Satori Ediciones regresa fuerte con un nuevo manga y nos ofrece un volumen unitario que recopila, como su título indica, “Relatos Terroríficos“, creados por la reina del género de horror Kanako Inuki. Demos un paseo por estas historias desasosegantes y extrañas.

Kanako Inuki, la reina del horror, nos invita a descubrir el terror en su esencia más pura…
… ese terror opresivo que no habita en caserones oscuros y desvencijados, ni en bosques sombríos poblados por criaturas sobrenaturales, sino que anida en la inseguridad y en la baja autoestima que te asaltan de repente, en un corazón solitario que busca el amor y obtiene rechazo, en las risas mordaces y las burlas crueles de los compañeros de clase… el terror cotidiano que sufren quienes son diferentes.
Inuki muestra lo que muchos ya sabíamos: la infancia no es ese paraíso perdido de bondad e inocencia, pero la edad adulta no se presenta como algo mucho mejor… A través de un dibujo pretendidamente inocente, pero al mismo tiempo inquietante y perturbador, Inuki plasma una realidad descorazonadora disfrazada de nube de azúcar.

Admitámoslo, el manga de terror está de moda. Cada vez llegan más y más títulos de horror y muchas editoriales reservan un hueco en su catálogo para ofrecernos relatos espeluznantes nipones. Satori Ediciones, la editorial especializada en cultura japonesa, dentro de su línea de manga nos ha conquistado con varios ejemplos de este género. Pudimos leer “BOX“, una claustrofóbica historia de terror moderno y también disfrutamos de la obra de un maestro, Kazue Umezz. De este artista vimos publicadas los clásicos “El chico con los ojos de gato” y la antología “La casa de los insectos“.
No es casualidad que Satori Ediciones haya conseguido la licencia de “Relatos Terroríficos” de Kanako Inuki, otro manga de terror que ya tiene unos cuantos años (fueron publicados en la década de los noventa) y que tiene su referente en la obra Umezzu. Sin ir más lejos, la autora considera su “Aula a la deriva” un manga que cambió su modo de ver la vida. Además de por este genio, Kanako Inuki (1958) se sintió atraída de pequeña por el manga de terror y por los trabajos de Moto Hagio, Mitsuteru Yokoyama y Osamu Tezuka. De este último, considera la inconclusa “Fénix” (1969) su Biblia eterna.
El salto al mundo profesional lo dio Inuki al quedar finalista uno de sus trabajos autopublicados, algo que llamó la atención de un editor de Kōdansha. Desde su debut en 1987, la autora ha gozado de éxito y algunas de sus obras más representativas son “Present” (1993), publicada en nuestro país por Mangaline y “School Zone” (1996). También hemos podido ver una historia corta suya en la antología de terror “Ángulo muerto“, publicada por ECC.
El título de la obra que nos trae Satori Ediciones, “Relatos Terroríficos“, coincide por el usado por ECC para compilar el trabajo de Junji Ito, autor con el que tampoco guarda puntos en común. El estilo de dibujo de Kanako Inuki dista mucho de las elaboradas tintas de Ito. Apenas usa fondos y cuando lo hace, suelen ser básicos. Tira mucho de tramas. Los personajes son muy característicos, y tienen un cierto parecido unos con otros, con esos rostros aniñados de ojos vidriosos enormes. Podríamos decir que, en conjunto, sus historias destilan cierta inocencia, pero subyace una capa de maldad. El horror de estos relatos, ignoro si autobiográficos en parte cuando nos habla de acosos escolar, asoma hacia el final de los mismos, con alguna imagen impactante que incluso puede resultar desagradable, como por ejemplo vemos en la historia “La extraña Tatari“.
Este manga contiene, además de las páginas de cómic, información no carente de interés. En las primeras páginas aparece una guía ilustrada de personajes, donde vemos a la mayoría de protagonistas de los relatos con una ficha que nos muestran curiosidades de los mismos. Por ejemplo, de Sasori, protagonista de “La muñeca de Sasori“, tenemos la dirección, grupo sanguíneo, comida favorita y mucho más, cerrando la ficha con un breve comentario acerca de su personalidad.
En cada uno de los relatos, la autora nos los introduce con unas pinceladas de cómo fue su proceso creativo. En el primero de ellos, “El regalo” (“Present“) aparece el personaje de Kurumi, que el día de su cumpleaños no recibe regalo en su escuela, y decide actuar a lo largo de las décadas como un espectro vengativo. Quizás sea este el relato que nos deje menos conforme, por su final sin final, dejando a la imaginación del lector como continúa. Kurumi protagonizó otros cuentos que conformaron la recopilación de 200 páginas “Present”.
Otros extras son los “Top 5” de la autora, que asoman en varias ocasiones y una entrevista a Kanako Inuki, que cierra el libro. Allí cuenta cosas interesantes sobre su vida, de su infancia y su carrera profesional. El tomo recopila seis historias en total, siendo mi favorita la inquietante “El deseo cumplido“, con esos toques a lo Umezz en los personajes de rostros terroríficos. “La consulta de lo insólito” también es otra pieza de gran calidad, que nos trae a la memoria las desagradables visiones de los relatos de Hideshi Hino.
La edición, como siempre por parte de Satori Ediciones, de extraordinaria calidad y manejabilidad. La sobrecubierta oculta una sorpresa. Se adjunta un punto de libro con el motivo de la portada. Son 160 páginas ofrecidas en modo de lectura oriental, y a tamaño de 15x21cm., perfecto para disfrutar más de la parte gráfica sin dejarse la vista.
En definitiva, “Relatos Terroríficos” es una gran selección de historias y demuestra el buen hacer de la reina del género de horror Kanako Inuki. Muy recomendable para los aficionados al horror made in Japan.

Relatos Terroríficos
Autor: Kanako Inuki
ISBN: 978-84-17419-84-4
Formato: 15x21cm. Encuadernación rústica con sobrecubierta
Páginas: 160
Precio: 15,00 euros