Hubo un tiempo en el que los zombies estuvieron de moda. Durante unos cuantos años vivimos inmersos en el fenómeno de los muertos vivientes, que nos envolvió desde todos los frentes, sin síntomas de agotamiento aparente. Todo pasaba por el filtro de los zombies, los comecerebros, los muertos vivientes, los virus contagiosos y el apocalipsis Z. Por fortuna, como toda moda, llegó a su fin y dejó una herencia en la que como es habitual, había un poco de todo: unas pocas obras maestras, algunos productos que prevalecieron, y una gran cantidad de propuestas mediocres que, por suerte, hemos olvidado.

¡La más brutal, desacralizadora, divertida y terrorífica versión del Universo Marvel jamás producida! Un virus convirtió a los héroes de la Tierra en devoradores de carne humana. Acompaña a los muertos vivientes en los que se han transformado los iconos de Marvel en su búsqueda de alimento, con un gigantesco volumen que recoge su origen, su primera aparición y la visionaria miniserie que revolucionó la industria del cómic.

Los zombies llegaron al universo superheroico de Marvel Comics de la mano de Robert Kirkman y Sean Phillips en el año 2005, en una miniserie de cinco números que nos contaba como un virus convirtió a los héroes de la Tierra en hambrientos devoradores de carne humana en la más brutal, desmitificadora, divertida y terrorífica versión del Universo Marvel jamás imaginada. El invento funcionó tan bien que dio lugar a varias secuelas, spin-offs, crossovers y series en solitario de determinados personajes aunque la mejor de todas ellas fue la primera… pese a que nuestro Vic no estaba de acuerdo y en el año 2007 afirmaba que “he quedado MUY decepcionado con el trabajo de Robert Kirkman en esta miniserie“. Tendremos que preguntarle si casi dos décadas después sigue pensando lo mismo o si ha cambiado de opinión. Dicen que el tiempo cura todas las heridas…

Como hemos explicado en la introducción, hace una década los zombies fueron una moda, pasajera, que invadió cualquier rincón de nuestras vidas de forma insistente. En exceso. Hasta la extenuación. Libros, cómics, películas, series de televisión,… Productos comercializados con la persistencia de un taladro, con hábiles campañas de márketing que nos convencían para caer en las fauces de la moda. En absoluto un capricho pasajero. En general es difícil aislarse de estos fenómenos de masas que se extienden a todos los medios concebibles, y nos enganchamos con facilidad.
Es un hecho que hoy ya no estamos inmersos en ese fenómeno zombie que nos invadió, y que nos dejó como herencia decenas de libros y novelas de este género, películas y remakes, videojuegos y cómics. La moda de los muertos vivientes llegó a ser cansina. Zombies por aquí, zombies por allá. Pero, por suerte, alguna de las propuestas sobrevivió a la moda y se convirtió en un clásico. “Marvel Zombies” podría ser un ejemplo, hasta el punto que la reciente serie de televisión de animación “What if…?” dedicó uno de sus capítulos a los muertos vivientes de La Casa de las Ideas.

Una buena demostración de que los “Marvel Zombies” de Robert Kirkman y Sean Phillips, con esas magníficas portadas alternativas de Arthur Suydam que reinterpretan cubiertas clásicas en formato Z, han prevalecido es que Panini Cómics lo haya incorporado al selecto catálogo de la colección Marvel Must-Have. Esta colección, una de las mejores decisiones de la editorial en los últimos años, tiene como fin acoger las obras más importantes de la historia de Marvel Comics, los títulos más representativos, los más destacados, aquellos que significaron un antes y un después, las aventuras más comerciales de los autores más populares, fundamentalmente de los últimos veinte años, y es evidente que “Marvel Zombies” encaja perfectamente en esta categoría.

Humor negro, truculencia y la dosis habitual de acción de los cómics de Marvel, “Marvel Zombies” fue una gran broma, de sus autores y de la editorial, aunque muchos se la quisieron tomar en serio. Ni siquiera Kirkman pensaba que su premisa argumental iba a contar con el visto bueno de la editorial, tal y como nos explican en los artículos que acompañan al título. Para empezar, esta miniserie de cinco números nos presentaba a Magneto que regresaba con éxito de una misión que buscaba encerrar en la Tierra a unos misteriosos monstruos que habían arrasado el planeta, dejando el planeta azul como un yermo sin vida. La sorpresa del asunto se presentaba poco después: los monstruos a los que Magneto se enfrentaba eran los mismísimos Vengadores, convertidos en zombies devoradores de carne que, movidos por un apetito insaciable, se habían comido (textualmente) a casi toda la raza humana y también habían infectado a otros héroes y villanos de Marvel Comics. Y mientras nuestros héroes, ahora convertidos en muertos vivientes, se afanan en la búsqueda de ‘comida’ se tropiezan con Estela Plateada, que ha escogido el peor momento para traer a Galactus de visita a la Tierra.

De 2005 a 2022 han pasado muchas cosas, además de un montón de años, pero la realidad es que “Marvel Zombies” ha sobrevivido al paso del tiempo y sigue siendo una lectura entretenida si uno no se la toma en serio y se deja llevar por la broma.

Marvel Zombies
Autores: Sean Philips y Robert Kirkman
Fecha de publicación: Mayo de 2022
Edición original: “Marvel Zombies” núms. 1 a 5
ISBN: 9788411013352
Formato: 17x26cm. Tapa dura. Color
Páginas: 144
Precio: 15,00 euros