El parlamento de las urracas es el tercer volumen de Once & Future una de las mejores series que hay en activo de cómics USA en la actualidad que nos llega de la mano de Planeta Cómic y que con su tercera entrega ha logrado volarnos la cabeza, especialmente por su cliffhanger final.
Once & Future 3 El parlamento de las urracas
Edición original: Once and Future 7-12 USA
Fecha de edición: febrero de 2022
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Dan Mora
Color: Tamra Bonvillain
Formato: Cartoné, 168 páginas. Color.
16,95€
Una serie de fantasía artúrica y ciencia ficción.
Aunque Bridgette y Duncan evitaron que Arturo recuperara el grial y lo separaron de la legendaria vaina de Excalibur, el objetivo del Rey muerto viviente de los britones sigue siendo regresar a nuestro mundo y volver al poder. Al cambiar involuntariamente la historia del famoso rey, Duncan y la abuela han desencadenado el caos en Otromundo, lo que ha permitido que nuevas leyendas y personajes realicen su aparición… y traigan con ellos todo un mundo de problemas.
Cuando alguien se lleva un antiguo manuscrito de la Biblioteca Británica, otro héroe de antaño se encara a Bridgette y a Duncan, un héroe que los llevará a enfrentarse al más formidable de los desafíos… una bestia y su madre.
El guionista Kieron Gillen (The Wicked + The Divine, Star Wars), autor habitual en las listas de los más vendidos del New York Times, y el ilustrador Dan Mora (Buffy The Vampire Slayer, Klaus), ganador del premio Russ Manning.
Un nuevo capítulo de una de las series más aclamadas por la crítica. Recopila los números 13 a 18 de Once & Future.
Hace unas décadas sentía devoción por autores como Chris Claremont, los Simonson o John Byrne, entre otros, poco después mis gustos pasaron hacia autores como Peter David y, hasta hace un par de años, no había encontrado un nuevo “guionista-fetiche” al que seguir con devoción. Hasta que llegaron Jonathan Hickman y Kieron Gillen, el británico me conquistó por completo gracias a su trabajo en la Patrulla-X: Equipo Extinción que me flipó muchísimo (qué cabreo que lo echasen a él y a Aaron para meter a Bendis…) para, después, seguirlo en títulos como The wicked & The Divine, su etapa en Thor y su continuación aún mejor en Loki: Viaje al misterio o sus Jóvenes Vengadores. Tras todas estas buenas experiencias creía que Gillen siempre daba en el blanco, hasta que Panini publicó Die. Corazones rotos por la fantasía que es la única vez que no me ha gustado el trabajo de Gillen. Aún con todo, después de ver que Dan Mora era el encargado del dibujo de Once & Future tenía claro que esta serie de BOOM! Studios iba a gustarme y los dos primeros volúmenes lo confirmaron, El Rey ya no está muerto e Inglés antiguo pero es que el tercer volumen, El parlamento de las urracas, me ha volado la cabeza.
Pero vamos a hablar de El Parlamento de las urracas, con una escena en las primeras páginas de Once & Future que sin duda nos ha impresionado por el sentido del humor de Bridgette y cómo intenta cambiar una profecía (sale mal), pero es que luego la cosa se va complicando hasta extremos impensables, con la aparición de Elaine, del Caballero Verde que le dará muchos problemas a Rose y de esa impactante escena final que nos deja boquiabiertos y tachando los días hasta el mes de junio, cuando Planeta Cómic pondrá a la venta Monarquías en U.K. (Reino Unido) y donde esperamos que el tándem de Gillen y Mora nos sigan sorprendiendo.
Dejando aparte el hecho de mi total admiración por Gillen en Once & Future da gusto ver cómo entrelaza historias de mitología británica que en ocasiones pueden ser desconocidas por el lector (¡ay, Planeta Cómic, qué oportunidad perdida para mejorar la lectura de esta serie con artículos sobre cada leyenda tratada en la serie!) pero que normalmente están enlazadas con la mitología anglosajona y permiten a los personajes “introducirse” en ellas, tomando el papel de alguno de sus personajes. Una idea sensacional que Gillen desarrolla con maestría.
Pero no deberíamos obviar el dibujo de Dan Mora, con color de Tamra Bonvillain, que es una auténtica maravilla, y es que el costarricense ya nos había demostrado su talento en obras como Hexed, Klaus o Saban’s Go Go Power Rangers y aquí sigue haciéndonos disfrutar con cada viñeta, además con el añadido del buen uso del color de Bonvillain.
En cuanto a la edición de Planeta Cómic, tengo que reconocer que me encantan estos tomos de las editoriales independientes con los que nos vienen alegrando cada mes, pero me gustaría que se aporte algo más de información para mejorar la experiencia de lectura, y algún artículo sobre cada una de las leyendas que se tratan en Once & Future seguramente sería la guinda del pastel.
Aún con todo, Once & Future es una de las mejores series del momento con un guión y un dibujo excepcionales.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…