pintura y acuarelas, al tiempo que facilita respuestas visuales a las más difíciles preguntas del artista. Se incluyen numerosos ejemplos, desde bocetos a arte terminado, así como útiles consejos. Y el proceso para crear la pintura de la portada es revelado en detalle. También se incluyen fotografías de Frank trabajando en su estudio.

La primera vez que cayó en mis manos esta guía, llamémosla así, maldije a la editorial por no haber usado un formato mayor y en tapa dura. Pero durante el proceso de lectura y aprendizaje me he dado cuenta de que este formato, ligeramente mayor que el de un cómic americano y en tapa blanda, es el más adecuado para este tipo de productos, pues es manejable para el uso que se le ha de dar. Con más de media docena en su haber de “Aprende a dibujar”, Dolmen sabe lo que se hace. Como en títulos anteriores, todo el asunto es ilustrado con humor y no pocas jocosidades, encontrando la primera en el divertido índice que… Me callo, no quiero destripar nada.

"Aprende a dibujar cómic. Hermosas mujeres por Frank Cho" (Frank Cho, Dolmen Editorial)Frank Cho ya había asomado en otros tomos de la serie y ya era hora que se le dedicara un monográfico. Sus mujeres son sencillamente espectaculares. Y su narración en viñetas, una delicia. Tras la introducción de Mark Schultz (guionista de cómics que ha colaborado con Cho en varios títulos) en la que se nos habla de influencias del autor como Charles Dana Gibson, entramos de lleno en las lecciones de aprendizaje. Como es lógico, hay que tener nociones de dibujo y experiencia, para poder afrontar el resto de dibujar una hermosa mujer al estilo Cho.

El capítulo uno nos brinda la Anatomía básica, de la que hay que ser diestro si se quiere dibujar con propiedad. El ideal clásico de la anatomía femenina nos es presentado en varias secciones. Rostro, extremidades, pechos, todo es enseñado por el maestro. Intentar dibujar desde los ejemplos, repitiendo las veces que haga falta la parte del cuerpo que toque, es fundamental.

El capítulo segundo habla de las Figuras en movimiento, ilustradas con un chorreo de dibujos deslumbrantes. Me atasqué en las primeras páginas, pero observar estos ejemplos consiguen que mi inspiración suba enteros. El capítulo tres demuestra que en el uso de la tinta, Cho es tan diestro como con el del lápiz. Como él mismo dice, su técnica de entintado está influenciada por Franklin Booth, artista de principios del siglo XX. También recomienda tener pulso firme, habilidad organizativa y paciencia para tener un dominio pleno del entintado. Verdaderamente ha hundido mis aspiraciones, pues son tres cosas que no poseo. Con todo, sigo adelante.

En el capítulo cuatro toca Pintar, y para ello nos da unas breves nociones sobre el uso del color, y lo ilustra con pinturas suyas que son auténticas obras de arte. Uno puede pegarse un buen rato babeando ante estas páginas. Luego lo de pintar si eso ya…

El capítulo quinto trata sobre el Arte del Bolígrafo, una técnica que pocos dominan. Fran Cho sí la domina, ¿Hay algo que no sepa hacer este hombre?

El capítulo 6, Contar una historia, nos mete de lleno en la narración en viñetas. Nos deleita con varias páginas de un relato de La reina de la Jungla, que me traen a la memoria aquella maravilla que editó Marvel/Panini hace unos años, Shanna creo que se llamaba. Como bien dice Cho, si el lector no tiene ni idea de lo que el creador trata de decirle, entonces ha fracasado. Cuando termino de leer este capítulo, todavía estoy con la anatomía en mi dibujo.

Como apéndice para el libro, se incluye una sección llamada en el estudio con Frank Cho, que contiene una entrevista con el simpático dibujante.

Sin duda Aprende a dibujar cómic. Hermosas mujeres por Frank Cho es un libro absolutamente recomendable, tanto si eres profesional en esto del dibujo, como si no lo eres. Es una auténtica maravilla visual, y los consejos que nos dan son verdaderamente útiles. Al menos para dibujar los ojos de las mujeres, porque el resto, si no eres Frank Cho, te va a costar sangre, sudor y lágrimas. Y como ejemplo un botón, esto es lo que salió de mis manos tras horas y horas siguiendo las lecciones, y copiando al maestro.