linea_separadora

Se tiene la noción, ciertamente equivocada, que solamente los americanos y los japoneses hacen buenas películas de animación. Hay otros muchos lugares donde se hacen buenas, buenísimas películas, de dibujos animados. Empezando por los franceses, por supuesto, y sin olvidar las que salen de nuestro país, que también es capaz de producir obras excelentes. Solamente nombrando algunas películas recientes ni americanas ni japonesas podríamos destacar “Ernest & Célestine“, “Arrugas“, “Klaus“, “La famosa invasión de los osos en Sicilia“, “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo“, “Wallace & Gromit: La maldición de las verduras“, “El secreto del libro de Kells“, “Persépolis“, “Bienvenidos a Belleville“, “Vals con Bashir“, “El ilusionista” y las tres de “Tadeo Jones“, entre muchas otras. Además es bueno superar la idea de que cualquier film animado está enfocado al sector infantil, porqué eso tampoco es cierto.

En la lista anterior no debería faltar “Nocturna“, una original propuesta española del año 2007, dirigida por Adrián García y Víctor Maldonado, con las voces de Imanol Arias, Natalia Rodríguez y Carlos Sobera, que nos contó la historia de Tim, un niño con miedo a la oscuridad, que ve caer una estrella desde el tejado de un orfanato abandonado. Es el principio de un apagón de estrellas deja la noche sumida en la más profunda oscuridad y de que conozca a las criaturas que viven en el mágico mundo de Nocturna, que surge cada noche cuando se queda dormido. Allí descubrirá a todos las singulares criaturas que hacen que la noche sea más o menos apacible, que los niños despierten despeinados, destapados y mojen la cama. Con ellos Tim emprenderá un fabuloso viaje para intentar rescatar a su querida estrella Adhara y, al mismo tiempo, afrontará su miedo a la oscuridad para darse cuenta de que la noche guarda también hermosas sorpresas.

Nocturna” es, también, la bonita historia de una idea. Un proyecto de aquellos que empiezan en una escuela y terminan, para sorpresa de todos, en una pantalla de cine. En una de los EE.UU., para conviertir esta historia en algo aún más grande. “Nocturna” empezó siendo el proyecto de unos estudiantes y finalmente fue una producción hispano-francesa del estudio gallego Bren Entertainment y los franceses de Animakids, seleccionada en los festivales más importantes, incluyendo Venecia, Toronto y Annecy, ganadora del premio Goya a la mejor película de animación española del año 2007, recaudando más de 440.000 euros sumando más de 80.000 espectadores.

Nocturna“, aún hoy, es una película de animación fascinante, muy recomendable para todos los públicos, con unos estilizados diseños de personajes de los que el dibujante Enrique Fernández (“Brigada”, “La isla sin sonrisa”, “Limbo Hotel“, “El Mago de Oz“,…) es uno de los responsables.

linea_separadora

Where to watch Nocturna