Once & Future, la historia sobre el macabro regreso del Rey Arturo, continua con su segunda entrega y lo hace respetando el maravilloso equipo creativo compuesto por Kieron Gillen y Dan Mora. Imprescindible para los amantes de la mitología artúrica.

Once & FutureOnce & Future 2: Inglés antiguo    
Edición original: Once & Future 7-12 USA
Fecha de edición: septiembre de 2021
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Dan Mora
Color: Tamra Bonvillain
Formato: Cartoné, 168 páginas. Color.
16,95€

Un cómic sobre la leyenda artúrica…en el presente.

Aunque Bridgette y Duncan evitaron que Arturo recuperara el grial y lo separaron de la legendaria vaina de Excalibur, el objetivo del Rey muerto viviente de los britones sigue siendo regresar a nuestro mundo y volver al poder. Al cambiar involuntariamente la historia del famoso rey, Duncan y la abuela han desencadenado el caos en Otromundo, lo que ha permitido que nuevas leyendas y personajes realicen su aparición… y traigan con ellos todo un mundo de problemas.

Cuando alguien se lleva un antiguo manuscrito de la Biblioteca Británica, otro héroe de antaño se encara a Bridgette y a Duncan, un héroe que los llevará a enfrentarse al más formidable de los desafíos… una bestia y su madre.

Planeta Cómic publicó el mes pasado el segundo volumen de Once & Future, de Kieron Gillen y Dan Mora, la muy interesante historia que nos cuenta el regreso del Rey Arturo, aunque éste no es un rey tan noble como cabría pensar, de hecho es una pesadilla demoníaca sediento de sangre anglosajona (a fin de cuentas él era un rey bretón) y que ya se ha rodeado de varios de sus caballeros. Mientras tango Duncan, “un poco” enfadado con su abuela Bridgette por ocultarle todas las movidas de su pasado, se ha hecho cargo del negocio familiar de cazador de monstruos y con la ayuda de Rose intenta hacerlo lo mejor posible, pero todo se irá a la mierda cuando nuevas leyendas comiencen a reencarnarse, comenzando por Beowulf, Grendel y su madre, con lo que además de sumar la mitología artúrica incorporamos la de las leyendas anglosajonas traídas a las islas británicas por sus conquistadores.

Kieron Gillen es uno de esos guionistas que te vuela la cabeza con sus propuestas, si recientemente me alucinó con The Wicked & The Divine, con Loki: Viaje al misterio o con su Patrulla-X: Equipo Extinción ahora lo hace con un nuevo título: Once & Future en el que revisita los mitos y leyendas de su país de origen conjugando todo lo que sabemos y haciendo que, en cierto modo, tenga sentido, como cuando vemos a un Arturo deseoso de aniquilar a los anglosajones (ya que él era el rey de los habitantes que había antes de las invasiones anglo y sajonas, pueblos germánicos), tiene sentido que, en su regreso, siga viéndolos como enemigos conquistadores de sus tierras. Con Beowulf sucede otro tanto, al ser un cantar de origen anglosajón es más fácil tergiversarlo, aunque un poco de engaño también ayuda, para que se una a las huestes de Arturo, al igual que harán Grendel y su madre.

Gillen nos está haciendo disfrutar inmensamente con Once & Future, y es que aquellos que disfrutemos enormemente con los mitos y leyendas hemos encontrado una serie que nos sorprende a cada volumen y con un argumento que está muchísimo más meditado y estructurado de lo que parece.

Pero es que además contamos con Dan Mora, de nuevo con el color de Tamra Bonvillain, a quien hemos podido ver en Klaus y varios títulos de editoriales como Marvel, DC, Boom! Studios (a ver cuándo se anima alguien a publicar la serie de Buffy en España) pero es aquí en Once & Future donde lo hemos podido ver en su mejor versión, dominando la página, su composición, los planos, la expresividad… es uno de esos dibujantes con los que los grandes guionistas siempre quieren contar, y no me extraña.

Once & Future es carne de un Omnibus, estoy convencido de que Planeta Cómic lo acabará publicando en ese formato pero, mientras tanto, podemos disfrutarlo en este cartoné de buena factura e impecable edición-traslación de su homónimo yankie.

Once & Future es, desde su primer volumen, uno de los títulos cuyo siguiente tomo espero con más ansía. Sin duda una de las mejores series del año.