Concluye el primer arco argumental de la etapa de George Perez que ECC Cómics viene recopilando a través de la colección Grandes autores de Wonder Woman.

Wonder Woman – Secretos en la arena
Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez 3
Edición original: Wonder Woman núms. 25-35 USA
Guión: Keith Giffen, George Pérez, Carol Flynn
Dibujo: George Pérez, Ross Andru, Arthur Adams, Brian Bolland, José Luis García-López, Chris Marrinan, Curt Swam, Tom Grummett
Tinta: Varios autores, Bob Smith, Bruce Patterson
Color: Varios autores, Tatjana Wood
Formato: Libro cartoné, 272 págs. a color.
27€

La invasión de la alianza alienígena encabezada por los Dominadores llega a Isla Paraíso, donde la princesa Diana debe hacer frente a una flota thanagariana que será el menor de sus problemas. No en vano, cuando le roban el lazo mágico, la búsqueda de la principal sospechosa la conduce a Egipto y a una tribu de mujeres que recuerdan mucho a las amazonas…

Estamos ante la tercera entrega de la recopilación de la etapa de George Perez en Wonder Woman y éste por fin nos descubre el secreto que había estado ocultando desde el comienzo de su andadura: el destino de la otra tribu de amazonas que, miles de años atrás, optaron por la venganza. Pero antes de hacer frente a este asombroso encuentro la princesa amazona debe ayudar al resto de héroes a detener la Invasión con la que varias razas alienígenas han atacado la Tierra y que, de paso, nos permite tener un cruce con la Liga de la Justicia Internacional de Giffen y DeMatties a la vez que la doctora Minerva es descubierta como Cheetah, aunque su destino final se alargará durante la mayor parte de este volumen. Por cierto, Hermes continua pisando la Tierra, lo que le llevará a problemas muy serios que se explorarán en el próximo número.

Perez tuvo que hacer frente a un cross-over, Invasión, del que Diana sale aparentemente ilesa en lo argumental, y es que apenas hay referencias al evento si no fuera por el cruce con la Liga, que apenas dura unas pocas páginas, y por el enfrentamiento con un par de khunds. Así se cumplió el trámite y la serie regular de Wonder Woman pudo proseguir su marcha, y es que el evento, que tampoco fue nada del otro jueves, vino a caer justo en el número 25, en el que se iniciaba la persecución de Minerva a Diana para robarle el lazo de la verdad y que invertiría las posiciones de cazador y presa hasta el momento en el que encuentran a la otra tribu perdida de amazonas.

Desde luego no se puede negar la evidencia: George Perez sabía muy bien lo que quería hacer con la princesa, aunque es una lástima que a partir del vigesimoquinto número de la serie Perez abandonase los lápices, una gran pérdida para la serie.

En el apartado gráfico Chris Marrinan, un semidesconocido, se vio con la misión de adecuar su estilo lo máximo posible al de George Perez y aunque se nota el esfuerzo de Marrinan bien es cierto que no está, nunca, a la altura del maestro y tan sólo Tom Grummett, en un único episodio, nos llega a, casi, hacer olvidar al maestro.

La edición de este tercer volumen de Grandes autores de Wonder Woman no es una lectura ligera, es bastante densa, pero se agradece que este material por fin disfrute de una edición más que decente en castellano.

En definitiva, los dos primeros volúmenes eran imprescindibles al contar con guión y dibujo de Perez, este tercero podría decirse que al no contar con los dibujos de Perez podría ser prescindible: al contrario, es el desenlace de una historia que se fraguó desde el número 1.