Kieron Gillen nos propuso un menú realmente interesante con su “Patrulla-X: Equipo Extinción“, pero por desgracia toda esta “regénesis” de los mutantes se frustró por un, otro, crossover. Aún así Panini Cómics ha rescatado en dos volúmenes esta etapa que si no queréis ver como imprescindible sí que es realmente recomendable.

Patrulla-X: Equipo Extinción 02VvX (Marvel Deluxe)
Edición original: Uncanny X-Men v2, 11-20 USA
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Daniel Acuña, Carlos Pacheco, Billy Tan, Dustin Weaver, Mikel del Mundo, Diego Olmos, Ron Garney, Dave Eaglesham
Entintado: Jay Leistein, Cam Smith, Craig Yeung, Roger Bonet
Color: Guru EFX, Jum Charadalampidis, Daniel Acuña, Jason Keith, Morry Hollowell, Matt Milla
Formato: Libro cartoné, 240 págs. a color
21,95€

La guerra contra Los Vengadores bajo la perspectiva particular del hombre que lo empezó todo y su equipo. Hace algún tiempo, Cíclope decidió que haría cualquier cosa que estuviera en su mano para salvar al Homo superior. Ahora, su misión ha terminado. Pero ¿qué significa realmente eso? ¿Cuál será su papel en el futuro? ¿Y cómo le verán humanos y mutantes a partir de ahora?

Este Marvel DeLuxe nos ofrece la segunda, y última, entrega recopilatoria de la etapa de Kieron Gillen en Patrulla-X: Equipo Extinción. Así es, este volumen supone una triste despedida de una etapa que podría habernos ofrecido muy grandes momentos y de la que, sin embargo, tendremos que rescatarlos de entre la memoria, y de estas páginas, porque tras este volumen la serie pasó a estar bajo el mandato de otro guionista. Y esto es lo que no puede ser, que una serie que está en un momento creativo dulce se vea, nuevamente afectada, por, cómo no, un crossover. En Marvel parece que no espabilan y luego andan preguntándose por qué los mutantes no venden tanto como antes… ¿quizás porque no dejan que los guionistas se asienten y arriesguen con títulos y personajes interesantes? Patrulla-X: Equipo Extinción es, desde luego, una más que interesante serie, bien escrita, muy bien dibujada y que será arrebatada de las manos de Kieron Gillen cuando parecía gozar de un gran momento. Un terrible error, y es que, por poneros un ejemplo, yo volví a comprar la grapa de la Patrulla-precisamente por esta etapa… y cuando lo echaron, la dejé.

No me equivoco, tras la tontería de Cisma (como si Lobezno no hubiese puesto en riesgo la vida de niños y adolescentes mutantes) llego la Regénesis, esto es, que unos irían por un lado, Lobezno y la Patrulla-X, y por otro iría Cíclope que decide montar una Patrulla-X diferente, temible y poderosa, no sólo para detener las agresiones a los mutantes, sino para ejercer de héroes para un mundo que los teme y odia, aunque principalmente sea para proteger a los escasos mutantes existentes. Pero llegó el crossover de turno (casi parece que haya uno quincenalmente) y en VvX (1 y 2) la Patrulla-X se vio traicionada por los Vengadores y, después, poseídos por el Fénix. Ni qué decir tiene que este crossover echaba por tierra los planes de Gillen, pero aún así el guionista se las apañó para tocar las suficientes cuerdas como para hacernos disfrutar de unos números que incluso mejoran el evento, así veremos cómo lucha la Patrulla-X contra las fuerzas invasoras de los Vengadores, cómo tornan las cosas cuando cinco miembros de la Patrulla-X son poseídos por el Fénix y como, de paso, Cíclope decide que es hora de acabar con Sinestro… que se lo esperaba y que les pone en muchos mayores apuros que los propios Vengadores. Para, después, mostrarnos el tenso desenlace del crossover VvX y el mítico epílogo de Patrulla-X: Equipo Extinción y del evento tras el que sólo puedo gritar: “¡Cíclope tenía razón!”.

Repito que es una verdadera lástima que la etapa de Kieron Gillen en Patrulla-X: Equipo Extinción se quebrase así, en este volumen se puede apreciar lo divertidas, intensas e interesantes que eran las tramas que nos tenía preparadas para el futuro, cómo Sinestro se había convertido en un enemigo formidable, sibilino y desquiciado, cómo Cíclope es la brújula de los mutantes y… en fin, disfrutemos de estos dos volúmenes.

En cuanto al dibujo, bueno, os diré que en este volumen trabajan: Daniel Acuña, Carlos Pacheco, Billy Tan, Dustin Weaver, Mikel del Mundo, Diego Olmos, Ron Garney y Dave Eaglesham, y aunque el resultado final de Patrulla-X: Equipo Extinción es algo alocado con tanto dibujante la verdad es que teniendo a nombres como Acuña, Pacheco, Garney, Eagleshman… no nos podemos quejar para nada.

Sobre la edición de Panini Cómics os diré que estos Marvel DeLuxe me encantan, estamos ante unos materiales de lujo (papel, portadas…) que recopilan una serie que, pese a lo bajo que andan los mutantes, es realmente recomendable y disfrutable. No la dejéis pasar.