Con este segundo tomo de “Marvel Héroes: Caballero Luna” titulado “Eclipse” se pone punto y final a la estupenda serie sobre el mercenario Marc Spector que Panini Cómics ha recopilado en dos inmensos volúmenes plagados de material extra.

Caballero Luna 2. EclipseLa conclusión de la legendaria etapa de Doug Moench y Bill Sienkiewicz, en la época en la que este alucinante equipo creativo apostaron sin límite alguno por la innovación y el experimento. ¡Una explosión creativa como no se había visto nunca! 

Hace unas semanas que terminó el serial televisivo “Caballero Luna” de Disney + dejando un sabor amargo a algunos aficionados (entre los que me incluyo). Pero el estreno de este show tuvo cosas buenas. Panini Cómics lanzó una publicación del estilo de “La Tumba de Drácula” o “Los Eternos“, un coleccionable que tuvo una gran acogida entre los lectores. Además, reeditó los dos tomos de Marvel Héroes que recogían ese mismo material, exceptuando los correos de lectores originales y algún que otro extra. Cosas nimias, pues la cuestión es disfrutar de los cómics protagonizados por Marc Spector y sus otras personalidades. Toca hablar de el segundo tomo titulado “Caballero Luna #2: Eclipse“.

Pero antes, contemos un poco como fue el primer tomo de “Caballero Luna“. La primera aparición del personaje se produjo en el número 32 de “Werewolf by Night” (septiembre de 1975), un mercenario contratado por los villanos para dar caza al monstruo. El creador y guionista Doug Moench definiría al personaje en la serie “Marvel Spotlight” y lo convertiría en una especie de Batman con varias identidades. Bill Sienkiewicz acompañaría a Moench en su andadura en la historias de complemento aparecidas en los números 11 a 15,17 a 18 y 20 de la revista “The Hulk. Tras el “Marvel Preview #21“, que incluía una aventura en blanco y negro del mercenario, “Moon Knight #1-15” completó el primer tomo. Este primer volumen se lanzó en USA en agosto de 1980 y el tono de sus historias estaba más emparentado con el de una película de acción de la época que con el universo de los superhéroes Marvel.

En “Caballero Luna #2: Eclipse” nos encontramos con los números 16 al 38 de “Moon Knight“, publicados entre febrero de 1982 y julio de 1984. En el número 38 finaliza el primer volumen de la serie clásica, aunque un mes más tarde aparecería “Moon Knight: Fist of Konshu“, una serie de corta duración que no se incluye en esta recopilación, pese a ser una continuación más que aceptable (posiblemente los materiales no estén disponibles).

Continúan las alocadas aventuras de Marc Spector, de corte internacional. Tras un número de relleno, el dieciséis, Moench y Sienkiewicz regresan con fuerza para contarnos una trama repleta de acción e inspirada en las noticias sobre terrorismo que el guionista se encontraba en la prensa. Caballero Luna es reclutado por un viejo amigo del Servicio Secreto Israelí, para que le ayude contra los Asesinos del Tercer Mundo, pero cuando este es asesinado delante de Steven, primero tiene que enfrentarse el contratado llamado Francotirador Maestro.El dibujante principal descansa y en el número 21 lo sustituye Vicente Alcázar, autor madrileño que dio el salto al cómic británico y americano. Junto a Doug Moench realiza una historia autoconclusiva coprotagonizada por Hermano Vudú.

A esta altura la cabecera se vendía exclusivamente en librerías especializadas. Los autores tenían mayor libertad creativa y no tenían por qué ceñirse a la cantidad de páginas convencional, ya que no había publicidad alguna que interrumpiera la narración. La calidad de papel e impresión mejoraron, lo que animó a Bill Sienkiewicz a experimentar con su arte. Los entintadores le hacían un flaco favor, sepultando su estilo. En el número 22 se entinta a sí mismo y la colección da un salto cualitativo. ¡Qué diferencia! El dibujante se suelta el pelo y crea maravillas visuales, primero en un impresionante arco que trae de vuelta a Morfeo, villano creado en el duodécimo número. o en la historia sobre abuso infantil del número 26. Pero el arco más recordado y reivindicado fue el que traía a Jack Russell, el Hombre Lobo, para enfrentarse otra vez a Caballero Luna. Un relato aterrador, con una recreación de Russell como nunca se había visto antes. Todo un clásico que ahora podemos disfrutar con la calidad de impresión que se merece.

las ventas acompañaron durante esta etapa, pero Bill Sienkiewicz fue llamado para dibujar la serie de “Los Nuevos Mutantes” y hubo que buscar un sustituto a los lápices. Kevin Nowlan fue el elegido, pero apenas duraría unos pocos números. Por desgracia, la editorial decidió pasar a bimestral las colecciones que Marvel distribuía exclusivamente en librerías especializadas. Los roces con Jim Shooter, un tipo con grandes ideas pero que tocó las narices a muchos autores, hizo que Doug Moench se marchara a DC Comics. Fue sustituido por Tony Isabella. El nuevo equipo creativo compuesto por Alan Zelenetz y Bo Hampton llegó unos meses antes de que la serie fuese cancelada.

Panini Cómics publica “Caballero Luna #2: Eclipse” en el formato cartoné habitual. El material extra es extenso, sin contar la introducción de Julián Clemente. Además de las estupendas portadas, tenemos pin-ups e ilustraciones varias, más material extraído de los propios cómics de Caballero Luna. Ah, y las estupendas portadas que Carlos Pacheco ilustró para la colección de Clásicos Marvel de Forum.

Caballero Luna #2: Eclipse“, pese a tener un guion algo espeso, merece la pena por su apartado artístico y por ser testigo de las aventuras de un personaje Marvel muy diferente a cualquier otro de la editorial.

Caballero Luna #2: Eclipse
Guión: Doug Moench
Dibujo: Bill Sienkiewickz y Vicente Alcázar
Tinta: Kevin Nowlan
Colección: Marvel Héroes #71 (Reedición)
Edición original: “Moon Knight” núms. 16 a 38
Fecha de publicación: Agosto de 2022
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 720
Precio: 58,00 euros