Una etapa tan mítica como la de Chris Claremont en los mutantes, en la Patrulla-X, tuvo su recompensa con una segunda edición de la serie titulada Classic X-Men que contaría con viñetas renovadas e historias cortas, Panini ha recopilado todo este material en dos tomos de Las historias jamás contadas de la Patrulla-X

Las historias jamás contadas de la Patrulla-XLas historias jamás contadas de la Patrulla-X 2 (Marvel Gold)
Edición original: Classic X-Men 20-44 USA
Fecha de edición: octubre de 2021
Guión: Chris Claremont, Jo Duffy, Tom Orzechowski, Fabian Nicieza, Ann Nocenti, Daryl Edelman
Dibujo: Kieron Dwyer, Mike Collins, June Brigman, Jim Lee, Kyle Baker, John Bolton, Mark Bright, Rick Leonardi, Frank Miller, Steve Lightle, Rick Leonardi, Mike Collins, Dave Ross
Formato: Cartoné, 552 páginas. Color.
39,95€

A mediados de los ochenta, Marvel reeditó la Segunda Génesis de La Patrulla-X, en una serie que añadía nuevo material, alucinantes ilustraciones de Arthur Adams y relatos de Chris Claremont (luego sustituido por Ann Nocenti) y John Bolton. Esta segundo y último volumen recupera todo el material de Classic X-Men y añade reveladoras comparativas con la serie clásica. Además, todas las nuevas portadas creadas para el resto de la serie y toneladas de extras procedentes de una época mutante sin igual.

En este segundo volumen de las Historias Jamás contadas de la Patrulla-X nos encontramos con los mismos ingredientes del anterior volumen: material extra que complementa la edición original de la Patrulla-X de Claremont y que normalmente cuentan con su guion, o supervisión, y normalmente están escritas, cuando no por el patriarca mutante, por guionistas con los que le unía una buena relación. Este tipo de material extra, de historias cortas, se publicó en la serie regular Classic X-Men, tanto en su versión USA como en la versión española, aunque en la estadounidense la serie seguiría más adelante reimprimiendo 2 números USA por grapa y superando el centenar de entregas, aunque desde mediada la colección dejaría de publicarse con estas nuevas historias.

Sin duda alguna Las historias jamás contadas de la Patrulla-X nos devuelven a los mejores momentos jamás vividos por la Patrulla-X, bajo la batuta de Claremont y su férreo control (que evitó durante años la masificación de la franquicia) y que permitía cosas como las que vemos aquí: volver a publicar el material antiguo y mejorarlo con nuevo material, pulirlo retocando viñetas y/o diálogos. Mejorarlo y elevarlo más aún y que no os quepa duda de que eso es lo que sucede con las historias recopiladas en estos dos volúmenes: se amplía el foco en los personajes, se nos muestran sus miedos más íntimos, partes de su oscuro pasado o sencillas historias cortas que nos muestran nuevas aventuras y que ampliaban y mejoraban el lore de los mutantes.

Argumentalmente destaca, cómo no en aquellos años, Chris Claremont aunque le acompañan en este volumen 5 guionistas más a los que el Patriarca dejó jugar con sus juguetes y que, en líneas generales nos ofrecen un muy buen nivel, como ya hemos comentado estas historias son míticas y especiales.

Gráficamente tenemos todavía en algunas ocasiones a la dupla formada por John Bolton  y Kieron Dwyer aunque conforme la colección Classic X-Men se editaba se sumarían nuevos artistas, muchos de ellos de renombre, como Frank Miller o Rick Leonardi, aunque también jóvenes artistas que ya despuntaban, como un tal Jim Lee.

En cuanto a la edición de Panini es impecable y llama especialmente la atención la dedicación y cariño que tiene este tomo, en el que no sólo se recuperan las historias cortas, o las portadas de los Classic X-Men 45 a 110, o las viñetas, original y renovada, que salpicarían la edición. Una maravilla que complementa Raimon Fonseca.

Como os habrá ido quedando claro a lo largo de la reseña Las historias jamás contadas de la Patrulla-X son un tesoro para un lector como yo, no os incito a pasar de los Omingold de la Patrulla-X para haceros con estos dos, pero sí os invito a haceros con ellos cuando ya tengáis los primeros 3 tomos de los Omnigolds de la Patrulla-X.