Satori Ediciones vuelve a apostar por Kazuo Umezz, todo un referente del manga de terror, en esta recopilación de historias escalofriantes que lleva por título «La casa de los insectos«. Siete relatos para leer en el recogimiento de una noche tormentosa y que nos pondrán los pelos de punta.

Siete relatos de celos, codicia, angustia y muerte que traspasan los tortuosos límites de la cordura y exploran los confines de la perversidad. Con su imaginación desbordante y su dibujo sublime e inquietante Kazuo Umezz nos sumerge en los abismos más oscuros del corazón humano.

Hemos conocido a Kazuo Umezz en su obra más conocida «El chico con los ojos de gato«, aventuras de corte siniestro protagonizadas por un chaval felino dotado de curiosas habilidades y que su autor creó para un público joven amante de los monstruos. Satori Ediciones nos la trajo hace nada en dos volúmenes (1 y 2). Ahora toca el turno del manga adulto de su autor.
Esta recopilación fue publicada en su versión original en 2005 por Shogakukan y contiene historias extraídas de la revista Big Comic y Play Comic publicadas entre 1968 y 1973. La revista Big Comic (1968) se orienta hacia la temática seinen, es decir, para un público adulto, por lo que podemos encontrar temas como la violencia y la política en sus páginas.
Estos siete relatos tienen una temática parecida entre ellos, que es la de relaciones matrimoniales con infidelidades, y situaciones extremas que toman un giro inesperado en sus desenlaces.

En la primera historia, «La casa de los insectos«, el esposo, un tipo brutal, descubre a su mujer con otro hombre, pensando que le engaña cuando no es así, y la mujer debe tomar una decisión extrema, que es ocultarse de él convirtiéndose en un insecto. ¿Pero esta es la realidad o solo en punto de vista de la mujer? Umezz vuelve a sorprendernos en el giro de los acontecimientos y deja un buen sabor de boca en este primer relato, que solo es un avance de lo que nos espera.
Otra mujer sumisa protagoniza la segunda historia llamada «Ojos«. Vivirá su personal pesadilla desde que es descubierta in fraganti siendo infiel al marido por una niña. Siempre con el miedo de que su desliz sea revelado, la atormentará a lo largo de su vida. El final dejará al lector anonadado.
La existencia que podría haber sido y no fue lo veremos en «La vela«, con un hombre a punto de ser ejecutado acusado de asesinar a su mujer e hija. Verá desfilar su vida entera al lado de otra mujer que sí le quería. Un relato para reflexionar.
A continuación, leeremos «Vínculos«, donde Umezz reincide sobre el asunto de realidades alteradas tanto para los personajes como para el lector, brindándonos otro sorpresivo final.
En «La escalera de caracol» Umezz, que también hizo sus pinitos en el mundo de la música, sea dicho esto como curiosidad, nos muestra a una cantante fracasada como protagonista que resuelve imitar y sustituir a una solista de éxito, “A”, basada posiblemente en una popular cantante de los años setenta. No dudará en llegar a asesinar para conseguir su propósito.
«La cabeza» se me antoja la más terrorífica de todas las historias contenidas en esta recopilación y como todas las anteriores vuelve a hacernos brincar de sorpresa en su desenlace.
La última historia, de mayor extensión, se titula «El fin del verano» y más que una historia de terror es un drama con un final trágico que nos deja un poso de amargura. Un ‘what if‘ en toda regla, publicada originalmente en 1969. Un relato de un lirismo absoluto, magistral.
En cuanto a la parte gráfica, Kazuo Umezz se desmarca del estilo aplicado en «El chico de los ojos de gato«, con un dibujo más detallista y trabajado.Como les pasa a muchos dibujantes sus personajes se parecen unos a otros. Pero esto no importa, la narración está perfectamente hilvanada para acompañarnos en una espiral de delirio y realidades alteradas.
La edición de Satori Ediciones es impecable, tanto en diseño, maquetación o traducción, con la habitual sobrecubierta que guarda una portada singular belleza carmesí.
Me ha encantado «La casa de los insectos«, con un trabajo de Kazuo Umezz de gran originalidad y, por supuesto, inquietante en todo momento. No dejéis pasar este gran manga.

La casa de los insectos.
Autor: Kazuo Umezz
ISBN: 978-84-17419-38-7
Formato: 15x21cm. Rústica con sobrecubierta
Páginas: 216
Precio: 18,00 euros