¿A quién no se le han erizado los pelos mientras visionaba una película de terror, en un momento concreto? Seguro que miente quién diga que nunca ha sufrido un azote de puro terror disfrutando de ese género que tanto nos gusta a casi todos (menos a los gallinas). Enrique Agudo nos recuerda  las más impactantes escenas que apelan al inconsciente de las personas gracias a su fuerte impacto visual y psicológico en “Puro terror. Momentos estelares del género“, un libro publicado por Redbook.

Puro terror

Con largos años a sus espaldas, el cine de terror guarda en su sombría morada muchos de los grandes momentos de la historia del séptimo arte, ahí está el monstruo de Frankenstein, Norman Bates o el sibarita de Hannibal Lecter para dar fe de ello. En el interior de este libro podrás revivir algunas de las mejores secuencias del género rodadas desde los albores del cine hasta nuestros días, y lo harás en compañía de los directores, actores y equipo técnico que las convirtieron en pequeñas obras de arte, en locuras sangrientas o en verdaderos análisis de la mente humana. De la mano de un experto como Enrique Agudo, grandes maestros del cine como Alfred Hitchcock, John Carpenter, Ridley Scott o Francis Ford Coppola se encargan de explicar por qué la escena de la ducha de “Psicosis” sigue fascinando a los espectadores o cuál es el motivo de que las niñas de “El resplandor” provoquen tanto miedo. 

Enrique Agudo sabe de lo que habla, pues ha colaborado en otros libros publicados por RedBook Ediciones como “Los lugares del terror“, donde nos habla de los sitios preferidos por asesinos, monstruos, zombis o fantasmas desde el punto de vista del cine, los libros, las series, los videojuegos y los cómics. También en “Las mil caras del miedo” volvía sobre el mismo tema, el de lugares a los que mejor no acercarse si uno quiere permanecer de una pieza. Redbook ha lanzado los dos libros por separado y también juntos en un lujoso estuche. Ahora, el autor nos presenta “Puro terror. Momentos estelares del género“, donde veremos las más impactantes escenas que apelan al inconsciente de las personas gracias a su fuerte impacto visual y psicológico.

Este libro realiza un viaje cronológico, desde el cine mudo a la actualidad, por las secuencias de algunas de las películas más importantes del género, aquellas que solo con recordarlas te provocan no pocos escalofríos. Son imágenes grabadas a fuego en nuestro cerebro, de las que no se olvidan. Hace un recorrido de susto en susto hablando de películas muy representativas del género, de esas que todos (o casi todos) hemos visto. Por lo tanto, aquí no veremos joyas olvidadas o series Z que solo lo más fanáticos conocen. El objetivo de este libro es que rememoremos esas escenas que nos dejaron impresionados o que acudamos a nuestro reproductor de blueray para rescatarlas del olvido catódico.

En la introducción el autor nos avisa que no pasa nada si el lector no es fanático del género, ya que él está para ayudar poniendo en contexto todo lo que rodea a las películas elegidas. Así no hay manera de perderse. Como dijimos, expone de manera cronológica la selección de películas. Primero nos introduce a la época correspondiente con un texto explicativo. a continuación, sin pérdida de tiempo, comienza el desfile de películas. Comienza con el terror clásico, y luego va por décadas desde los sesenta hasta la del dos mil. El título del último apartado explica perfectamente las cintas escogidas: “Expediente Stephen King“.

Enrique Agudo dice respecto a los títulos escogidos, que no están todos los que son pero sí son todos los que están. Lógicamente, no caben todos, pues haría falta toda una enciclopedia para abarcarlos. Al tratar las películas, tras el título y la ficha, en el primer párrafo se resume el argumento y en el segundo se nos contextualiza el filme en cuestión. También se nos cuentan detalles sobre las personas involucradas en su realización y algún apartado técnico. Por supuesto, se nos describe la secuencia más representativa. Un apartado  titulado “¿Sabías que…?” nos relata alguna curiosidad que nos dejará sorprendidos.

Ya hablamos de las películas escogidas, que es lo que más puede interesar al lector. Clásicos como “El gabinete del Doctor Caligari” (1920), “La novia de Frankenstein” (1935), “La parada de los monstruos” (1932) y el “Drácula” (1958) de la Hammer componen el apartado clásico. Entre sus páginas podremos desenterrar títulos representativos como “Psicosis“, “La matanza de Texas”, “Tiburón“, “El silencio de los corderos” o clásicos sangrientos como “Posesión infernal” y “Hellraiser“. Tampoco faltan las películas de culto, las cintas de casas encantadas y los subgéneros como el ‘slasher’. También tenemos una muestra de cine autóctono con “REC” o “Hereditary“, el más reciente estrenado (en 2018).

En la sección sobre Stephen King, se recorren  los instantes más impactantes de algunas de sus adaptaciones cinematográficas, con las grandes escenas de sus adaptaciones de mayor éxito: “Carrie“, “El resplandor“, “It” (la clásica), “Misery“o “Cujo“.

El texto es muy ameno y hace que devoremos las páginas de este libro casi sin pestañear. También cuenta con bastante material gráfico que en un libro de estas características se hace indispensable. Redbook Ediciones nos ofrece “Puro terror. Momentos estelares del género” en formato de tapa blanda con solapas, con papel brillo de gran calidad. En definitiva, una lectura recomendable para amantes del género o lectores curiosos.

Puro terror. Momentos estelares del género
Autor: Enrique Agudo
Colección: Look
ISBN: 9788418703560
Formato: 17×24cm. Rústica con solapas
Páginas: 176
Precio: 20,50 euros