O.M.A.C. es el acrónimo de ‘One Man Army Corps‘, o lo que es lo mismo, un Ejército de Un Solo Hombre. Son palabras mayores, pero adecuadas para describir a esta máquina de repartir tortas creada por Jack Kirby en su etapa en DC Comics, que ahora nos trae en un integral ECC Ediciones. Veamos si merece la pena su adquisición.

En el mundo que se avecina, necesitaremos a… O.M.A.C. El ejército de un solo hombre.
En los años 70, el legendario creador de cómics Jack Kirby (X-Men, Los 4 Fantásticos, Hulk) causó conmoción en la industria cuando abandonó Marvel Comics para irse a la competencia. Kirby llegó a DC Comics con personajes nuevos y estimulantes, y mundos originales y rompedores. Por primera vez guionizó, ilustró y editó sus nuevas creaciones.
Tras el éxito de la colección El Cuarto Mundo y de Kamandi: El último chico de la Tierra, Kirby presentó a los lectores una innovadora historia de ciencia-ficción: O.M.A.C., el ejército de un solo hombre. Buddy Blank, un oficinista cualquiera, se transforma por medio de una inteligencia artificial llamada “Hermano Ojo” en un agente superpoderoso de la Agencia por la Paz Mundial. Desde entonces se enfrenta a amenazas insólitas en un futuro cercano e inquietante.
Este volumen recoge por primera vez en una sola edición la miniserie completa de ocho números del O.M.A.C. de Jack Kirby. Cuenta con una introducción a cargo de Mark Evanier, guionista y antiguo ayudante de Kirby.

Cuando Jack Kirby dejó Marvel en los años setenta, DC Comics le estaba esperando con los brazos abiertos. Al co-creador de tantos y tantos superhéroes de La Casa de las Ideas le quedaba cuerda para rato. Una de las condiciones que aceptaron los mandamases de DC era que el propio autor editaría sus cómics. Además, realizaría los guiones y los dibujos. De esta manera, presentó El Cuarto Mundo a través de varios títulos, algunos de nueva creación y otros heredados. Tras este, inspirado por películas postapocalípticas del estilo “El Planeta de los simios” (“Planet of the Apes“, 1968) creó “Kamandi: El último chico de la Tierra“. Y luego le llegó el turno a “O.M.A.C.“.

Según Mark Evanier, asistente de Jack Kirby por aquella época, el genial creador esbozó el argumento y storyboard del primer número de “Demon” mientras esperaba que le sirviesen la cena en un restaurante. No estuvo presente en el momento que su chispa creativa originó a OMAC, pero no duda que le costara mucho más. Kamandi estaba vendiendo muy bien por lo que DC Comics le encargó un nuevo cómic, esta vez de estilo futurista. Kirby recordó un viejo concepto suyo para la serie Capitán América, que mostraba al héroe perdido en un futuro extraño. Aquella idea la esbozó en 1968, y partía de la base de que al Capi lo descongelaban en una sociedad futura. Puesto que nunca había salido de su carpeta, decidió usarlo para OMAC.

Ya sabemos que a Jack Kirby le gustaba ir a su bola. No quería participar en la intrincada continuidad de cada universo que imponían las dos grandes editoriales. Lo demostró en la mayoría de series de Marvel y DC editadas por él en los setenta, fueran nuevas series o no (ahí tenemos su icónico Capitán América setentero). OMAC no fue una excepción. OMAC existe en su propia realidad, un futuro que nada tiene que ver con el futuro de otras series de DC Comics. Esta particular visión de un futuro extravagante tuvo algo de premonitorio ya que exprimió ideas de ciencia ficción que había leído en libros o visto en películas, muchas de las cuales han terminado por hacerse realidad.

Las imágenes que creó Jack Kirby tienen algo que las hace sobresalir y que sirven de influencia a multitud de autores posteriores. Solo hay que acercarse a la portada del primer número de OMAC para ver que esta serie es especial. Sobre un fondo blanco predominan los textos sobre los dibujos. Solo tenemos a la figura de OMAC lanzando una especie de caja en la que asoman dos piernas, dos manos y una cabeza femeninas. Una imagen perturbadora pero impactante. Está relacionada con el prólogo de la serie, en la que un texto inicial nos avisa: “¡¡Es la historia de un joven en el MUNDO QUE SE AVECINA!! En ese extraño lugar, los objetos cotidianos del presente pueden convertirse en horrores inimaginables… ¡Como este de aquí abajo!“. Y vemos a las piezas de la mujer con el rótulo “ensambla a una amiga”. Sí, Jack Kirby vaticinó las muñecas sexuales.

En este mundo futuro, una agencia por la paz mundial se encarga de mantener el orden, siempre con el rostro oculto en cada uno de sus miembros. Esta unidad compuesta por subdivisiones desciende de la NASA. El profesor Forest usará un satélite, al que llaman Hermano Ojo, para vincularlo a Buddy Blank, el becario enclenque de la peligrosa empresa Pseudogente INC. Remotamente lo convertirán en “OMAC: Un ejército de un solo hombre“, un tipo con pelo cepillo y fuerza descomunal. En cada episodio deberá detener a una lacra del futuro. Los superricos, amenazas surgidas de la tecnología (como la realidad virtual), criaturas espeluznantes y muchos más peligros que nos suenan si miramos alrededor nuestro.

La edición de DC/ECC contiene los ocho números americanos de los que constó esta serie, “OMAC: One Man Army Corps“, publicados entre octubre de 1974 y diciembre de 1975. Se presenta en tapa dura, con papel satinado. Además de la introducción de Mark Evanier, encontramos algunos bocetos e ilustraciones intercalados entre cada número.

Es una pena que esta serie se cancelara en su momento. De hecho, la portada del octavo número la hizo Joe Kubert ya que Jack Kirby se había marchado. Además, la viñeta final se cambió para dar por finalizada la narración. El concepto sobrevivió y pudimos disfrutar de una serie limitada de cuatro números y en blanco y negro realizada por John Byrne, donde rehízo al personaje. También hubo una serie de ocho números en 2007 guionizada por Bruce Jones. El proyecto OMAC sigue vigente en la continuidad DC Comics.

Considero “OMAC: un ejército de un solo hombre” uno de los mejores y más divertidos trabajos de su autor donde demuestra una imaginación desbordante, además de un grafismo de altísima calidad, marca de la casa. Le ayudan Mike Royer y D. Bruce Berry, entintadores habituales, que potencian la espectacularidad y dinamismo de las imágenes. La serie OMAC es breve pero intensa. Y muy, muy recomendable.

O.M.A.C.: Un ejército de un solo hombre
Autor: Jack Kirby
Edición original: “O.M.A.C: One Army Corps” núms. 1 a 8
Fecha de publicación: Agosto de 2021
ISBN: 978-84-18784-85-9
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 176
Precio: 19,95 euros