Primero fue “Lobezno: Blanco, negro y sangre“, y al título dedicado al mutante de los huesos y las garras de adamantium le siguieron los dedicados a Matanza, Masacre, Caballero Luna y Elektra, todos ellos publicados por Panini Cómics. Ahora le llega el turno a Lord Darth Vader, nacido Anakin Skywalker pero devorado por el Lado Oscuro de la Fuerza y convertido en el paladín, y puño de hierro, del Imperio Galáctico del Emperador Palpatine.

Cuando Anakin Skywalker sucumbió al lado oscuro se convirtió en Darth Vader, uno de los sith más poderosos de todos los tiempos. En su servicio al Imperio Galáctico ha dejado tras de sí un rastro de destrucción y terror, y ha sembrado el pánico en el corazón de millones de habitantes de la galaxia…

Lord Darth Vader, Señor de los Sith, Comandante Supremo de la Flota Imperial, líder de la Legión 501, es el antagonista de los héroes en la trilogía original de la saga cinematográfica de ciencia-ficción “Star Wars“. ¿Quién no conoce a la mano derecha del Emperador, vestido de negro de los pies a la cabeza y armado con un sable láser de color rojo? Su porte marcial, su respiración mecánica, sus componentes cibernéticos implantados, su caída y redención.

No tengo la menor duda que incluso aquellos que desprecían el universo galáctico de “Star Wars” serían capaces de reconocer en esa máscara, inconfundible, al joven Jedi de destino funesto que cayó en las fauces de Lado Oscuro de la Fuerza. La figura que encarnaba Jake Lloyd en su infancia, Hayden Christensen en su adolescencia, David Prowe bajo el traje ya como Darth Vader, con el rostro de Sebastian Shaw en “El Retorno del Jedi” y con la voz profunda de James Earl Jones (Constantino Romero, gran elección, para la versión doblada al castellano) es un icono de la historia del cine y de la cultura popular.

Darth Vader: Blanco, negro y rojo” es un cómic singular, con un formato atípico, grande y en tapa dura (a diferencia de los cómics de Panini Cómics, que son en tapa blanda). Un recopilatorio de one-shots sin ninguna relación entre ellos salvo su protagonista, el Lord Oscuro de los Sith, y que todas ellas estan dibujadas solamente con tres colores: blanco, negro y rojo. El rojo de la sangre, pero también del sable láser de Darth Vader. Un total de doce historias cortas de estilos muy distintos, escritas y dibujadas por autores emblemáticos del cómic norteamericano, que nos permiten revisitar momentos icónicos de la historia del personaje, pero también vivir nuevas e inéditas aventuras, bañadas siempre en rojo sangre de sus víctimas y el reflejo del sable láser rojo en sus ojos, antes de morir. El resultado final es un entretenido volumen con altos y bajos, puesto que cualquier tomo recopilatorio es heterogéneo por naturaleza y contiene tanto grano como paja.

Este volumen cuenta con el talento de conocidos autores, en equipo y en solitario, como Jason Aaron, Peach Momoko, Torunn Gronbekk, Daniel Warren Johnson, Marc Bernardin, Steve Orlando y Frank Tieri (guionistas) y Leonard Kirk, Peach Momoko, Alessandro Vitti, Daniel Warren Johnson, Paul Davidson, Klaus Janson, Marika Cresta, Stefano Raffaele y Danny Earls (dibujantes). Contiene una docena de relatos de pocas páginas publicados originalmente como “Star Wars: Darth Vader – Black, White & Red” en cuatro números, entre abril y septiembre de 2023. Todas ellas en blanco y negro… con un hemoglabínico toque de rojo por todas partes. Todas las historias tienen su qué, y es difícil clasificarlas. Quizás, si insistís, os diré que la historia por capítulos que firman Jason Aaron y Leonard Kirk es una de mis preferidas, con un Vader emboscado que demuestra que incluso encadenado y anulado es capaz de provocar pavor y acabar con sus enemigos. Por otro lado, el viaje onírico de Peach Momoko es perfectamente prescindible. Sea como sea, este tomo antológico de historias breves dedicadas a Darth Vader es todo un acierto, tanto como lo fueron los que publicó Panini Cómics dedicados a los personajes de Marvel Comics, aunque el formato no sea el más adecuado. Demasiado grande. Agradecido de leer, antipático para guardar.

Darth Vader: Blanco, negro y rojo
Autores: Varios autores
Traducción: Víctor Manuel García de Isusi
Fecha de publicación: Abril de 2024
ISBN: 978-84-1161-154-1
Formato: 21,2x32cm. Cartoné. Blanco, negro y rojo
Páginas: 136
Precio: 25,00 euros