Magneto was right“, osea “Magneto tenía razón”, era el provocador lema que llevaba estampado la camiseta de Quentin Quire en los tiempos de Grant Morrison y Frank Quietly. Una forma de rebeldía juvenil contra el poder establecido y la autoridad de Charles Xavier, pero que dejaba claro que no todos los habitantes de la Mansión X creían en la coexistencia pacífica entre mutantes y humanos.

Retrocedemos en el tiempo hasta la época en que Charles Xavier abandonó La Tierra y dejó su legado en manos del Amo del Magnetismo. Descubre la evolución del peor enemigo de La Patrulla-X a su más valioso aliado y mentor de Los Nuevos Mutantes.

Magneto tenía razón” es un cómic breve, en tapa blanda, publicado por Panini Cómics y que forma parte de la colección Leyendas de La Patrulla-X, un lugar donde encajar miniseries y especiales en que se retoman importantes argumentos de la franquicia mutante, rellenando huecos, puliendo aristas, con historias insertadas dentro de la continuidad. En este caso, una miniserie de cuatro números publicada originalmente como “Evil Mutant” pero que en su recopilación, tanto en los EE.UU. como aquí, se ha optado por un título distinto que nos recuerda que el Amo del Magnetismo tuvo, durante mucho tiempo, una forma distinta de enfocar el conflicto entre mutantes y humanos que su viejo amigo Charles Xavier.

Magneto tenía razón” nos traslada a los tiempos en los que Erik Lehnsherr asumió el papel de mentor de Los Nuevos Mutantes y responsable de la Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos, tras los acontecimientos narrados en “El Juicio de Magneto“. Fue a mediados de los años ochenta, durante la etapa de Chris Claremont, que el que había sido el líder de la Hermandad de los Mutantes Diabólicos y principal antagonista de la Patrulla-X se convirtió al menos durante un tiempo, en el heredero del sueño de Charles, que se había marchado al espacio Shi’ar. Un importantísimo punto de inflexión en la evolución de un personaje al que siempre nos habían mostrado como un villano sin matices.

En la Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos tenemos a Sam Guthrie (Bala de Cañón), a Roberto DaCosta (Mancha Solar), a Daniel Moonstar (Espejismo), a Xi’an Coy Manh (Karma), a Rhane Sinclair (Loba Venenosa), a Illyana Rasputina (Magik), a Amara Aquira (Magma), a Doug Ramsey (Cifra) y a Warlock. Enfundados todos ellos en esos clásicos uniformes de licra de color amarillo y negro. ¡Que nostalgia! Pero la llegada de una joven vestida a imagen y semejanza de Magneto con intenciones hostiles desatará la acción: los Nuevos Mutantes serán derrotados y Erik será secuestrado por aquella que asegura ser la “hija” de Magneto, la que se hace llamar Irae.

El escritor J. M. DeMatteis y el dibujante Todd Nauck exploran en “Magneto tenía razón” un episodio olvidado, nunca mencionado, del pasado de Magneto y Los Nuevos Mutantes. De aquella lejana época en la que Erik cumplía la promesa hecha a Charles, cuándo se hizo cargo de la escuela en ausencia de su amigo. Una miniserie que nos demostrará que Magneto tenía razón… desde cierto punto de vista.

Magneto fue el primer rival de la Patrulla-X de Charles Xavier, el primer antagonista de los mutantes en el mítico “Uncanny X-Men #1” de 1963 en el que Cíclope, el Hombre de Hielo, la Bestia y Jean Grey deben detener a La Hermandad de Mutantes Diabólicos que amenaza con tomar el control de una base militar. Magnus se convirtió desde ese momento en el némesis recurrente de los chicos de Charles Xavier y un azote constante para los superheroes de Marvel Comics. Pero, ¿quién puede juzgarle? Eric presenció el asesinato de sus padres y vivió los horrores del Holocausto, así que cuando el ser humano amenaza a los mutantes como los nazis hicieron con los judíos, ¿quién se sorprende cuándo elige el camino de la violencia, cuándo escoge luchar en lugar de negociar? Un pasado sumamente trágico como el suyo justifica que decida convertir a los mutantes en la raza predominante del planeta y empujar a los seres humanos, animales irracionales, a la extinción. Pero Magneto también es un personaje contradictorio, capaz de soportar un sufrimiento extraordinario pero también de causarlo, de ser a la vez villano y héroe, de intentar acabar con La Patrulla-X y ser su maestro y mentor. Un personaje complejo sobre el que todavía hay mucho por explorar.

Magneto tenía razón
Autores: Todd Nauck y J. M. DeMatteis
Fecha de publicación: Julio de 2024
Edición original: “Magneto #1-4”
ISSN: 977000562000800017
Formato: 17x26cm. Comic-Book con lomo. Color
Páginas: 96
Precio: 9,95 euros