¡Ya están aquí! ¡Ya han llegado! ¿Estáis preparados para descubrir quiénes son esos misteriosos Eternos que Marvel Studios estrenará en salas de cine en breve? Nada mejor que conseguir este primer volumen de la colección «Los Eternos» para responder a esa pregunta y deleitarse con el arte del maestro Jack Kirby.

El primero de los dos volúmenes que recopilará la obra maestra del Rey de los Cómics. Hubo un tiempo en que los dioses caminaban por la faz de la Tierra. Ahora, han vuelto. Jack Kirby revela la historia secreta del Universo Marvel y de dos razas ocultas que pugnan por heredar la Tierra: Los Eternos y su equivalente oscuro, Los Desviantes.

Es una suerte que la sección de cine de Marvel se haya fijado en estos oscuros personajes, que han aparecido un puñado de veces en otros títulos de Marvel Comics y han gozado de su propia cabecera en cuatro ocasiones, sin sobresalir entre el maremágnum de novedades. Y es una suerte porque gracias a ello podemos disfrutar de todas sus apariciones relevantes en un formato asequible y de cadencia quincenal.
Panini Cómics ha planeado «Los Eternos» en nueve volúmenes. Los dos primeros recopilan todos los números de la serie original creada por Jack Kirby: un total de 19 números más el Annual. Esta primera serie se nos ofreció anteriormente en formato Marvel Limited Edition, habiéndose agotado su tirada y siendo pasto de revendedores sin escrúpulos. Planeta también la publicó en tres tomos de tamaño reducido en blanco y negro poco antes del cambio de Marvel a Panini. Ahora la gozaremos en el formato en tapa dura tal y como se nos ofreció en la Biblioteca Drácula. Además, «Los Eternos» lleva el color restaurado.
Para crear a los Eternos, Jack Kirby hubo de regresar a la editorial en la que había visto sus mayores logros creando junto a Stan Lee «Los 4 Fantásticos» y un sinfín de nuevos personajes. Kirby comenzó su carrera profesional en 1930, dibujando tiras de prensa y colaborando en estudios de animación. En 1940 abrazó el éxito con el Capitán América, creado junto a Joe Simon. Tras la guerra cultivó todo tipo de géneros y fue en 1961 donde dio la campanada con su trabajo junto a Stan Lee en la rebautizada editorial Marvel (antes Timely).
En 1970, harto del ninguneo que recibía en Marvel Comics, saltó a DC Comics. Allí tomó uno de los títulos menos vendidos, «Superman’s Pal Jimmy Olsen» a la vez que creaba nuevas colecciones con personajes como Kamandi, Mister Miracle o los Nuevos Dioses. Las ventas no acompañaron, así que regresó a La Casa de las Ideas tras negociar un nuevo contrato en el que se le daba vía libre para acometer nuevos proyectos. Tomaría la colección del Capitán América e idearía nuevas series desde cero, una de ellas la de los Eternos.
En «Los Eternos» Jack Kirby se saca de la manga una historia descabellada, pero que funciona gracias a su poderoso grafismo. La narración comienza haciendo una pregunta clave en el devenir de la Humanidad: «¿El hombre está solo en el Universo? ¡¡Todos los mitos y leyendas procedentes del pasado apuntan a extraños visitantes de las estrellas!!» Estas cuestiones han sido debatidas una y mil veces, siendo la teoría de los alienígenas como impulsores de civilizaciones antiguas algo usado hasta la saciedad en documentales, películas y libros.
Así, Jack Kirby nos cuenta el origen alienígena de la vida en nuestro planeta poniendo en el tapete varios grupos de seres de increíble poder. Tenemos a los Eternos, a los Humanos y a los Desviantes, nacidos todos ellos de la mano de los Celestiales, los creadores del Universo. De impresionante tamaño y embutidos en armaduras, los Celestiales reaparecen cada miles de años y justo cuando da comienzo esta aventura, asoman por la Tierra. Mientras que los Eternos son adorados por los humanos como dioses, los Desviantes recelan de ellos y son sus más acérrimos enemigos. Al contrario de los Eternos, los Desviantes tienen un aspecto monstruoso. Digamos que son los feos de la clase.
Estos conceptos, en manos de otros autores quedarían en nada. En cambio, Jack Kirby les da su toque único para que cada página, cada viñeta, asombre. Las splash y las dobles páginas dejan anonadados. Aunque no sepamos muy bien por donde va a ir la historia, o simplemente no entendamos lo que pasa ante nuestros ojos, el despliegue artístico de Kirby basta y sobra para hacer de este un título inolvidable.
Ikaris es el líder de los Eternos, que aparecerá ante Daniel (creado en «Fantastic Four #64«) y Margo Damian, arqueólogos titulados, padre e hija. Tras Ikaris, irán asomando otros dioses como Ajax, Sersi, Zuras, Domo y muchos otros, hasta conformar el plantel de protagonistas.
Este primer volumen incluye «The Eternals #1 a #11 USA» (julio de 1976 a mayo de 1977). A Jack Kirby lo acompaña en la tinta John Verpoorten, que murió en 1977 a los 37 años, y desde el quinto número Mike Royer, el entintador más usado por el maestro. La edición incluye un buen puñado de textos aclaratorios, los correos que Kirby escribió en el cómic en su momento y alguna sorpresa más.
«Los Eternos» es una colección que no hay que dejar pasar si se es fan del Rey. Si pica la curiosidad por conocer más acerca de estos personajes, este es tu título.

Los Eternos #1: El día de los dioses
Autor: Jack Kirby
Edición original: «The Eternals» núms. 1 a 11
Fecha de publicación: Agosto de 2021
ISBN: 9788413347622
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 216
Precio: 19,95 euros