Infinito es una miniserie de 6 números con las que Jonathan Hickman pretendía ofrecer una historia a lo space opera dentro del mundo superheroico de Marvel, pero Thanos se invita a la fiesta y los Vengadores se ven totalmente desbordados y sobrepasados ante dos amenazas: el coloso de Titán y la flota de los Constructores.

Los Vengadores de Jonathan Hickman 3 Infinito Parte 1 (Marvel Now! Deluxe)
Edición original: Infinity 1-3, Avengers 18-20 y New Avengers 8-10 USA
Fecha de edición: febrero de 2019
Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Mike Deodato Jr., Jim Cheung, Jerome Opeña, Dustin Weaver
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 296 págs. a color.
30€

¡Contempla el estremecedor regreso de Thanos, el amante de la muerte! La guerra ha estallado, y lo ha hecho en dos frentes: la Tierra y el espacio, con Los Vengadores y los Illuminati divididos entre ambos lugares y Los Inhumanos entrando en escena.

Mientras la mitad de Los Vengadores se ve obligado a marchar al espacio para afrontar la ofensiva espacial de los Constructores, que está arrasando con todos los mundos que se interponen en su camino a la Tierra, Thanos ha decidido, acompañado por su Orden Negra, atacar también la Tierra, por lo que el resto de los Vengadores y los Iluminati, deben unirse para hacerle frente y descubrir qué es lo que quiere obtener Thanos de la Tierra antes de que sus tropas arrasen con la vida.

Así tenemos dos frentes de batalla: la lucha contra los Constructores, de corte space opera militar y con los Vengadores aliados a razas como Skrull, Kree Shi’ar, Centaruianos, Spartax, El Nido y cientos de razas más que unirán sus flotas para afrontar una oleada “aniquiladora” superior incluso a aquella que provino de la Zona Negativa.

Además las incursiones se siguen sucediendo en la Tierra por lo que los Iluminati deberán dividir su atención entre éstas y el ataque de Thanos que anda buscando… a su hijo entre las tribus de los Inhumanos, lo que llevará a que Rayo Negro realice una jugada realmente desesperada que tendrá consecuencias severas para toda la población de la Tierra.

Para colmo hay cierta disensión entre las filas de los Iluminati, ya que las naciones de Pantera Negra y Namor se encuentran en guerra, con un ataque genocida de los wakandianos a los atlantianos y con un Namor furioso dispuesto a pactar con el diablo para causar un daño mayor a Wakanda.

La historia de Infinito, una miniserie épica de 6 números de los que vemos aquí tres, está narrada a flashes, con saltos temporales y de ubicación, lo que no facilita su lectura a lo que no contribuye en exceso el que haya una gran cantidad de dibujantes (Mike Deodato Jr., Jim Cheung, Jerome Opeña, Dustin Weaver y algún otro) a los que uniformiza en estilo el coloreado informático y que, francamente, por momentos resulta francamente confuso.

No cabe duda alguna de que Infinito se vio influenciada por el éxito de las películas Marvel, y es que la presencia de Thanos y la Orden Negra quizás resulte ser ya excesiva para una trama que debería centrarse en el ataque de la flota de los Constructores, que recuerda por momentos a las guerras Kree-Skrull de otras etapas míticas de los Vengadores. Demasiadas pelotas en el aire a las que seguir, que hacen que se pierda cierto sentido de la épica y de lo heroico de la lucha de los Vengadores en el espacio, dejando la acción en la Tierra a los Iluminati.

Aún así Infinito es una historia emocionante, complicada de seguir, pero con un desenlace incierto capaz de sacudir la propia estructura del universo Marvel y, desde luego, una lectura obligatoria aún cuando la acción se centre mucho más en los Iluminati que en los Vengadores, no digamos ya la Patrulla-X o Los 4 Fantásticos.