Después de publicar un Marvel Integral con toda la etapa del Thor de J. M. Straczynski le ha llegado el turno a la etapa del Thor de Kieron Gillen que es continuista con la anterior etapa y también caldo de cultivo para lo que vendrá.

Thor de Kieron GillenThor de Kieron Gillen
Marvel Integral
Edición original: Thor 604-614, Siege: Loki y New Mutants 11 USA
Fecha de edición: marzo de 2022
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Billy Tan, Jamie McKelvie, Rich Elson, Kiko Henrichon, Doug Braithwaite
Formato: Cartoné, 320 páginas. Color.
35€

La etapa completa de Kieron Gillen al frente de las aventuras de Thor, en que cerró los argumentos pendientes de la época escrita por Joe Michael Straczynski. Asgard está siendo víctima de un gran ataque por parte de las malévolas fuerzas de Norman Osborn. Mientras tanto, ¿qué ocurre en Broxton, Oklahoma? ¿Qué enemigos inesperados irrumpirán en el escenario como si de buitres carroñeros se tratara? Los asgardianos están a punto de meterse en la batalla de sus vidas, y su estancia en la Tierra podría acabar tan rápido como empezó. Incluso si Asgard sobrevive a Osborn ¿Sobrevivirá Thor a Ragnarok?

De un tiempo a esta parte ando emocionadísimo detrás de todos los trabajos de Kieron Gillen que he podido encontrar y disfrutar, pero si hay uno que me llama poderosamente la atención es el trabajo que Gillen ha venido realizando con Loki en diferentes cabeceras y que, aunque pueda parecer que era un personaje secundario, confirman un nuevo camino para el Dios de las Mentiras, ya sea empezando la trama con este Thor de Kieron Gillen o bien sus continuaciones en Jóvenes Vengadores (aunque aquí a Gillen se le va un poco la mano, pero sí que sienta bien las bases de ese nuevo Loki… y su destino final) y Loki: Viaje al Misterio (una etapa sencillamente magistral editada brillantemente y donde el guionista británico continua la trama de Loki aquí iniciada), así que tenemos que tener en cuenta que estamos ante una saga que transcurre en distintas series y que, aunque pueda parecerlo, es Loki el protagonista en estas historias, aún cuando desempeña un papel secundario.

Thor de Kieron GillenEn el Thor de Kieron Gillen tenemos mucho de esto, con un Loki que no deja de mover los hilos hasta provocar el Asedio (y caída) de Asgard por parte de los Vengadores Oscuros de Norman Osborn, pero que para Loki no será sino el comienzo de una nueva etapa. Mientras tanto Thor se encarga de acabar regresando a sus raíces y a dejar de estar exiliado de la ciudad de los dioses, como sucedió en el Thor de J. M. Straczynski y que Gillen tiene muy en cuenta, pues está encargado de continuarlo, pero también de enfrentarse a las Dísir que Loki ha traído de vuelta e incluso de viajar al Infierno a proteger a Hela, su reino y sus súbditos, una gran trama en la que Gillen parece andar más ocupado apagando fuegos (como los provocados por el evento Asedio, y es que Brian Michael Bendis recuperó a los Vengadores, pero arrasando con el trabajo de compañeros, ya sea presentes en el momento en el que Bendis escribía su etapa, o bien del pasado con sus terribles referencias a la continuidad, vamos, que no daba una).

Aún con todo hay que saber reconocerle a Kieron Gillen el saber encontrar a los personajes que más le interesaban y la voz de la serie, enamorarse de Loki y su gran propósito de dejar de ser el Dios de las Mentiras, mientras que nos ofrece una interesantísima épica en la resistencia al ataque a Asgard, épica que a Bendis se le olvidó porque, bueno, ya sabéis, es Bendis.

En el apartado gráfico el Thor de Kieron Gillen se vio obligado a contar con distintos narradores, comenzando con Billy Tan, encargado de dibujar 5 números (aunque un par a medias con Elson) y que nunca me acaba de convencer, después tenemos al genial Jamie McKelvie dibujando el one-shot dedicado a Loki (una delicia, pero sabe a muy poco), a Rich Elson dibujando 2 números y ayudando en otros 3 a Billy Tan, en cuanto a los fill-ins sólo tenemos a Kiko Henrichon con un número de Nuevos Mutantes dedicado a Danielle Moonstar y, finalmente, al grandioso Doug Braithwaite durante tan sólo 3 números, y es una lástima porque esta etapa adolece precisamente de no contar con un narrador único de la misma, lo que le hubiese aportado aún más valor.

Por otra parte volvemos a encontrarnos con una edición impecable de Panini en la que no faltan los artículos informativos y un exquisito cuidado a la hora de ofrecernos un producto a la altura de los Marvel Integral.

Tenía muchas esperanzas puestas en el Thor de Kieron Gillen pero quizás convenga recordar que éste es una continuación directa del Thor de J. M. Straczynski y que éstos tan sólo son preludios de la gran historia de Loki que está por venir, y ya sabemos lo muy de moda que está Loki gracias el Universo Cinematográfico de Marvel y a Disney +, lo que es seguro es que no te arrepentirás de incluir este volumen en tu colección.