Panini Cómics reedita el primer omnigold de Los 4 Fantásticos, que supone el comienzo de todo el Universo Marvel tal como lo conocemos. Una obra maestra que Stan Lee y Jack Kirby lograron en su momento de mayor creatividad, a principios de los años sesenta. Se trata de “Los 4 Fantásticos #1: Génesis” , dos años en la vida del cuarteto.

Portada de Marvel gol. Los 4 Fantásticos 1El comienzo de todo! El origen y las primeras y legendarias aventuras de Los Cuatro Fantásticos, con las que el Universo Marvel dio sus primeros pasos y Stan Lee y Jack Kirby revolucionaron el cómic. Descubre la leyenda desde el primer número.

• Un Marvel Gold imprescindible
Señoras y señores, este tomo de Marvel Gold no es uno cualquiera. Aquí vamos a encontrar el origen, el germen de todo un Universo de cómics que lleva bastantes años trayéndonos de cabeza. Marvel empieza aquí, y Panini Cómics nos vuelve a dar la oportunidad de hacernos con esta joya histórica, puesto que reimprime un volumen que se encontraba descatalogado desde hace un tiempo. Suena a perogrullo decirlo, pero si no conoces el Universo Marvel y quieres empezar desde el principio, “Los 4 Fantásticos #1: Génesis” es lo que necesitas.

Siguiendo con los elogios, decir que “Los 4 Fantásticos #1: Génesis” nunca debería faltar en las librerías. pero tranquilos: si se agota este Marvel Gold, a la vuelta de la esquina podemos tener una sorpresa esperando. Me muerdo la lengua y me pongo a reseñar este tomo, no se preocupen. Este voluminoso libro recopilatorio recoge “Fantastic Four 1-21“, “Annual 1” (1961-1963) y “Tales Of Suspense 49-58” (1963). Lo de incluir “Tales of Suspense” tiene su explicación, pues allí aparecieron las “Historias del Vigilante”, protagonizadas por el voyeur cabezón. Se trata de una serie de relatos en las que desfilan diferentes razas alienígenas bajo la supervisión ocular del Vigilante, algunas de ellas peligrosas para su persona. Con argumento de Stan Lee, el mediocre Larry Lieber se encargó de guion y dibujo. Aunque tienen un interés limitado, se agradece el rescate de estas páginas que completan el caleidoscopio de los primeros tiempos de la Marvel moderna.

• El origen de Los 4 Fantásticos
Lo que nos interesa de verdad son las páginas que parieron Stan Lee y Jack Kirby. Crearon de cero un grupo de superhéroes diferente a lo visto hasta ese momento y lejanamente inspirado en personajes como “Challengers of the Unknow” (DC), La Antorcha de los años cuarenta de Timely y Plastic Man y Engolated Man de DC. En años anteriores Timely subsistía a base de cómics dedicados al Oeste, el misterio y el romance. Las que más nos interesan llevaban títulos como “Journey Into Mystery“, “Tales of Suspense” y “Tales to Astonish” y ofrecían una antología de historietas de todo tipo, muchas de ellas protagonizadas por monstruos o criaturas venidas del espacio. Ya en 1961, Stan Lee decidió rebautizar la editorial como Marvel, por la revista aparecida en 1939, Marvel Comics. Ese mismo año Martin Goodman recomendó a Lee crear una revista que emulara en cierta manera a La Liga de la Justicia de DC, que estaba siendo un éxito.

Stan Lee, Director Editorial, se puso manos a la obra y creó la sinopsis para el primer número de Los 4 Fantásticos, encargando a Jack Kirby que desarrollara la parte gráfica. El resultado fue una historia de monstruos como muchas otras pero con la novedad de presentar a un grupo de personas que adquirían poderes y que continuarían protagonizando más aventuras. En el primer capítulo se presentan a los cuatro personajes: el genio inventor Dr. Reed Richards, capaz de estirar su cuerpo elástico; Susan Storm, la novia de este y con el poder de hacerse invisible; Johnny Storm, hermano de Susan, un adolescente que podía transformar su cuerpo en llamas; y por último, el más carismático y original de todos, Ben Grimm, el típico tio duro de barrio y amigo de Reed que veía su cuerpo transformado en un ser de piedra apodado La Cosa. Los cuatro juntos, Mister Fantástico, La chica invisible, La antorcha humana y La Cosa forman Los 4 Fantásticos.

• Personajes y conceptos de maravilla
Acto seguido se nos cuenta el origen. Los rayos cósmicos son los culpables de la transformación de sus cuerpos. Sufren el efecto cuando llegan a la zona de tormenta cósmica tras robar un cohete de una instalación militar como quien roba un caramelo de una tienda. Tras arrasar un bosque al usar sus poderes la Antorcha, deciden unirse para ayudar a la humanidad, toda una paradoja. Pero así son los cómics. El siguiente capítulo mostrará el ataque de un monstruo gigante guiado por la mano de su amo el Hombre Topo, un tipo que se vuelve malo porque es feo. Resulta raro que solo sea uno y no un ejército, como si no hubiese más feos. La viñeta final deja clara las ideas de Mister Fantástico respecto al villano: “No tenía sitio en nuestro mundo… Tal vez ahí encuentre la paz“. Lo dice mientras la isla se consume con una explosión que ni la de Hiroshima.

Una vez sentadas las bases, número a número la serie coge fuerza. Los héroes viven en la ciudad de Nueva York con sus propios problemas y usan como base de operaciones una zona del edificio Baxter, un rascacielos repleto de tecnología. Todos los conceptos creados por Lee y Kirby serán aprovechados en siguientes entregas. Por ejemplo, los Skrulls, invasores extraterrestres, huirán de la Tierra tras ver imágenes de monstruos de cómics que Richards les enseña. John Byrne arreglará esto explicando que su visión ocular impide que distingan un dibujo de una imagen real. En el tercer número el cuerpo de Antorcha es modificado por un dibujante que no parece Jack Kirby para hacerlo menos belicoso.

Poco a poco La adorable Cosa irá tomando su aspecto pétreo más reconocible. Los autores traerán de vuelta a Namor, desde la Edad Dorada a la nueva Marvel: estaba amnésico. El primer gran supervillano, Doctor Muerte, llevará a nuestros amigos a la época de los piratas con su máquina del tiempo a lo H. G. Wells. Otro momentazo épico tendrá lugar cuando Hulk (la segunda creación del tándem Lee/Kirby en el Universo Marvel) se enfrente a la Primera Familia. Otros villanos: El hombre Imposible, El Pensador Loco, El hombre Molécula, El aborrecedor… Hasta Spiderman hará su aparición especial en el “Annual #1“.

• La edición de “Los 4 Fantásticos #1: Génesis”
Los extras que aparecen en este Marvel Gold de Panini CómicsLos 4 Fantásticos #1: Génesis” son de quitar el aliento. Decenas de pin-ups de la época; portadas originales más algunas inéditas; textos explicativos de Stan Lee y del colaborador de la editorial Raimon Fonseca. Estos repletos de imágenes y curiosidades de todo tipo.  Casi 700 páginas de glorioso material.

• Conclusiones
En definitiva “Los 4 Fantásticos #1: Génesis“, es un tomo imprescindible con los dos primeros años del fabuloso cuarteto conocido como Los 4 Fántasticos. Una serie inolvidable realizada por unos Stan Lee y Jack Kirby en plena forma.

Los 4 Fantásticos #1: Génesis
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Edición original: “Fantastic Four” núms 1 a 21, “Annual” núm. 1 y “Tales Of Suspense” núms. 49 a 58
Fecha de publicación: Junio de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 648
Precio: 49,95 euros