Después de haber pasado por las manos de Planeta Cómic ahora es ECC Ediciones quien toma el control de uno de los mejores trabajos de Robert Kirkman, un cómic dibujado por Lorenzo De Felici que nos mezcla la ciencia-ficción con esos toques de supervivencia en un mundo apocalíptico que tanto domina Kirkman.

Hace una década, 300.000 ciudadanos de Filadelfia quedaron perdidos súbitamente en Olvido. El gobierno hizo todos los esfuerzos por rescatarlos, pero tras muchos años, se ha rendido. Nathan Cole… no lo hará. Emprende viajes diarios, arriesgando su vida, para intentar rescatar a aquellos que están perdidos, solos y asustados, viviendo en el paisaje infernal y apocalíptico de Olvido. Pero quizás… ¿Nathan está buscando algo más? ¿Por qué no puede resistirse al canto de sirena de la Canción del Olvido?

Hasta el mes de enero de 2021 los derechos en España del sello Skydound Entertainment fundado por Robert Kirkman y David Alpert estaban divididos entre Aleta Ediciones y Planeta Cómic, pero desde el 1 de febrero de 2021 fue ECC Ediciones la editorial responsable de la publicación de estos cómics. La llegada del sello editorial Skybound a ECC Ediciones no sólo ha significado que obras tan emblemáticas como “The Walking Dead” o “Invencible” cambien de manos sino de otros muchos trabajos del prolífico Robert Kirkman como “Paria“, “Stillwater“, “El poder del fuego” o este excelente “Oblivion Song” que reseñamos aquí. Y en este caso es una muy buena noticia porqué la serie que formaba parte del catálogo de Planeta Cómic había quedado incompleta cuando los derechos de Skybound cambiaron de manos y no sabíamos si podríamos llegar a contar con una edición en castellano de los 36 números.

La historia de “Oblivion Song” nos cuenta la desaparición masiva de centenares de miles de ciudadanos de la ciudad de Philadelphia, al nordeste de los EE.UU. La brecha que provocó el suceso convirtió la ciudad en una zona casi apocalíptica, repleta de monstruos de otra dimensión que intercambiaron su lugar con un pedazo de la ciudad norteamericana, que a su vez fue lanzada a un mundo hostil y terrible. El gobierno trató de encontrarlos pero, tras mucho tiempo y esfuerzos infructuosos, tiró la toalla y dedicó los esfuerzos a curar las heridas, llorar los desaparecidos y superar el trauma. Sin embargo, Nathan Cole no se rendirá. Viajará una y otra vez, arriesgando su vida, al otro lado de la brecha gracias a una avanzada tecnología con el objetivo de encontrar a todos aquellos que siguen en el infierno apocalíptico de Oblivion. Pero, tal vez, Nathan esté buscando algo más… A su hermano Ed, por supuesto, pero quizás también la redención y el perdón.

Oblivion Song” nos ofrece un argumento que parece más típico de un anime japonés, de “Nausicaa” o “Akira” que de un cómic de factura estadounidense, pero la verdad es que el inmenso talento de Robert Kirkman puede con todo. Siempre nos sorprende al afrontar trabajos que poco tienen que ver entre sí. Cambia de registro de una manera sorprendente. Además, otro gran acierto de este escritor norteamericano es que casi siempre da en el clavo con los ilustradores que selecciona para dar forma a sus ideas. En este caso el dibujante italiano Lorenzo de Felici, acompañado del maravilloso color de Annalisa Leoni, que sabe reflejar con sencillez, de forma amable y clara, el contraste entre las dos dimensiones, sobretodo ese mundo repleto de criaturas de inspiración lovecraftiana.

Este tomo de ECC Ediciones recopila las primeras doce entregas de esta serie de Robert Kirkman en su sello Skybound Entertainment, y es el primero de los tres que recogerán la totalidad de la colección. En este primer tomo seguiremos a Nathan Cole en su periplo por rescatar a todos aquellos que pudieran quedar todavía al otro lado en su empeño de subsanar su error, así como a su lucha contra el ejército, que quiere utilizar el invento de Cole y sus colegas, que permite saltar de una dimensión a otra, como un arma. Y, como no podía ser de otra manera, hay un giro final que nos dejará con la boca abierta. Esa página final puede cambiarlo todo de maneras que ni sospechamos pues cambia por completo la historia y nos previene de que lo que vendrá a continuación va a ser grande y que la humanidad no está preparada para lo que le espera. ¡Espero con ansía la segunda entrega!

Al parecer “Oblivion Song” podría convertirse en una película de la mano de Universal con Sean O’Keefe como guionista, y con Robert Kirkman, David Alpert, Bryan Furst y Sean Furst como productores. También Jake Gyllenhaal, que protagonizaría la adaptación cinematográfica e interpretaría a Nathan. Habrá que ver el resultado final, pero el material sobre el que trabajan es excelente, y eso ya es un buen punto de partida.

Oblivion Song vol. 1
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Lorenzo De Felici
Edición original: “Oblivion Song” núms. 1 a 12
Fecha de publicación: Octubre de 2021
ISBN: 978-84-18931-30-7
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 304
Precio: 32,00 euros