A pesar de que las películas de Michael Bay, a mi modo de ver, no hayan hecho demasiado a favor de los Transformers éstos cuentan con una gran cantidad de fans dispuestos a acoger con los brazos abiertos publicaciones como este “Transformers: Clásicos USA que Planeta DeAgostini ha comenzado a publicar en España.

Transformers: Clásicos USA #01
Edición original: Transformers Marvel # 1-13
Fecha de edición: abril de 2014
Guión: Varios autores
Dibujo: varios artistas
Color: A color
Formato: Libro cartoné
324 págs. a color.
25€

 

Las históricas raíces en cómic de Transformers vuelven a presentarse para el máximo disfrute cybertrónico. Este tomo recopila los números 1 a 13 de la serie original, incluido el número 3 en su totalidad. Reúnete de nuevo con Optimus Prime y Megatron y sus bandos en conflicto mientras su guerra se extiende por el cosmos. Introducción en profundidad y anotaciones por Mark W. Bellom.

Planeta DeAgostini suma un tanto gracias a la nostalgia, porque no hay otra forma de hablar de los Transformers que no sea a través de la nostalgia, y es que durante los añorados años 80 los Transformers eran uno de esos juguetes que todo niño quería tener. De hecho recuerdo que mis padres me regalaron, en unas afortunadas Navidades, un Transformer de Tente, y la verdad es que aunque el montarlo fue más laborioso de lo que esperaba no sabéis la de veces que me he acordado de este Transformers (bueno, vale, tal vez fuese un Decepticon, pero a mi me daba igual) y he deseado saber qué fue de él (imagino que se perdió en alguna mudanza). Por lo tanto era de esperar que ese chaval se abalanzase sobre cualquier producto de Transformers que viese a la venta, ¿verdad?

Dicho y hecho, pocos años después conseguí un tomo de Transformers, de la mítica Forum, en el que se recopilaban (retapaban) los cinco primeros números en grapa de la serie regular (y sí, había una serie regular, pero yo no podía comprar esos tebeos con mi paga, tuve que ahorrar para poder adquirir el retapado). Recuerdo, atónito, la llegada de Transformers y Decepticons a la Tierra, cómo conocían a Buster y a su padre y cómo, más avanzada la trama, Spider-Man les daba la bienvenida a un Universo Marvel que no transitarían en exceso. Como os podéis imaginar releí esos tebeos varias veces, e intenté hacerme con su continuación (aunque competían con los retapados de los Classics X-Men, y contra eso no hay competencia que valga) pero no hubo manera. Han tenido que pasar años (me niego a decir cuantos… pero son más de 20 años) para que, por fin, pueda leer la continuación de estas historias ya que Planeta DeAgostini ha tenido a bien recuperar estos cómics (sí, han publicado un tebeo en el que aparecer Spider-Man, raro que los de ADLO! no hayan dicho nada aún) en una edición preciosa, en cartoné, en la que se ofrece información suficiente como para que nos interese lo que sucedía entre bambalinas de una de las series más populares de los años 80.

La nostalgia está muy de moda (sin ir más lejos este sábado pasado estuve en una fiesta de música de los años 80) y en Planeta han dado en el clavo al publicar estos tebeos (aunque la recopilación de Transformers UK también dará para otra reseña) y dejar para más adelante los que se publican actualmente a través de IDW que, personalmente, no me acababan de interesar pero tras leer estos… Aún así no puedo dejar de decir que, para mí, estos sí, estos son cómics de Transformers hechos en Marvel Comics, vale que haya un baile de guionistas y dibujantes brutal en tan sólo 13 números (el éxito de la miniserie obligó a continuar, directamente, la miniserie que pasó a ser una serie regular) pero cosas como ver a Optimus Prime descabezado, cassettes, la ropa y los peinados de los 80, esas tramas argumentales en las que los Decepcticons están tan preocupados de derrotar a los Transformers como de tomar el mando del clan… son cosillas que echaba en falta y que agradezco recuperar. Puede que no sean los mejores tebeos del mundo, pero sí que son aquellos que ocuparon un lugar especial en el corazón de este friki.

Así que recomiendo este volumen, precioso, a aquellos nostálgicos de los años 80 que disfrutasen en su día con los Transformers y quieran volver a disfrutar con aquellas míticas aventuras.