Además de ser una nueva incursión en la franquicia mutante de Jonathan Hickman la segunda entrega de “Legión de X” también contiene reflexiones sobre la paternidad y la maternidad de alguno de sus personajes más emblemáticos, con protagonismo destacado para Legión y su padre Charles Xavier por un lado, y Rondador Nocturno y su madre adoptiva Margali por el otro. Además, una aventura cargada de emoción con tecnovirus, mutaciones secundarias, Orchis,… ¡e incluso el regreso de Nimrod!

¡Algo monstruoso ha sucedido en Krakoa! Rondador Nocturno ha desarrollado algunas características físicas muy extrañas, y no es el único. Mientras tanto, Cifra y Warlock han hecho un descubrimiento sorprendente sobre las flores aparentemente inocuas que se encuentran en el Plano Astral. ¿Serán capaces los legionarios de desenredar esta red de amenazas antes de que envuelva a los mutantes?

Como vimos en el número anterior, y también en su precedente “Senda de X“, Rondador Nocturno y David formaron la Legión de X y el Altar respectivamente, un cuerpo policial y un espacio seguro para difundir una cultura de sanación física y mental, además de privacidad y conexión. Uno se encarga de proteger las almas y el otro, los cuerpos con respeto a las tres leyes de la isla de Krakoa (“Más mutantes“, “No matar humanos” y “Respetar esta tierra sagrada“).

La serie, por lo tanto, servía para seguir el rastro a algunos de los personajes que navegan al margen de las cabeceras principales de la nueva franquicia mutante de Jonathan Hickman, como el elfo azul favorito de muchos lectores, Rondador Nocturno, a quien se le arrebató un papel protagonista y se le ha desplazado, de forma incomprensible, a un lugar secundario.

En las páginas de “Legión de X #2: Lazos familiares” tanto Legión como Rondador Nocturno van a vivir experiencias parecidas. Para empezar van a tener un encuentro con sus padres (Legión con su padre Charles Xavier y Rondador Nocturno con su madre adoptiva Margali), con los que tienen muchas asperezas que limar y cuentas pendientes. En el caso de Legión y Charles Xavier, su relación ha sido siempre complicada. Legión es un mutante de nivel Omega, uno de los más poderosos que existen, con una grave enfermedad mental y múltiples personalidades, a quien el Profesor X no se podría decir que ha tratado bien, priorizando a sus alumnos de la escuela por delante de su propio hijo. Las heridas siguen vivas, y el padre jamás ha llegado a confiar en su hijo que, a su vez, se ha sentido despreciado y dolido por sus prejuicios. Por su parte la hechicera Margali Szardos siempre ha señalado a Kurt Wagner como el responsable de la muerte de su hijo biológico Stefan, a quien Rondador mató accidentalmente, y nunca lo ha perdonado.

Además de los encuentros con sus progenitores, ambos personajes van a vivir otros asuntos complicados: Rondador verá como su habitual apariencia de demonio cambiará de forma sorprendente para convertirse en un criatura monstruosa y más violenta de lo que suele ser el pacífico demonio azul. Después de consultar con expertos como Míster Siniestro y Doctor Némesis, recurriendo incluso a soluciones drásticas como ser asesinado y revivido de nuevo con los Protocolos de Resurrección de Krakoa, nadie parece encontrar explicación para su cambio ni las mutaciones secundarias que están azotando a algunos de los habitantes de la isla. ¿Quizás es cosa de magia? Legión, por su parte, verá su remanso de paz, su Altar, amenazado por un ataque sorpresa. Cifra y Warlock descubren que unas flores aparentemente inocuas que se encuentran en el Plano Astral son, en realidad, hostiles y forman parte de una ofensiva de la Falange y del mismísimo Nimrod. Un Caballo de Troya en toda regla.

Los dos números de “Legión de X” han sido una zambullida en el nuevo universo mutante de Jonathan Hickman. Una zambullida en un lago de agua fría, que deja los músculos insensibles a la vez que entumecidos. La cantidad de información, ideas y propuestas que ha lanzado Simon Spurrier a los lectores necesita tiempo para ser digerida. No es solamente el plano astral de bolsillo de Legión o el particular equipo policial de Rondador Nocturno sino todas las ramificaciones y la escala que adquiere su propuesta, desde Krakoa hasta Arakko, el planeta mutante anteriormente conocido como Marte (que aparece en el primer tomo y desaparece en el segundo), pasando por los conflictos éticos entre los métodos de Míster Siniestro y Doctor Némesis o el enfrentamiento con el beligerante Eterno llamado Urano, entre otros muchos hilos que han obligado al lector menos hábil, entre los que me incluyo, a tomar apuntes para no perderse en el torrente de información.

Legión de X #2: Lazos familiares
Autores: Rafael Pimentel, Netho Diaz y Simon Spurrier
Fecha de publicación: Junio de 2023
Edición original: “Legion of X #6-10”
ISBN: 9788411503952
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 128
Precio: 16,50 euros