Planeta Cómic recupera la marca de Cómics Forum (para alegría de los lectores más veteranos) y nos presenta uno de los pelotazos del año pasado: BRZRKR, de Keanu Reeves, Matt Kindt y Ron Garney.

BRZRKRBRZRKR #1 (de 12)
Edición original: BRZRKR 1
Fecha de edición: marzo de 2022
Guión: Keanu Reeves, Matt Kindt
Dibujo: Ron Garney
Tinta: Bill Crabtree
Color: Bill Crabtree
Formato: Cartoné, 64 páginas. Color
4,50€

El hombre conocido únicamente como B. es mitad mortal y mitad dios, maldito y obligado a llevar una vida de violencia… incluso a costa de su cordura.

Pero después de vagar por el mundo durante siglos, puede que B. haya encontrado por fin un refugio: trabajando para el gobierno de Estados Unidos, librando las batallas demasiado violentas y peligrosas para cualquier otra persona. A cambio, a B. le darán lo único que desea: la verdad sobre su interminable existencia teñida de sangre… y la clave para acabar con ella.

Keanu Reeves escribe su primer cómic junto al coguionista superventas Matt Kindt (Folklords, Grass Kings) y el aclamado dibujante Ron Garney (Lobezno, Capitán América) en una nueva serie brutal y violenta sobre la lucha de un guerrero inmortal a través de las eras.

El año pasado Boom! Studios nos sorprendió con, entre otros títulos, el debut de Keanu Reeves en el mundo del cómic con su propia creación: BRZRKR (Berzerker), un proyecto con el que contó con Matt Kindt a los guiones, Ron Garney al dibujo y con Bill Crabtree en el apartado de tinta y color, pero es que Boom! quería llamar la atención y para ello creó un micromecenazgo en Kickstarter con la necesidad de recaudar 50.000 $ para que saliese adelante (por eso digo que este micromecenazgo me pareció una maniobra comercial) y al final se recaudaron 1.4 millones de dólares y el primer número salido a la venta se convirtió en el tebeo más vendido con más 600.000 ejemplares y consiguió que Netflix se interesase por el proyecto, de hecho hay una película en preparación protagonizada por el propio Reeves así como una serie de animación. Si a todo esto le sumamos que es un tebeo cojonudo pues ya os podéis imaginar que ha habido de tortas entre las editoriales españolas por hacerse con él y al final ha sido Planeta Cómic, Forum, la que se ha llevado el gato al agua.

BRZRKR nos presenta a Keanu Reeves B, un misterioso e imparable agente del Gobierno de los Estados Unidos que, a pesar de sufrir todo tipo de daños en combate, es capaz de completar las misiones más sangrientas y difíciles sin problemas aunque con múltiples daños y bajas colaterales. De B sabemos que nació hace 80.000 años y que es, aparentemente, inmortal, quiere morir y apenas recuerda cosas de su pasado. B colabora con los Estados Unidos y a cambio estos lo utilizan para sus operaciones de “defensa de la democracia” y demás: vamos, es su matón, pero además están intentando clonar a B.

En este primer número Keanu Reeves y Matt Kindt van a lo sencillo, vemos lo imparable que es B en acción y lo cruento que es, el nivel de gore es mucho más elevado de aquello a lo que estamos acostumbrados, nivel Invencible para que os hagáis una idea. Lo cierto es que cumplen bien con la idea de presentarnos a BRZRKR y de demostrarnos lo temible que es y lo indiferente al daño que causa. Es una máquina de matar perfectamente reflejada en estas páginas y apenas se intuya que tenga otro tipo de sentimientos.

En cuanto al apartado gráfico la verdad es que en Boom! Studios no se anduvieron por las ramas, contrataron a un espectacular y camaleónico Ron Garney, que nos revienta las pupilas con su dinamismo y la crudeza del estilo utilizado en BRZRKR, sobre todo porque no tengo costumbre de verlo tonteando con el gore y lo recuerdo más por su trabajo en, por ejemplo, Capitán América junto a Mark Waid, pero es que aquí está apoyado a las tintas y el dibujo por Bill Crabtree (que imagino que aporta su experiencia en gore en Invencible).

Por otra parte, y aprovechando el 40º aniversario de Cómics Forum vemos cómo en Planeta Cómic han optado por recuperar la marca (desde hace unos meses) y ofrecernos este cómic en grapa, con un póster central, un artículo de David Hernando, parte de una entrevista a los autores… sinceramente, así da gusto. Impecable edición y apuesta reforzado por el cómic independiente y por una Boom! Studios que no deja de estar en mis lecturas de las últimas semanas y siempre con cómics de gran calidad. Sinceramente, ya sólo me falta que alguna editorial confirme que sacará los cómics de Buffy de Boom! Studios para terminar de alegrarme el día.

En definitiva, mi intención era esperarme al tomo que contenga los 12 números de BRZRKR pero la verdad es que ahora tengo dudas, me temo que acabaré cayendo con la edición en grapa… y después con la edición en tomo.