linea_separadora

Las películas de animación no son un coto exclusivo de Walt Disney Pictures, ni de su estudio Pixar, ni siquiera de Studio Ghibli, Laika o Blue Sky, pero lo parece. Es una lástima porqué apenas se presta atención a cualquier otra producción de dibujos animados que no venga de los grandes, y pueden llegar a ignorar joyas tan maravillosas como la francesa «Ernest & Celestine«, una deliciosa película de animación del año 2012.
Dirigida por Benjamin Renner, Vincent Patar y Stéphane Aubier, y escrita por Daniel Pennac a partir de la serie de libros infantiles del escritor e ilustrador belga Gabrielle Vincent, la película de dibujos animados de producción francesa, belga y luxemburguesa al más puro estilo de la animación tradicional en dos dimensiones «Ernest et Célestine» nos cuenta como en el mundo de los osos está mal visto hacerse amigo de un ratón. Ernest (con la voz de Lambert Wilson en la versión original), un enorme oso músico ambulante un poco cascarrabias pero de gran corazón, acoge en su casa a la pequeña Celestine (con la voz de Pauline Brunner en la versión original), una ratita huérfana, pobre y traviesa que ha escapado del mundo subterráneo de los roedores. Pese a sus diferencias, aprenden a respetarse y a conocerse. Entre ellos surgirá una gran y extraña amistad que desafiará el orden establecido.
La película fue seleccionada para ser proyectada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes, nominada al Globo de Oro y a los Óscars como mejor película de animación, y ganadora del César en la misma categoría, y es la constatación que no toda la animación del siglo XXI está obligada a pasar por el filtro del CGI, y que los sistemas más tradicionales aún tienen mucho que decir. Su estilo, basado una animación sencilla y muy estilizada, con bellísimos fondos apenas esbozados en acuarela, es una maravilla por contenerse en lugar de excederse.
De hecho poco tiempo después, en 2017, Patrick Imbert y Benjamin Renner repitieron la fórmula con «El malvado zorro feroz«,… y volvieron a acertar.

linea_separadora