Hace un año que me convertí en devoto seguidor de Kieron Gillen y, desde entonces, ando intentando hacerme con todas sus obras. Ahora, gracias a este Marvel Omnibus de Panini, por fin puedo disfrutar con su imprescindible Loki: Viaje al misterio.

 "Loki: Viaje al misterio"Ficha técnica

  • Título: Loki: Viaje al misterio (Marvel Omnibus)
  • Edición original: Journey Into Mystery 622-645, Exiled One-Shot, New Mutants 42 y 43 y The Mighty Thor 18-21 USA
  • Fecha de edición: febrero de 2021
  • Guión: Kieron Gillen, Matt Fraction
  • Dibujo: Pasqual Ferry, Doug Braithwaite, Richard Elson, Whilce Portacio, Alan Davis, Carmine Di Giandomenico, Mitch Breitweiser
  • Formato: Cartoné, 768 páginas. Color.
  • 45€

¡La mítica etapa de Kieron Gillen al frente de los engaños de Loki, en un único volumen! El Dios de las Mentiras ha renacido, libre del peso de los errores de su versión adulta y dispuesto a convertirse en una persona mejor. Pero ¿se alzará el joven Loki como el salvador de Asgard? ¿Encontrará la redención o se condenará a sí mismo por toda la eternidad? ¡Acompáñanos en el viaje más inusual en la existencia del hermanastro de Thor!

 

Loki es uno de esos personajes que, gracias al Universo Cinematográfico de Marvel y a Marvel Cómics, no puede estar más vigente. Somos millones los que esperamos con ansía la serie de televisión de Disney + protagonizada por nuestro dios de las mentiras favorito y por saber si, al final, habrá conseguido realmente sobrevivir a los eventos de Infinity War pero no es menos cierto que en los cómics no ha tenido el mismo carisma que el que ha logrado gracias a la interpretación de Tom Hiddleston… o eso creía yo porque, tonto de mi, hasta ahora no había leído Loki: Viaje al Misterio de Kieron Gillen (ni, y eso también me duele, la etapa de Gillen en Thor).

Loki: Viaje al Misterio nos trae de nuevo a Loki tras su asesinato en Asedio, evento que él mismo precipitó por lo que resulta aún más sorprendente para todos que también se sacrificase para tratar de salvar Asgard después de ponerla en peligro. El caso es que no sé muy bien cómo, pero Thor trajo de vuelta a Loki, aunque en su adolescencia, un nuevo Loki que deseaba dejar atrás su senda de engaños y traiciones para abrazar el bien y el amor… por desgracia todos le ven como al viejo Loki, no confían en él y en todos sus intentos por hacer el bien acabará recurriendo a las mismas tácticas malvadas de antaño, pero con un buen fin. Este joven Loki es un personaje nuevo, aunque aconsejado por Ikol, una urraca que guarda los conocimientos del viejo dios de las mentiras nórdico, por lo que le veremos utilizar las armas del mal en pos del bien… o al menos eso es lo que nuestro protagonista intentará, aunque eso llevará a Asgard, y a los Nueve Reinos, a pasar por diversas vicisitudes realmente críticas en las que incluso Thor morirá a consecuencia de las maquinaciones de Loki, Thor, el único defensor de Loki.

Y es que vivir en Asgard no debe de ser fácil, la práctica inmortalidad de todos los ciudadanos hace que los pecados y errores se recuerden durante generaciones y el intentar reinventarse no sea tarea sencilla, si la naturaleza de Loki lo lleva al engaño no es menos cierto que la naturaleza del resto de seres que pueblan esta saga les lleva a desconfiar de él y a amenazar con asesinarlo. No, no es fácil ser Loki, y menos un Loki que intenta ser bondadoso.

Kieron Gillen reconoce que gracias a Loki: Viaje al misterio se dio cuenta de que su terreno de juego favorito era el de la fantasía, y vaya si lo demuestra aquí. Prácticamente construye una nueva saga épica para Loki, alejada de Thor casi en todo momento, no hablemos ya del alejamiento del género de superhéroes porque esta nueva etapa de Viaje al misterio es más propia de la línea Vértigo que del Universo Marvel.

Además Gillen está maravilloso en Viaje al misterio, no sólo consigue que nos enamoremos de este nuevo Loki y su misión de hacer el bien con técnicas cuestionables sino que es una delicia todas y cada una de las páginas de una trama que, a pesar de su longitud acaba demasiado pronto para mi gusto. Ojalá hubiese durado para siempre.

Gráficamente Viaje al misterio empieza con un espectacular y épico Doug Braithwaite al que luego secundan, cuando él no llega, unos minions bastante más inferiores como Richard Elson o Whilce Portacio, a la marcha del añorado Braithwaite tendremos una rotación de artistas entre los que destacan Alan Davis o Pasqual Ferry, sin duda elevan el nivel y logran que el cierre sea magnífico. En líneas generales la mayoría de Viaje al misterio cuenta con una gran calidad gráfica, aunque uno de los minions no sepa dibujar caras o diferenciar personajes.

Hasta ahora siempre he sido fan de estos mega Omnibus, pero como tuve un accidente con la moto hace unos meses y aún no me he recuperado tengo serias dificultades para sostener un volumen tan imponente como este. Es un tocho precioso, pero muy pesado, y aún con todo la edición de Panini es tan buena que les perdono los dolores extra que ha tenido que soportar mi brazo debido a su tamaño y peso.

En definitiva, Loki: Viaje al Misterio es seguramente uno de los títulos del año, un esencial imprescindible.